Guía de jardinería

Cómo cultivar guisantes Artículo Publicado el 03.03.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de guisantes, arvejas o chícharos es una actividad muy gratificante pues aparte de sus frutos nos aporta un toque decorativo a nuestra huerta de primavera. Sus flores, bellas y decorativas, aparecen ya en la primavera y unos 50 días después más o menos tendremos las vainas listas para la cosecha. Veamos pues cómo cultivar guisantes para disfrutar de una hortaliza sencilla pero con un sabor espectacular cuando la consumimos fresca y recién cosechada.

como-cultivar-guisantes-01

El guisante es una leguminosa y como tal tiene muchas virtudes nutritivas, es rico en proteínas, fibra, ácido fólico y vitamina A. En cambio es muy bajo en grasas y calorías. Y como todas las leguminosas, sus raíces, tienen la extraordinaria capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo. Cosa que representa todo un regalo para los cultivos que realicemos después de su cosecha.
Leer más…


5 hierbas aromáticas para cultivar en interior Artículo Publicado el 21.04.2015 por Javi, 6 comentarios

Cuando te acostumbras a usar hierbas aromáticas frescas en tus platos la verdad es que no puedes prescindir de ellas ¡son tan diferentes a las secas! Pero cuando llega el otoño hay que prepararse para pasar todo el invierno sin tus queridas hierbas aromáticas. Aún hay una solución y es la que queremos proponeros en este artículo, el cultivo de interior de algunas de las hierbas aromáticas más populares, cinco en concreto que no pueden faltar en nuestros platos más suculentos.

aromaticas-para-cultivar-en-interior

Con estas cinco aromáticas tienes el éxito asegurado en su cultivo en interior, hay más por supuesto que se pueden cultivar dentro de casa pero éstas en particular son las más fáciles de mantener y que mejor se adaptarán a su cultivo en interior.

Leer más…

Cómo cultivar espárragos en casa Artículo Publicado el 20.04.2015 por Javi, 7 comentarios

El espárrago es una planta perenne y su temporada de recolección es breve pero vale la pena tener aunque sean unos pocos en nuestro jardín casero. Su sabor tan particular y su textura crujiente son una maravilla en la mesa. Pero ante todo hemos de tener paciencia, sea cual sea el método de cultivo elegido, pues hay varios, no podremos comer nuestros espárragos como pronto dentro de un año.

Cultivo espárragos 1

El espárrago como tal es tan solo el brote tierno o turión de la planta que crece sobre todo bajo tierra. El tallo principal y las raíces forman la parte subterránea de la planta y la más importante. Los turiones si los dejáramos crecer formarían los tallos aéreos que producirían flores, frutos y semillas, pero eso no nos interesa en absoluto ya que las partes comestibles de la planta son precisamente esos brotes tiernos.

Leer más…

Cómo cultivar la zanahoria que has comprado Artículo Publicado el 13.04.2015 por Javi, 9 comentarios

El reciclado y la recuperación han llegado a los vegetales y seguro que ya sabéis de muchos que se pueden replicar poniendo en agua o en tierra la parte de la raíz una vez consumidos. A este proceso se le llama en algunas partes recrecer aunque ciertamente todavía no tiene un nombre oficial. Algo que puede parecer una especie de experimento infantil va tomando auge y puede servir para añadir algo de alegría a nuestras ensaladas.

cultivar-zanahoria-comprada

Las zanahorias son muy fáciles de hacerlas volver a brotar, no necesitan más que un poco de agua y un poquito de paciencia por nuestra parte.

Leer más…

Aprende a cultivar coliflor Artículo Publicado el 07.04.2015 por Javi, 4 comentarios

Aunque hay bastante gente a la que no le gusta la coliflor por el olor que desprende al cocerla y la textura que adquiere es una hortaliza muy saludable y sobre todo muy fácil de cultivar que es en definitivo lo que nos interesa. Si te encuentras entre los amantes de este curioso y peculiar tipo de col vamos a ver qué debes hacer para cultivarla. Una pequeña curiosidad, la parte comestible de la coliflor, el cogollo blanco, es en realidad un conjunto de botones florales que forma la planta. Así que seguramente has estado comiendo flores mucho antes de que se pusieran de moda.

Cultivo coliflor 1

La coliflor no tolera ni mucho calor ni mucho frío, así que hay que cultivarla en las épocas del año con temperaturas más suaves. Podemos hacer un cultivo de primavera y otro de otoño. Elegiremos para su cultivo un lugar soleado y con el terreno bien drenado y sobre todo un lugar donde no hayamos cultivado recientemente ningún otro tipo de col. Debe ser un suelo rico en nitrógeno y potasio y con un pH de 6.5-7 o sea un suelo neutro. El suelo lo habremos preparado previamente añadiendo estiércol bien descompuesto el otoño anterior al cultivo, aparte de nutrir el suelo ayudará a retener la humedad del mismo.

Leer más…

Cómo cultivar tu propia lechuga Artículo Publicado el 06.04.2015 por Javi, 2 comentarios

La lechuga es una de las hojas verdes que más consumimos y si puedes hacerlo en tu jardín o huerta, en tu terraza o balcón, te asegurarás la frescura máxima. Las lechugas, ya que hay gran diversidad de especies, son un alimento muy agradable y refrescante por no hablar de lo saludables que son. Cultivar tus propias lechuga, tus variedades favoritas es facilísimo y como te decía no necesitas tener un campo para ello.

Cultivo lechuga 1

Es un cultivo muy fácil y al alcance de cualquiera, vamos a ver como puedes comenzar esta pequeña aventura. Hay como cuatro grandes tipos de lechugas, por la forma en que crecen las hojas: las de hojas sueltas (Lactuca sativa var. intybacea); las de hojas lanceoladas (Lactuca sativa var. augustana); las que no forman verdadero cogollo (Lactuca sativa var. longifolia) y las que forman cogollo (Lactuca sativa var. capitata). Las que más se consumen en Occidente son las se pueden englobar en las dos últimas divisiones aunque también van tomando fuerza las del primer grupo. Las de hojas lanceoladas, en las que lo que se consume en realidad es el tallo, se cultivan sobre todo en China.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share