Guía de Jardinería

Consejos para que tu jardín parezca más grande Artículo Publicado el 12.06.2017 por Javi

Aceptar lo que tenemos y sacarle el mejor partido dicen que es la única manera que tenemos de ser felices. Así que si tienes un jardín pequeño ven y mira cómo puedes hacer para que luzca mayor y refleje todo lo que llevas dentro. Un jardín al fin y al cabo siempre es un reflejo de nosotros mismos.

Prioriza a la hora de crear tu jardín como debes hacer en tu propia vida. Tienes un espacio limitado y no te cabe todo lo que deseas. Un estanque, una barbacoa, una zona de juegos, un huerto, tienes mil y una ideas pero todas no te van a coger en tu jardín, simplemente por cuestión de metros. Prioriza entonces y decántate por lo que realmente puede encajar en tu jardín.

Un proyecto o un plan es imprescindible para crear un jardín armónico y auténtico. Y no sólo un espacio lleno de cosas. Puedes contratar a un paisajista o si no tienes presupuesto para ello buscar y calentarte un poco la cabeza. Una libreta, un lápiz y una calculadora y sentarte a pensar un rato te pueden bastar.

En cualquier jardín es primordial que los espacios estén bien organizados. Y en un jardín pequeño esto se transforma en fundamental. Separar las distintas áreas, descanso, cultivo, ocio hace que el jardín tenga una mejor apariencia.

Cuando el espacio horizontal es reducido hay que saber aprovecharse de la vertical. Si podemos hacer crecer nuestro jardín en altura es una gran opción para darle una nueva perspectiva. Árboles, enredaderas y demás elementos verticales harán que nuestro jardín parezca mayor.

Los senderos y caminos de jardín son otro interesante recurso para hacer que nuestro jardín aparente ser mayor de lo que es. Es un simple truco de perspectiva, sobre todo si el camino dibuja una curva como vemos aquí.

Si el espacio es reducido no podemos usar muebles voluminosos. Igual da que estemos en interior como en exterior. Cuando tenemos poco espacio hemos de recurrir a muebles livianod y de poco volúmen.

Plantar las plantas de manera organizada, por capas y según su altura hará que podamos tener una buena cantidad de ellas en muy poco espacio. Aquí vemos un magnífico ejemplo.

La enfilada o “enfilade” es un recurso arquitectónico que consiste en alinear las entradas de todas las dependencias para crear una sensación de máxima amplitud. En el jardín, como vemos aquí, también se puede usar para darnos una sensación de espaciosidad muy interesante.

La sensación de movimiento que nos aportan las curvas también contribuye a crear esa sensación de que el espacio es mayor del que en realidad es. Un seto cortado en línea curva, un arco o cualquier recurso similar nos servirá con este fin.

La textura y el movimiento son otras maneras de crear interés visual. Esta composición de plantas y hierbas ornamentales reproduce a la perfección ambos aspectos.

Una planta grande o un árbol incluídos en el marco de un macizo o parterre de plantas más pequeñas también ayudará a aumentar el interés visual del conjunto.

Las macetas en el jardín son un recurso inestimable. Igual nos sirven para rellenar un hueco como podemos apartarlas para aprovechar dicho espacio en un momento determinado. Son un elemento decorativo de gran versatilidad.

Otra estupenda forma de crear amplitud en un jardín pequeño es conectar el espacio interior con el exterior. El uso de puertas que permitan conectar ambos espacios en un momento dado es fundamental.

Un recurso empleado ya por los pintores del Renacimiento era el de la perspectiva. Nosotros también podemos hacer uso de ella, resaltando las líneas horizontales crearemos una importante sensación de amplitud.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (2)

  • Responder

    Adelmo gomez ha escrito el 12.06.2017 a las 18:38

    Me gusssta

  • Responder

    Liliana Patiño ha escrito el 20.06.2017 a las 13:09

    Muy interesantes todas las ideas sobre el diseño de jardines, yo tengo un pequeño fondo de aproximadamente 8 por 6 y quisiera tener una pequeña huerta pero que quedara como escondida de la parte de lo que es el parque, cómo podría esconder la huerta?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share