Guía de jardinería

Cómo atraer la fauna a tu jardín Artículo Publicado el 02.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Los animales no solo le aportan un gran colorido a nuestro jardín, sino que también nos ayudan a mantener las plagas bajo control. Las aves, por ejemplo, sirven para controlar la aparición de insectos perjudiciales para las plantas. Además, el fomento de la vida animal en el jardín disminuye el uso de productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.

cómo atraer la fauna e insectos beneficiosos a tu jardín 1

Plantas útiles para la fauna

Muchas plantas son capaces de aportarle cobijo y alimento a los animales en el jardín. Los setos de arbustos densos son perfectos para que las aves hagan sus nidos. Las mejores plantas para este tipo de formaciones son aquellas que ofrecen bayas como el acebo, la piracanta y el cotoneaster. Otras especies de gran atractivo para los animales son los árboles frutales y las flores aromáticas.

Leer más…

Libera mariquitas en el jardín Artículo Publicado el 30.10.2014 por Javi, 2 comentarios

Nos hemos referido en más de una ocasión a lo bueno que es atraer insectos beneficiosos a nuestro jardín. Ellos nos ayudarán a controlar algunas plagas que pueden llegar a ser muy molestas. Pero actualmente también podemos ser más resolutivos y no sólo esperar a que vengan esos salvadores ya que podemos introducirlos nosotros mismos en nuestro jardín.

Mariquitas para el jardín 1

La mariquita que se suele usar para este cometido es la Adalia bipunctata una especie muy común en Europa que se caracteriza por tener dos puntos negros sobre sus élitros rojos. Aunque pueden encontrarse ejemplares con cuatro o seis puntos negros.

Leer más…

Cómo alejar a las avispas de nuestro jardín Artículo Publicado el 16.04.2014 por Javi, 2 comentarios

Todo jardinero ha tenido que sufrir en alguna ocasión la irritante y desagradable picadura de las avispas. Con el calor, éstos inquietantes visitantes, pueden acudir a nuestro jardín y convertir nuestra estancia en él en una dolorosa experiencia. A la mayoría de gente las picaduras de avispa sólo les producen dolor y una ligera inflamación localizada pero algunas personas son alérgicas a la picadura de avispa y pueden pasarlo bastante mal.

Avispas en el jardín

Como no nos interesa tener a estos pequeños y molestos insectos en nuestro jardín veamos qué podemos hacer para ahuyentarlos. Las avispas se sienten fuertemente atraídas por dos sustancias sobre todo. El agua y el azúcar, por eso cuando comemos o estamos sentados a la orilla de la piscina es innevitable que hagan aparición las avispas. Veamos algunas soluciones que nos permitirán ahuyentar a estos insectos.

Leer más…

Cinco plantas repelentes de mosquitos Artículo Publicado el 15.11.2012 por Javi, 27 comentarios

Presentamos a continuación cinco plantas que pueden ayudar a mantener nuestro jardín o patio libre de mosquitos. Son plantas ampliamente conocidas por su capacidad para ahuyentar a estos molestos visitantes, además son plantas decorativas y con flores muy llamativas alguna de ellas. Si gracias a ellas podemos disminuir o incluso eliminar el uso de repelentes químicos ya será todo un logro para nuestra salud y sobre todo la de nuestros hijos, más vulnerables a dichos productos elaborados con ingredientes tóxicos.

Plantas

Citronella es el ingrediente natural más común utilizado en la formulación de repelentes de mosquitos. El aroma de citronella es un distintivo olor fuerte que enmascara otros atractivos para los mosquitos, por lo que es más difícil para ellos encontrarlos. La citronella se utiliza en muchas formas, tales como velas aromáticas , antorchas de citronella y muchos productos más,  la planta viva es más eficaz porque tiene un olor fuerte. Es una planta perenne que crece formando un agrupamiento de 180 cm, se puede plantar directamente en la tierra si estamos en una zona sin heladas. También se puede cultivar en maceta, así la podemos llevar a donde la necesitemos. Es fácil de cultivar y no requiere grandes cuidados. Un buen drenaje es fundamental y aporte de abono orgánico rico en nitrógeno una vez al año, en primavera.

Leer más…

Plagas: grillo topo y su control Artículo Publicado el 24.09.2012 por Libelula, 2 comentarios

El grillo topo constituye un problema típico del césped, junto con los gusanos blancos, porque vive debajo de la tierra. Forma pequeños montículos de tierra que suelen verse después de una lluvia.

Grillo topo

Este animal come y rompe cualquier raicilla que se interponga en su camino. Además, cava túneles subterráneos, y deja claros en el césped y el suelo mullido.

Leer más…

El mayor enemigo de las palmeras Artículo Publicado el 11.09.2012 por Javi, 2 comentarios

Mide entre dos y cinco centímetros, es de color rojizo ferruginoso y es huésped indeseado de cocoteras (cocos nucifera), phoenix y palmeras del aceite (elaeis guineensis) en las que realiza la puesta de huevos. Sus larvas abren galerías en el interior de estas palmeras de hasta un metro de longitud. Hablamos del picudo rojo (Rynchophorus ferrugineus), un gorgojo procedente de Asia tropical que se ha expandido por varios continentes.

El mayor enemigo de las palmeras 1

Aquí tenemos la foto identificativa de este coleóptero que tantos quebraderos de cabeza está dando a los propietarios de palmeras, ya sea en su jardín como en explotación agrícola o en cultivo como planta ornamental. Su expansión territorial, causada por el comercio internacional de palmeras, ha ido ganando terreno desde Asia hasta el norte de África y el sur de Europa. Aunque también ha llegado a América, en el Caribe y en California están sufriendo sus ataques.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share