Guía de jardinería

Cómo podar adecuadamente a un árbol Artículo Publicado el 28.01.2015 por Carolina, 1 comentario

Podar un árbol es una práctica que debemos realizar para reforzar su crecimiento y mantenerlo una vez que el ejemplar es adulto. La podas inicial se denomina de formación y se realiza para dar forma al árbol. Se realiza durante los primeros años del ejemplar y tiene como objetivo conducir las ramas para que queden bien distribuidas.

Poda de árboles 1

Con ello también se consigue que la planta crezca fuerte, que la copa se encuentre a cierta altura del suelo (en este caso hay que elegir la que más nos convenga para que una persona pueda pasar por debajo, para que podamos pasar con un vehículo, etc.) y que adquiera un aspecto ornamental y cuidado.

Leer más…

Tipos de poda para los árboles Artículo Publicado el 25.01.2013 por Libelula, 3 comentarios

Podar los árboles podemos hacerlo por varias razones. Dependiendo de ella será el tipo de poda que necesitaremos hacer. No es lo mismo podar para limpiar la planta que podar para dale forma a la misma.

Entre esos tipos de poda para un árboles encontramos cuatro tipos que son: la poda de formación, de limpieza, de fructificación y de reducción.

Poda de árboles

Poda de formación:

Se practica en el vivero o en el momento de la plantación si el ejemplar tiene una forma que no nos agrada. También, cuando los fenómenos climáticos, o los peatones dañan los ejemplares. Si la rama apical está rota en la extremidad, deberá guiarse la que sigue atándola para que crezca lo más vertical posible. Otra poda de formación consiste en convertir un arbusto en arbolito; la base es podada hasta dejar un solo pie. Suele hacerse con especies de tamaño pequeño, como crespón o langerstroemia, la camelia, el Laurentino, el rosal y el ligustro. En el caso de un árbol joven con ramas terminadas en horqueta, debe suprimirse una de las ramas y dejar la otra como eje. También deben podarse las ramas desviadas que se cruzan Algunos ejemplares de árboles pueden dar ramas bifurcadas desde la base que resultan propensas a partirse. Es necesario que la rama más derecha este en sentido vertical.

Leer más…

Cuándo podar un árbol y cuándo no Artículo Publicado el 24.01.2013 por Libelula, 0 comentarios

La poda es una tarea compleja que debemos saber hacer, y en particular con nuestros árboles. Debemos aprender cuándo es necesaria hacerla y cuándo no para evitar poner en riesgo la plata y el futuro de la misma.

Poda de árboles

Por qué no podamos un árbol cuando no es necesario. Existen una serie de razones que debemos tener en cuenta y ellas son:

  • Disminuimos su encanto natural.
  • Acortamos su vida útil.
  • Inhibimos su crecimiento.
  • Aumentamos la temperatura ambiente.
  • No fomentamos la purificación del medio ambiente.
  • Se pierde el equilibrio natural.
  • Estéticamente no queda armónico a la vista.

Cada especie tiene una forma natural, la cual muchas veces no podemos pretender querer transformar según nuestro deseo: Hay que observar desequilibrios de crecimiento, y donde alguna rama pudiera molestar a algún vecino. Lo más importante es eliminar las ramas secas, enfermas o lastimadas.

Leer más…

Tipos de poda para un árbol Artículo Publicado el 04.03.2012 por Jorge, 1 comentario

Podar un árbol es algo que si bien no es imprescindible, muchas veces se convierte en algo necesario, bien sea para dar forma a la copa o para mantener perfecta la salud de nuestros ejemplares. En las siguientes líneas veréis los conceptos fundamentales de esta tarea tan importante.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share