Guía de jardinería

El mejor momento para cosechar los ajos Artículo Publicado el 25.02.2016 por Javi, 1 comentario

Acertar con el mejor momento para cosechar los ajos es fundamental para su posterior conservación y poder aprovechar así mejor su cultivo. Y como están bajo tierra precisamente resulta difícil saber, a simple vista cual es el momento idóneo para su cosecha.

el-mejor-momento-para-cosechar-los-ajos-01

Así como sus parientes las cebollas se puede dejar secar por completo la parte aérea de la planta antes de cosecharlas. En cambio con los ajos no sucede lo mismo pues de hacerlo los dientes de ajo se separan en exceso con todo lo que ello conlleva. Comienza a entrar humedad y se reduce tanto la calidad del ajo como sus posibilidades de conservación.
Leer más…

Cómo cosechar y conservar la lavanda Artículo Publicado el 04.08.2015 por Javi, 0 comentarios

¡Qué decir de la lavanda que no sepáis! Esta planta tan conocida por todos sin embargo siempre conserva algún que otro secreto, como si de una misteriosa dama del jardín se tratara. Ella, en verano, llena nuestros jardines con su profundo aroma. Y además sus posibilidades en el diseño de jardinería la está haciendo cada vez más solicitada por los profesionales. Para aprovechar durante más tiempo sus cualidades culinarias, aromáticas y medicinales hemos de conocer cómo cosechar y conservar la lavanda.

cosecha-y-conservacion-de-la-lavanda-01

¿Cuándo cosechar la lavanda? Hay muchas variedades de lavanda pero por regla general el mejor momento para su recolección será desde que comienza la floración hasta finales de verano. Es importante recolectar los tallos florales de la lavanda durante las mañanas y siempre que el clima sea seco y soleado.
Leer más…

Conoce al Apionabo y su recolección Artículo Publicado el 24.05.2014 por Javi, 0 comentarios

El apionabo, Apium graveolens var. rapaceum, es una apiacea familiar directo del apio común, Apium graveolens var. dulce, más conocido. Son muy parecidos, las hojas y tallos son similares y la principal diferencia radica en la raíz, el apionabo desarrolla una gran raíz de casi un kilo de peso y se aprovecha para el consumo. Es muy común su cultivo y uso gastronómico en los países del norte y este de Europa, a pesar de ser originaria de la cuenca mediterránea.

Apionabo 1

Se usa en un gran repertorio de recetas de cocina tanto para guisos, sopas y purés como en crudo para ensaladas. Añadido al puré de patatas le dará un toque particular. Su sabor es suculento y similar al apio pero más suave y dulce. A diferencia de otros vegetales de raíz tiene muy poco almidón en su composición. Es un cultivo que se cosecha en invierno con las primeras heladas.

Leer más…

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 14.09.2012 por Javi, 5 comentarios

El mejor momento para la recolección de las hierbas aromáticas será por la mañana después de que se haya evaporado el rocío y antes de que el sol haya calentado el ambiente.

Recolectar y conservar las hierbas aromáticas 1

Las hierbas anuales; eneldo, albahaca, perifollo, cilantro; se recolectan en el año. Las bianuales como el comino y el perejil se recolectan el primer año las hojas y el segundo año las raíces y semillas. En cuanto a las perennes; cebollino, estragón, menta, acedera,romero, tomillo; se recolectan en cuanto la planta tenga suficiente fuerza, generalmente a partir del primer año.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share