Guía de Jardinería

Poda y mantenimiento de la lavanda Artículo Publicado el 29.07.2015 por Javi

Tras la recolección de las inflorescencias perfumadas de la lavanda es bueno llevar a cabo una poda de mantenimiento de la planta. Así su forma conservará proporciones regulares y armoniosas. La poda de formación y mantenimiento se realizará cuando la planta no tenga flor, en otoño o primavera.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-01

La poda generalmente la realizaremos con unas tijeras de podar corrientes pero si tenemos plantados varios pies de lavanda juntos para formar una mata espesa podemos usar unas tijeras cortasetos para que el trabajo resulte más rápido. Las plantas viejas con gruesas ramas deberán cortarse con la tijera de podar. Aunque hay que tener siempre la precaución de no dejar ningún pie sin hojas pues sería fatal para él.

lavender-813758_640

Las plantas de lavanda no se podan todas de la misma manera pues hemos de tener muy en cuenta la edad de la planta. Según ésta podaremos la mata de una forma u otra. Es lo que veremos a continuación.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-02

En plantas jóvenes, durante su primer año y en primavera, cortaremos los tallos que no tengan flor lo más cerca posible de la base de la planta. El resto de tallos y ramificaciones los cortaremos a la mitad de su longitud para propiciar que broten nuevos tallos y espese la mata.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-03

En las plantas de más edad hemos de procurar que el tronco central no quede al aire. Tras la recolección de las flores cortaremos todos los tallos y ramas unos 10 cm para que la planta recupere su forma.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-04

Las plantas de lavanda muy viejas pueden rejuvenecerse si cortamos las ramas más viejas situadas cerca de la base de la planta y podamos las demás por debajo de los brotes jóvenes cerca de una horquilla o ramificación. Procurando siempre que aún le queden hojas a la rama pues si la dejamos sin ellas lo más seguro es que acabe muriendo. Es conveniente sanar las heridas producidas en la poda con algún producto adecuado.  Los pies excesivamente viejos que ya sólo dan brotes escasos y débiles deben arrancarse y sustituirse.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (7)

  • Nombre de Usuario dice:

    Hola, una pregunta las plantas aromáticas como la menta, tomillo hierbabuena etc. pueden ir juntas? es decir en un mismo macetero???

  • Alberto dice:

    Quisiera saber si hay dos tipos de Lavanda, tengo entendido que las de Francia , para perfumeria, son distintas a las que vemos en nuestros jardines. Gracias

  • Lilia Magdalena Osorio Mejia dice:

    Tengo un seto de lavanda, pero nunca ha florecido y ya tienen un año las mas viejas.Las he podado hacia la parte alta, pero no florecen. Que puedo hacer ?Gracias por su opinion

  • Ana Estrella Giron dice:

    Se puede trasplantar a un cantero la lavanda a en estos dias finnales de primavera en que ya hace mucho calor?

    SEpuede transplantar una lavanda a un cantero en esta epoca?

  • viviana dice:

    tengo mucho problema con la lavanda, en verano se secan y en invierno se pudren, ya no se que hacer, tengo muchísimo espacio para ellas y amo las lavandas, pero me lo paso comprando para poder tenerlas. No les pongo mucha agua, pensé que era eso, se me pone negra y supongo que es hongo, las he curado, se comienzan a curar y luego mueren, ya no se que hacer.

  • Eduardo dice:

    Muy interesante el informe. En que epoca se podan la lavanda.

  • Tony dice:

    Muy interesante e ilustrativo todo!. Felicitaciones y, gracias!!

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share