Guía de Jardinería

5 árboles de sombra de rápido crecimiento Artículo Publicado el 01.02.2018 por Flavia

A la hora de diseñar un jardín, es preciso que nos planteemos cuántos árboles de sombra vamos a tener en él, ya sea como seto o ejemplar aislado. Afortunadamente, existe una gran variedad de árboles que crecen rápidamente y dan sombra. Si quieres plantar uno de estos será preciso considerar la zona, pues no es lo mismo un clima frío que un clima cálido.

5 árboles de sombra de rápido crecimiento

Hemos ha hecho una pequeña selección de árboles de sombra de rápido crecimiento para diferentes climas.

Taxodium distichum (ciprés calvo o ciprés de los pantanos)

El Taxodium distichum es un árbol de sombra de rápido crecimiento de la familia de las Taxodiáceas, proveniente de los Estados Unidos. Esta especie se adapta adecuadamente a los medios húmedos o pantanosos. Tiene un porte piramidal y sus raíces aéreas le permiten absorber el oxígeno de la atmósfera. Sus hojas miden unos dos centímetros y se tornan rojizas a finales del otoño.

El ciprés calvo precisa una exposición soleada o de sombra en un sitio resguardado. El suelo tiene que tener matera orgánica y retener la humedad. Siémbralo en una zona encharcada como un lago o un estanque, para evitar regarlos constantemente, dado que necesita mucha agua.

Abónalo con fertilizante orgánico y mineral antes de plantarlo en su lugar de asiento y una vez al año abona con estiércol. Afortunadamente, es un árbol resistente a plagas y enfermedades.

Crece a un ritmo de 45 cm por año, pudiendo alcanzar los 30 metros de altura y los 12 metros de ancho.

Acer negundo (arce negundo)

El Acer Negundo es un árbol de origen estadounidense perfecto para crear sombra, dado que puede llegar a medir hasta 12 metros de alto y 3 metros de ancho. Prefiere un clima atlántico, mediterráneo, continental y montañoso para desarrollarse adecuadamente. Es resistente a las heladas y necesita de un suelo fértil, húmedo, arcilloso, arenoso y bien drenado.

Su exposición debe ser soleada y su cantidad de agua moderada para que dure de 30 a 100 años. Abona el árbol dos veces en el año con compost, el primero en primavera y el segundo dos meses más tarde. Evita las podas, solo elimina las ramas que estén mal ubicadas o dañadas, así como también el follaje marchito y los chupones. Su follaje es de color verde claro.

Metasequoia glyptostroboides (secuoya)

Es uno de los árboles de sombra de rápido crecimiento que crece hasta 2 pies por año y puede llegar a alcanzar la madurez a 15 m de altura y 4 m de anchura. Es un árbol de origen asiático de hojas caducas que se desarrolla perfectamente en suelos ácidos o alcalinos, pudiendo vivir en medios húmedos o secos. Es preciso situarlo a pleno sol para no repercutir de forma negativa su crecimiento habitual. No es resistente a las heladas y sus hojas puede tornarse rojizas y amarronadas en otoño, antes de caer.

Paulownia tomentosa (Paulonia imperial o Kiri)

Se trata de un árbol frondoso e interesante, originario de China y perteneciente a la familia de las Paulowniaceas. Puede llegar a crecer hasta 27 metros de alto, con troncos de hasta 20 metros de ancho. Plántalo cerca de otros árboles y arbustos para lograr un paisaje tropical.  La Paulownia tiene hojas grandes de color verde medio y una floración abundante de color lila-rosado. Prefiere suelos fértiles y bien drenados y puede resistir temperaturas de hasta -5 °C.

Alnus glutinosa (aliso negro)

El Alnus Glutinosa se adapta muy bien a climas húmedos, donde otros árboles suelen fallar. Es nativo de Europa y crece rápidamente cuando es joven, pudiendo alcanzar los 25 metros de alto. Precisa suelos sueltos y fértiles húmedos y una ubicación fresca y soleada.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 09.02.2018 a las 20:24

    Me encanta la Guía os repito-- una sugerencia o consulta: las normativas difieren según los paises? en cuanto la distancia de limites privados, ejemplo árboles de sombra- Cercos o medianeras o muros privados limites con vecino? vivo zona identidad :parques. calles nombre de árboles- pero el problema es que hay vecinos y vecinos, y se plantea problema- arbol plantado, fuste que crece, copas o ramas, frutos o semillas (caso laurel que elimina naturalmente sus semillas como una bolita negra.. el viento las dispersa- hojas que caen techo vecinos- nuevos no informados.. te despiertas con sonidos de motosierras, y te encuentras con operarios particulares que segmenta las trasgresoras y te conviertes en potencia reprimida de franco tiradora, no con cámara, cámara no reprimida- guerra constante entre los amantes de lo verde y la persona paranoica-
    Sería un detalle información útil en fichas de por ejmplo árboles de sombra.. ¡podrías responder antes de ir presa por provocación ecocida) y + informe tipo de raíz. aérea, o invasiva, fuerte o inofensiva.. Gracias

  • Responder

    olga mazza ha escrito el 15.02.2018 a las 17:27

    consultar las normas vigentes u ordenanzas con respecto a limites de plantacion de arboles ,si es zona ecologica.si hay vientos predominantes de cierto sector para evitar caidas de ramas,gajos o arboles sobre una propiedad,.hay ciudades que tienen sus calles arboladas con especies de gran porte y que sobreviven a embates de tormentas y no causan problemas.si es en zonas suburbanas y el predio es amplio dejar retiro al limite de la propiedad para no crear inconvenientes en el futuro con el vecino .evitar especies de alto porte ,mas vale de porte mediano menos de 10 metros de alto y las hojas que se desprenden y son llevadas por el viento no deberian ser inconvenientes ,hemos visto paseando por calles de Madrid y Barcelona arboles de platanos de alto porte que pierden sus hojas en otoño y quedan por el piso sin que nadie se moleste

  • Responder

    Raul Silva Vargas ha escrito el 07.07.2018 a las 03:14

    La äulonia es un árbol de corta vida y sus raíces son muy superficiales que se llenas de nuevos brotes para formar otro árbol; destruye pavimentos, terrazas y muros. No es una especie para recomendar

  • Responder

    Cristian ha escrito el 08.08.2018 a las 03:16

    Me interesa saber informacion de arboles y plantas

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share