Guía de jardinería

El uso de plantas medicinales Artículo Publicado el 10.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

La utilización de las plantas medicinales tiene que hacerse bajo el asesoramiento de una persona experta, dado que muchas especies poseen efectos secundarios, o bien contraindicaciones. Las plantas medicinales pueden prepararse en decocción, infusión o cataplasmas. Al beber algún preparado con ellas, asegúrate de estar utilizando la especie adecuada, dado que un error puede causar problemas de salud.

Leer más…

Cultivo y recolección de la manzanilla Artículo Publicado el 31.03.2017 por Javi, 3 comentarios

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida. Es de fácil cultivo y tiene una vertiente ornamental nada despreciable gracias a su bonita floración. Con el nombre común de manzanilla nos referimos a dos plantas pertenecientes a dos géneros diferentes, ChamaemelumMatricaria.

La manzanilla romana, Chamaemelum nobile, es originaria del área mediterránea y se trata de una planta perenne. La manzanilla alemana, Matricaria recutita, es oriunda de la zona de los Balcanes desde donde se extendió al resto de Europa y desde allí a todo el mundo. Es la que suele emplearse en el cultivo a gran escala con fines comerciales. La manzanilla romana es más rústica y sólo necesitas plantarla una vez, cuando la planta se asienta irá reproduciéndose espontáneamente y no tendremos que preocuparnos por ella. La manzanilla alemana en cambio es más sensible a este respecto y suele tratarse como una planta anual.
Leer más…

Cultivo y cuidados del ginseng Artículo Publicado el 02.03.2016 por Javi, 0 comentarios

El ginseng es una planta medicinal conocida desde hace miles de años en Asia donde se cultiva por sus raíces que se consumen frescas o desecadas. Esta planta perenne herbácea se puede cultivar en el jardín, si uno es paciente y respeta algunas reglas. Panax ginseng pertenece a la familia de las Araliaceae y es originario de Asia aunque hay otras especies que también crecen en América del Norte, Panax quinquefolius. El ginseng es a menudo llamado “la raíz de la vida” debido a sus múltiples propiedades terapéuticas.

cuidados-y-cultivo-del-ginseng-01

Es una planta perenne con hojas de color verde oscuro, lisasy gruesas, con los bordes dentados. Después de 4 años de crecimiento, el ginseng florece en primavera y al final del verano formando pequeñas flores blancas en umbelas que después se convierten en los frutos del ginseng, unas bayas de intenso color rojo. Es un cultivo típico de climas templados y puede soportar heladas y sequías ligeras.
Leer más…

14 plantas para cultivo medicinal – Parte II Artículo Publicado el 01.08.2014 por Javi, 2 comentarios

Hay tantas plantas que podemos cultivar por sus cualidades medicinales que de alguna manera hemos de limitarnos. Os traemos la otra mitad de esas 14 plantas que hemos elegido para que las conozcáis un poco más a fondo.

Plantas medicinales 2

El número de plantas que se pueden usar para tratar enfermedades y molestias es enorme. Lo más normal es que cada uno cultive las que más le gustan ya sea por sus características como por sus cualidades.

Leer más…

14 plantas para cultivo medicinal – Parte I Artículo Publicado el 30.07.2014 por Javi, 4 comentarios

Reservar una parte de nuestro jardín al cultivo de plantas medicinales puede ser una buena idea, sobre todo si solemos hacer uso de ellas por supuesto. Tendremos así nuestro botiquín casero en nuestro propio jardín. Además muchas de estas plantas con virtudes curativas son de gran belleza y aumentarán el encanto del jardín.

Plantas medicinales 1

Por lo general las plantas medicinales son plantas resistentes que no requieren gran mantenimiento. Así que tampoco nos darán mucho trabajo y las ventajas de tenerlas a mano son innumerables.

Leer más…

La Melisa: aplicaciones medicinales Artículo Publicado el 11.07.2012 por Jorge, 1 comentario

La melisa es una planta vivaz y aromática que alcanza los 70-80 cm de altura. Su tallo es erguido y ramificado. Las hojas son ovales, con forma de corazón, tienen sus bordes dentados son algo vellosas y su color es verde amarillo.

Se multiplica tanto por semilla como por división de mata. Sus flores son muy pequeñas y de color blanco rosado, están reunidas en pequeños grupos sobre la axila de las hojas.

Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share