Guía de jardinería

10 cultivos para mejorar tu estado de ánimo Artículo Publicado el 12.11.2014 por Javi, 10 comentarios

El jardín es un lugar perfecto para desconectar y relajarse. Olvidar las estresantes rutinas diarias y tratar que nuestro ánimo se eleve un poco. La horticultura se usa en algunas clínicas psiquiátricas como terapia para tratar la depresión. Pero no sólo el hecho de ensuciarse las manos puede ser bueno para nuestro ánimo, también qué cultivos y después consumamos nos ayudará a estar mejor. Os mostramos a continuación diez alimentos con un reconocido contenido de compuestos antidepresivos.

Cultivo para el estado de ánimo 1

La acelga es muy rica en magnesio, un mineral cuya escasez se asocia a los estados depresivos. Se puede sembrar en verano y tendremos producción hasta el invierno. Prefiere el pleno sol aunque también se puede cultivar en sombra parcial. Podemos cultivarlas incluso en jardineras o macetas, dos o tres semillas por maceta de unos 30 cm de diámetro y 30 de profundidad.

Leer más…

Cultivo de hojas verdes en cartones de huevo Artículo Publicado el 04.08.2014 por Javi, 5 comentarios

Es una lástima desechar la gran cantidad de envases que llegan a casa con la compra habitual. Os mostramos aquí cómo aprovechar los cartones de huevos para hacer semilleros de lechugas y otras plantas de hoja verde. Es una medida económica que nos permitirá ahorrar pues no tendremos que usar tantas semillas como en la siembra directa en el suelo. Además podemos adelantar el cultivo pues en un primer momento podemos tener los cartones en casa si todavía hace frío.

Cultivar en cartones de huevos 1

Y estaremos aprovechando parte de nuestros deshechos habituales de una forma ecológica y sostenible. Como por otra parte siempre han hecho los buenos jardineros de forma tradicional, aprovechar lo que se tenía era la primera norma de nuestros abuelos. Aunque todo esto de la sostenibilidad parezca tan moderno en realidad nuestros antepasados ya lo tenían en cuenta aunque sólo fuera por economía.

Leer más…

14 plantas para cultivo medicinal – Parte II Artículo Publicado el 01.08.2014 por Javi, 2 comentarios

Hay tantas plantas que podemos cultivar por sus cualidades medicinales que de alguna manera hemos de limitarnos. Os traemos la otra mitad de esas 14 plantas que hemos elegido para que las conozcáis un poco más a fondo.

Plantas medicinales 2

El número de plantas que se pueden usar para tratar enfermedades y molestias es enorme. Lo más normal es que cada uno cultive las que más le gustan ya sea por sus características como por sus cualidades.

Leer más…

14 plantas para cultivo medicinal – Parte I Artículo Publicado el 30.07.2014 por Javi, 4 comentarios

Reservar una parte de nuestro jardín al cultivo de plantas medicinales puede ser una buena idea, sobre todo si solemos hacer uso de ellas por supuesto. Tendremos así nuestro botiquín casero en nuestro propio jardín. Además muchas de estas plantas con virtudes curativas son de gran belleza y aumentarán el encanto del jardín.

Plantas medicinales 1

Por lo general las plantas medicinales son plantas resistentes que no requieren gran mantenimiento. Así que tampoco nos darán mucho trabajo y las ventajas de tenerlas a mano son innumerables.

Leer más…

Reproducir apio de forma divertida Artículo Publicado el 15.07.2014 por Javi, 9 comentarios

Siempre es buen momento para introducir a los pequeños en los misterios de la vida y ahora que están de vacaciones podemos estar más tiempo con ellos. Pequeños experimentos como el que os proponemos les enseñará mucho sobre el reino vegetal. Aprovechando los desechos de la ensalada podemos rescatar un tallo de apio y hacer que vuelva a crecer de nuevo.

Reproducción casera de apio 1

Con unos 5 centímetros de la base del tallo nos bastará. Lo colocamos en un recipiente plano y echamos agua para que cubra la base del tallo, justo por la zona donde tiene el tronco principal y donde antes tenía las raíces. Dejamos el recipiente con el tallo en un lugar soleado.

Leer más…

El armuelle, una verdura tradicional Artículo Publicado el 30.06.2014 por Javi, 2 comentarios

El armuelle, Atriplex hortensis, es una planta herbácea de la familia de las amarantáceas y muy cercana a las espinacas y acelgas. Aunque originaria de Asia su cultivo en Europa data de la Antigüedad. Los antiguos griegos ya la conocían como planta hortícola y medicinal. Ha sido de cultivo muy común aunque durante mucho tiempo quedó un tanto olvidada. Parece que está viviendo ahora un nuevo renacimiento culinario.

Cultivar armuelles 2

Hay variedades rojas de armuelle que se están cultivando para su uso en ensaladas donde resultan muy atractivas por el color vinoso de sus hojas. Se puede consumir cruda o hervida en las mismas recetas que las espinacas. De hecho los estudios comparativos que se han hecho en los centros de estudios agronómicos se hacen en relación con las espinacas. Así se ha concluido que su aporte nutritivo es prácticamente idéntico al de las conocidas espinacas.

Leer más…

12
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share