Guía de jardinería

Cuidados y mantenimiento de un topiario decorativo Artículo Publicado el 28.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los topiarios son un elemento decorativo de primer orden. Un ornamento que puede darle a tu entrada o a cualquier rincón de tu jardín un sensacional aire clásico y tradicional. Te permiten jugar con las líneas y siempre son un punto de atracción muy importante para la mirada de nuestros visitantes. Vamos a ver, en esta ocasión, ya no cómo formarlos sino cómo mantener un topiario que ya hayamos adquirido preformado en nuestro centro de jardinería.

Aquí vemos un par de topiarios en espiral que como podemos apreciar quedan genial en la entrada de esta casa de estilo tradicional. Tradicional pero con un toque moderno como nos indica esa bonita puerta verde.
Leer más…

Decora tu jardín con topiarios Artículo Publicado el 17.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Los topiarios no son un recurso exclusivo para jardines públicos, señoriales o palaciegos. En nuestro jardín podemos usarlos también y no son tan complicados ni costosos de mantener como podemos pensar a priori. Con un poco de tiempo e interés podemos decorar nuestro jardín con originales topiarios.

decora-tu-jardin-con-topiarios-01

Para hacer un topiario con tus propias manos necesitas conocer los pasos que has de dar. Lo más importante es la elección de la planta a la que vas a dar forma. Necesitas un arbusto de hoja ancha y perenne como el boj, el tejo y el aligustre. Estos son los básicos, hay más, incluso algunos de madera más blanda, por ejemplo también se puede usar una hiedra pero para ello necesitamos un marco sobre el que apoyarla.
Leer más…

Cómo podar un topiario Artículo Publicado el 20.07.2016 por Javi, 1 comentario

El arte topiario se conoce desde la Antigüedad, los romanos ya usaban esta técnica de poda para adornar sus jardínes. Sencillamente consiste en podar un arbusto dándole forma geométrica o de algún animal u objeto. En los jardínes franceses es habitual encontrarse con topiarios. Vamos a ver una forma sencilla de transformar un arbusto en un topiario. Sigue leyendo y aprenderás cómo podar un topiario.

como-podar-un-topiario-01

El boj y el tejo son los arbustos que suelen emplearse para hacer topiarios por su hoja pequeña, su buena respuesta a la poda y por su crecimiento lento. También puede usarse aligustre pero éste en cambio por su rápido crecimiento hará que tengamos que estar podando las ramas crecidas con asiduidad. Otros arbustos que se pueden usar son el Ilex crenata y la Lonicera nitida. Para ponernos manos a la obra sólo necesitamos un arbusto crecido, unas tijeras de podar y un cortasetos.
Leer más…

Podar setos y topiarios en primavera Artículo Publicado el 25.03.2014 por Javi, 1 comentario

Vayamos afilando nuestras tijeras para recortar setos porque se acerca la primera poda. Setos y topiarios deben recibir dos podas en primavera y al menos otra en otoño para que mantengan correctamente su forma. Cuando se trata de este tipo de elementos es importante no descuidarnos, es mucho más sencillo hacer una poda ligera que no meternos en arreglar un seto descontrolado.

Poda setos y topiarios 1

En algunas especies de rápido crecimiento tendremos que hacer incluso más intervenciones para frenar su rápido desarrollo. En estos casos deberemos recortar los setos o los topiarios cada dos meses o cada mes dependiendo del ritmo de crecimiento del arbusto.

Leer más…

Crea un topiario diferente Artículo Publicado el 20.12.2013 por Javi, 5 comentarios

Un auténtico topiario necesita mucho tiempo para su perfecta elaboración, entre crecimiento y poda de la planta se necesitan varias temporadas para conseguir tener un topiario en condiciones. Pero podemos usar este pequeño truco que os proponemos para lograr el mismo efecto decorativo usando plantas anuales o perennes de rápido crecimiento.

Topiario DIY 1

Un par de estos falsos topiarios colocados junto a la puerta de entrada a nuestro hogar tendrán el mismo impacto decorativo. Y será cuestión de meses tenerlos en vez de los años que serían precisos para conseguir un par de topiarios auténticos.

Leer más…

Cómo crear un sencillo topiario Artículo Publicado el 21.03.2013 por Javi, 16 comentarios

Ya en el antiguo Egipto de los faraones se realizaban podas decorativas de arbustos y plantas. Más tarde los romanos también se ocuparon en sus jardines de este arte decorativo y de la lengua de los romanos, el latín, procede la palabra «topiario» que hoy usamos para referirnos a estos arbustos que son objeto de podas decorativas. A continuación vamos a ver el modo en que podemos preparar un topiario usando como base una mata de romero.

Paso a paso para un topiario 1

Todo lo que necesitamos para hacer un topiario es:

  • Una planta de romero
  • Sustrato y perlita
  • Tijeras de podar
  • Cinchas, alambre, cordel, para sujetar el tronco de la planta al tutor
  • Fertilizante soluble en agua

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share