Guía de jardinería

18 datos curiosos sobre la lavanda Artículo Publicado el 05.01.2016 por Javi, 6 comentarios

La lavanda es una planta aromática que con su limpio aroma nos transporta a los mejores tiempos de nuestra niñez y a los cálidos paisajes mediterraneos. La flor y el aroma de la Provenza francesa usada desde hace cientos y cientos de años para elaborar perfumes y aceites. Si quieres conocer 18 datos curiosos sobre la lavanda lee nuestro artículo de hoy.

18-curiosidades-sobre-la-lavanda-01

1.- La lavanda es una planta perenne que pertenece a la misma familia que la menta, la de las lamiáceas.
Leer más…

7 ideas de paisajismo con lavanda Artículo Publicado el 14.12.2015 por Javi, 2 comentarios

La lavanda es una estupenda hierba aromática que puede tener un papel muy importante en el diseño de cualquier jardín. A parte de sus virtudes ornamentales y aromáticas podemos valernos de ella en la tarea de estructurar y dar forma a nuestro jardín. Veremos a continuación 7 ideas de paisajismo con lavanda que nos mostrarán algunas de las muchas cosas que podemos hacer con esta excepcional planta.

7-ideas-de-paisajismo-con-lavanda-01

En los macizos la lavanda puede lucir su llamativo color, combinada con amapolas, rosas, salvia, sedum y muchos más conseguiremos que nuestros macizos tengan una gran riqueza de color.
Leer más…

Cómo cosechar y conservar la lavanda Artículo Publicado el 04.08.2015 por Javi, 0 comentarios

¡Qué decir de la lavanda que no sepáis! Esta planta tan conocida por todos sin embargo siempre conserva algún que otro secreto, como si de una misteriosa dama del jardín se tratara. Ella, en verano, llena nuestros jardines con su profundo aroma. Y además sus posibilidades en el diseño de jardinería la está haciendo cada vez más solicitada por los profesionales. Para aprovechar durante más tiempo sus cualidades culinarias, aromáticas y medicinales hemos de conocer cómo cosechar y conservar la lavanda.

cosecha-y-conservacion-de-la-lavanda-01

¿Cuándo cosechar la lavanda? Hay muchas variedades de lavanda pero por regla general el mejor momento para su recolección será desde que comienza la floración hasta finales de verano. Es importante recolectar los tallos florales de la lavanda durante las mañanas y siempre que el clima sea seco y soleado.
Leer más…

Poda y mantenimiento de la lavanda Artículo Publicado el 29.07.2015 por Javi, 2 comentarios

Tras la recolección de las inflorescencias perfumadas de la lavanda es bueno llevar a cabo una poda de mantenimiento de la planta. Así su forma conservará proporciones regulares y armoniosas. La poda de formación y mantenimiento se realizará cuando la planta no tenga flor, en otoño o primavera.

poda-y-mantenimiento-de-la-lavanda-01

La poda generalmente la realizaremos con unas tijeras de podar corrientes pero si tenemos plantados varios pies de lavanda juntos para formar una mata espesa podemos usar unas tijeras cortasetos para que el trabajo resulte más rápido. Las plantas viejas con gruesas ramas deberán cortarse con la tijera de podar. Aunque hay que tener siempre la precaución de no dejar ningún pie sin hojas pues sería fatal para él.
Leer más…

El cantueso rizado o lavanda de jardín Artículo Publicado el 29.06.2015 por Javi, 2 comentarios

El cantueso rizado o lavanda de jardín, Lavandula dentata, es una hierba perenne de la familia Lamiaceae que crece de forma silvestre a lo largo de la costa mediterránea. La planta, fácil de cultivar incluso en macetas, tiene un robusto sistema radicular de tipo fasciculado. La parte aérea de la planta presenta numerosos tallos herbáceos recubiertos con hojas dentadas y peludas que en la parte superior son de color verde y en la parte inferior de color gris plateado.

el-cantueso-rizado-o-lavanda-de-jardin-01

Las flores de la lavanda de jardín aparecen en el extremo de tallos largos no ramificados y son de color azul violáceo, tienen un ligero perfume a lavanda. Se la llama lavanda de jardín por tener sólo uso ornamental ya que no se usa para la extracción de aceites esenciales en la industria perfumera. Aunque el aroma a lavanda es más suave que en otras especies de lavándulas se puede usar perfectamente para elaborar sacos aromatizantes para colocar en los armarios entre la ropa. Siempre se ha dicho que ahuyenta a diversos insectos como los pulgones y las polillas.
Leer más…

La lavanda: cultivo y cuidados Artículo Publicado el 07.01.2015 por Carolina, 14 comentarios

Se trata de una planta aromática propia de la cuenca mediterránea, pero que se puede encontrar en todo el mundo. Es muy fácil encontrarla en zonas de climas templados.

Lavanda 1

La lavanda es un arbusto que alcanza un metro y medio de altura. Su principal característica son unas pequeñas flores de un suave color violeta que se organiza en espigas y que tienen un color intenso.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share