Guía de Jardinería

Como controlar escarabajos pulga Artículo Publicado el 07.07.2022 por Flavia

Si caminas por tu jardín y encuentras hojas repletas de agujeros pequeños, es probable que tengas escarabajos pulga. A continuación, te dejaré información para que aprendas a identificar los escarabajos pulga y el daño que ocasionan, además de opciones de control fáciles y económicas.

Los escarabajos pulga son pequeños insectos que saltan y tienen el mismo tamaño de las pulgas. Son pequeños por lo que puedes ver el daño antes de verlos a ellos. En mi jardín, las hojas de rábano son su objetivo preferido, pero hay varias especies de escarabajos pulga como por ejemplo phyllotreta cruciferae, phyllotreta striolata, phyllotreta pusilla, epitrix cucumeris y disonycha xanthomelas.

Los escarabajos pulga no están asociados con las pulgas. Saltan y pueden hacerlo hasta unos 30 cm. Estas plagas de jardín comerán la mayoría de tus verduras, incluyendo las patatas, los tomates, los pimientos, entre otras.

Los escarabajos pulga adultos representan una gran amenaza al principio de la temporada de siembra. Las plantas jóvenes son mucho más susceptibles al daño de los escarabajos. Cuando las temperaturas exteriores alcanzan unos 10 ºC, los escarabajos pulga adultos estarán activos y pondrán huevos en el suelo, hojas, raíces o flores. Estos huevos eclosionarán en un rango de 1 a 2 semanas.

Las larvas del escarabajo pulga suelen alimentarse de las raíces de las plantas hasta que están completamente desarrolladas y listas para transformarse en pupas. Después, cavan en el suelo y pupan. Los escarabajos pulga adultos emergen después de 12 días. A estos le gustan los días cálidos y soleados y serán menos activos en los días frescos. Pueden sobrevivir al invierno, invernando en el suelo o en áreas boscosas del jardín.

Los escarabajos pulga adultos se alimentan de las hojas masticándolas hasta crear agujeros tan grandes como perdigones. A medida que van alimentándose, defolian por completo la planta comiéndose todas las hojas. Como ejemplo, una plántula de pimiento pasó de estar completamente saludable a ser un esqueleto en tan solo 2 días. Trata de estar atento a los insectos diminutos que saltan. Las hojas de las plantas serán amarillentas, descoloridas o manchadas y además tendrán agujeros. Los adultos suelen ocasionar el mayor daño al masticar agujeros redondeados de forma irregular. Las larvas no causan tanto daño.

Los escarabajos pulga no le ocasionan daños fatales a las plantas ya establecidas porque las hojas son lo suficientemente grandes como para poder sobrevivir a un par de agujeros. El peligro real es que estos pueden propagar enfermedades bacterianas de una planta a otra.

Control de escarabajos pulga

Puedes controlar las poblaciones de escarabajos pulga con tratamientos localizados. La tierra de diatomeas matará las larvas y a los adultos. Espolvorea tierra de diatomeas directamente sobre los escarabajos pulga o alrededor de las plantas infectadas. Trata de no inhalarla, ya que es mala para los pulmones. Deberás volver a aplicar tierra de diatomeas luego de una lluvia.

Los posos de café también son buenos para salvar a las plantas afectadas por los escarabajos pulga. Aplica en la planta y en el suelo cuando veas daños o esparce alrededor de las plántulas para ayudar a prevenir daños por escarabajos pulga. Rocía café molido sobre y alrededor de las plantas y añade algunas cáscaras de huevo trituradas para controlar las babosas.

También puedes preparar un aerosol con 5 tazas de agua, 2 tazas de alcohol isopropílico y 1 cucharada de jabón líquido. Pon todos estos ingredientes en una botella y rocía las plantas afectadas. Los aerosoles de aceite de neem también reducirán la cantidad de escarabajos pulga en las plantas.

Las avispas dracónidas, los nematodos, las mariquitas y las moscas taquinidas son depredadores naturales de estos escarabajos y de otros insectos también. Planta menta, albahaca y capuchina para atraerlos.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share