Guía de jardinería

Usos del agua oxigenada en jardinería Artículo Publicado el 05.06.2013 por Javi, 6 comentarios

Puede sonar un tanto extraño y sorprendente que este producto conocido por sus propiedades desinfectantes y que todos solemos tener en nuestro botiquín tiene múltiples usos en jardinería. La EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente) de Estados Unidos reconoce el agua oxigenada o peróxido de hidrógeno como tratamiento recomendable en agricultura ecológica.

Uso del agua oxigenada en el jardín 1

Pesticida: Mezcle una parte  de peróxido de hidrógeno al 35%, sin aditivos, con diez partes de agua. Aplique la solución al suelo en torno a las plantas, eliminará las larvas de ácaros y pulgones así como hongos y nemátodos. El peróxido de hidrógeno se degrada rápidamente y la planta y sus frutos no tendrán restos de agua oxigenada. Para tratar y prevenir las plagas de la planta pulverizaremos ésta con una solución a partes iguales de peróxido de hidrógeno al 3% y agua destilada.

Leer más…


Prepara tus plantas para las vacaciones Artículo Publicado el 12.04.2013 por Jose, 1 comentario

Siempre que hay algún fin de semana largo o se acercan las vacaciones y pensamos salir de casa, una de las primeras preocupaciones que tenemos son las plantas… Podemos prepararlas para nuestra ausencia… Por ello os propongo unos sencillos consejos y métodos que evitarán sorpresas desagradables a la vuelta. Todos ellos giran entorno al riego, ya que es el principal problema que surge en estas ocasiones.

Prepara tus plantas para las vacaciones

Existen técnicas convencionales y más fáciles de llevar a cabo y otras formas más tecnológicas para el cuidado de las plantas durante el tiempo que estamos fuera.

Leer más…

Cómo aclimatar los plantones Artículo Publicado el 11.03.2013 por Javi, 1 comentario

Las plántulas que proceden de semillas germinadas en interior precisan de una cierta preparación para poder aclimatarse mejor al entorno al aire libre donde vivirán el resto de sus vidas. Incluso las plantas consideradas más resistentes deben pasar un cierto tiempo de aclimatamiento para adaptarse a las condiciones de la vida al aire libre. El primer problema es el sol, las plántulas recién salidas del invernadero pueden quemarse fácilmente con su primera exposición al sol y un par de hojas quemadas que para una planta madura no es nada en cambio para un pequeño plantón es un grave problema.

aclimatar plantones

El siguiente problema es la temperatura, las plántulas acostumbradas a una temperatura constante desde la germinación de la semilla se encuentran de repente, sobre todo en ciertas zonas climáticas, con inusuales cambios de temperatura entre el día y la noche.

Leer más…

Cuando las agujas interiores de las coníferas amarillean Artículo Publicado el 03.12.2012 por Javi, 0 comentarios

No se asuste, todo es normal,  no se le están muriendo todas sus coníferas al unísono, lo prometo. A pesar de que comúnmente los llaman “árboles de hoja perenne”, coníferas como el pino, el abeto y el ciprés Hinoki (arriba) aligeran su carga de viejas agujas al final del verano y el otoño, con un espectáculo de color amarillento o dorado que puede asustar al jardinero en un principio.

Cuidados coníferas 1

Este fenómeno no debe confundirse con el dorado en la punta o en general con color amarillo o dorado que pueden ocurrir en otros momentos, como la desecación invernal, por acumulación de sal, por plagas y enfermedades o por la cercanía a carreteras.

Leer más…

Lavar las plantas de interior para prevenir las plagas Artículo Publicado el 28.11.2012 por Javi, 2 comentarios

Cuando una planta de interior es atacada por una plaga de insectos, el problema puede diseminarse rápidamente a otras plantas. Prevenir que los insectos entren a su casa es la clave para el control de insectos en interiores. Inspeccione las plantas de interior antes de comprarlas para asegurarse de que no portan ninguna enfermedad ni huéspedes indeseados. A continuación, aislarlos durante un par de semanas, sólo para asegurarse de que no hay problemas. Cada vez que riegue las plantas, inspeccione ambos lados de las hojas en busca de signos de plagas o enfermedades. Si usted sospecha algo, aisle la planta hasta que se haya eliminado el problema.

También es una buena idea lavar las hojas de sus plantas varias veces al año. El polvo y la suciedad en las plantas de interior no solo es feo, sino que también es malo para la salud de la planta. El polvo obstruye los “poros” de las hojas de las plantas, lo que dificulta la respiración de la planta. Además el polvo actúa como filtro disminuyendo la cantidad de fotosíntesis que la planta puede llevar a cabo. El polvo y la suciedad también puede atraer y albergar ácaros arañas y otras plagas de insectos.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share