Guía de Jardinería

Arte topiario: guía práctica de esta tendencia de jardinería Artículo Publicado el 21.12.2021 por Flavia

El arte topiario es una práctica antigua de cortar árboles de hoja perenne y arbustos y darles una forma única. Las plantas individuales que están bien recortadas para formar pirámides, pavos reales y cualquier otra forma geométrica, forman parte del arte topiario.

La historia del topiario

Los romanos recortaban arboles de hoja perenne en formas geométricas y de animales o los cortaban para que parecieran mini versiones de árboles de grandes dimensiones, con el objetivo de crear un paisaje de microcosmos.

¿Qué plantas se usan para el arte topiario?

Las opciones convencionales son el tejo para piezas grandes y setos altos y bajos, de bajo mantenimiento. Mientras se mantenga húmedo hasta que se establezca, el tejo es una planta fácil de cuidar. Crece rápidamente en los primeros años y luego se ralentiza y puede vivir muchísimos años.

Existen muchas alternativas al tejo; de hecho, todos los árboles de hoja perenne responden muy bien al recorte y se pueden usar para el arte topiario. El acebo, la encina, el agracejo y el ligustro son perfectos para formas simples. Para setos bajos, las plantas de hoja perenne como la euonymus japonicus microphyllus son perfectas.

¿Qué estilo encajaría en mi jardín?

Las formas geométricas de bordes rectos se adaptan muy bien a un diseño más formal, mientras que las formas divertidas como los pájaros, funcionan muy bien en los jardines informales. El seto con curvas es ideal con el diseño contemporáneo.

¿Qué herramientas se precisan para el topiario?

Para formas básicas y compactas necesitarás una buena tijera de podar, pero si vas a hacer una gran cantidad de topiarios, vale la pena invertir en un cortador de topiario. Las árboles y arbustos grandes requerirán una escalera y el mejor cortasetos. Si optas por líneas rectas, precisarás también un nivel de burbuja.

Las mejores plantas para topiario

  • Buxus sempervirens
  • Taxus baccata
  • Ilex aquifolium
  • Prunus lusitánica
  • Osmanthus delavayi
  • Lonicera ligustrina

¿Cómo se cuida un topiario?

Es importante recortar el topiario con regularidad. El tiempo de corte variará de una planta a otra, pero generalmente, se corta a principios o finales del verano. Un seto de boxus puede demorar 10 años en formarse. Si no tienes paciencia para esperar, cultiva la madreselva de Wilson.

Mantén el topiario en un sitio protegido. Si lo mantienes en macetas, estará mejor protegido contra una pared orientada al sur o al oeste en invierno.

Por otro lado, proporciónale un buen drenaje para evitar que se pudra y un fertilizante liquido en primavera. Cubre la base con mantillo.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share