Guía de jardinería

Cómo cultivar guisantes Artículo Publicado el 03.03.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de guisantes, arvejas o chícharos es una actividad muy gratificante pues aparte de sus frutos nos aporta un toque decorativo a nuestra huerta de primavera. Sus flores, bellas y decorativas, aparecen ya en la primavera y unos 50 días después más o menos tendremos las vainas listas para la cosecha. Veamos pues cómo cultivar guisantes para disfrutar de una hortaliza sencilla pero con un sabor espectacular cuando la consumimos fresca y recién cosechada.

como-cultivar-guisantes-01

El guisante es una leguminosa y como tal tiene muchas virtudes nutritivas, es rico en proteínas, fibra, ácido fólico y vitamina A. En cambio es muy bajo en grasas y calorías. Y como todas las leguminosas, sus raíces, tienen la extraordinaria capacidad de fijar el nitrógeno en el suelo. Cosa que representa todo un regalo para los cultivos que realicemos después de su cosecha.
Leer más…

El tirabeque amarillo Artículo Publicado el 03.08.2015 por Javi, 0 comentarios

El guisante es uno de los cultivos más antiguos que se conocen junto al trigo y la cebada. Se supone que ya se cultivaba en Oriente Medio desde el año 7800 a. C. aproximadamente. De ahí se extendió a Europa y la India aunque hasta el siglo XVI sólo se usaba como grano seco o forraje. Del guisante corriente sólo se consumen actualmente las semillas tiernas, aunque también se pueden comer las semillas secas como las de otras leguminosas.

el-tirabeque-amarillo-01

El tirabeque en cambio es la variedad de guisante que al tener una vaina aplanada y muy fina se puede consumir con ella incluida. Sobre todo en los países de la cuenca mediterránea ha sido un cultivo tradicional y una leguminosa muy apreciada por su delicado sabor.
Leer más…

Cultivar guisantes Artículo Publicado el 03.06.2013 por Javi, 0 comentarios

Con la primavera ya podemos sembrar nuestros primeros guisantes de la temporada, vamos a ver un método que nos facilitará la siembra de primavera y nos asegurará el éxito. Aunque los guisantes también se pueden cultivar a mediados o finales del verano para conseguir una cosecha de guisantes en otoño.

Cultivo de guisantes 1

Para una cosecha temprana de guisantes es interesante hacerla en cama elevada o en terreno franco arenoso que se calienta rápidamente. Si el suelo es arcilloso y retiene mucha humedad podemos usar el método que os proponemos a continuación, evitaremos la pudrición de las semillas y conseguiremos que todas vayan adelante.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share