Guía de Jardinería

Plantas que salvan vidas Artículo Publicado el 06.12.2021 por Flavia

Las plantas poseen una historia milenaria sobre su uso en la medicina. De hecho, han sido la primera forma de medicarnos que tuvimos. La medicina popular es muy importante en la medicina occidental moderna, dado que gran parte de la medicación que se produce en la actualidad deriva de plantas. Aunque a menudo suelo escribir sobre plantas que puedes cultivar en tu jardín y que tienen propiedades medicinales, hoy quería dejarte info sobre algunas plantas que salvan vidas.

Taxus brevifolia

El extracto del Tejo del Pacífico, llamado paclitaxel, se utiliza específicamente para tratar el cáncer de mama y el cáncer de ovario, ya que detiene la división de células cancerosas. Aún se está investigando si este compuesto trata otros tipos de cánceres, pero debido a que esta planta crece lentamente y se necesita una gran cantidad de corteza para producir el extracto, hay muchos obstáculos por superar.

Catharanthus roseus

Se ha usado con fines medicinales desde la Antigua Roma cuando se creía que masticar sus hojas curaría la disentería, aunque no existen pruebas científicas de que realmente lo hace. A lo largo de la historia se ha pensado que también ayuda a combatir el dolor de muelas, la histeria y los terrones nocturnos. Los médicos de la medicina moderna usan el bígaro para tratar la diabetes, el linfoma de Hodgkin y la leucemia.

Salix alba

Seguramente has tomado aspirina alguna vez en tu vida, puesto que es uno de los analgésicos más utilizados y proviene del sauce blanco. La corteza del sauce blanco contiene la salicina química que se usó por primera vez para hacer la aspirina, aunque en la actualidad han descubierto como crearla artificialmente. Se dice que también trata la gripe y la fiebre.

Papaver somniferum

Se ha descubierto que el papaver somniferum contiene propiedades sedantes y analgésicas. Hasta el día de hoy la morfina del papaver se usa en los hospitales de todo el mundo y es uno de los tratamientos más eficaces para el dolor.

Artemisia annua

La medicina tradicional china ha usado el ajenjo dulce para tratar dolores de cabeza, fiebre e inflamación durante miles de años. De hecho, se cree que es un posible tratamiento para la malaria, dado que se ha usado en 18 pacientes que padecían malaria y todos se recuperaron.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Responder

    Virginia ha escrito el 07.12.2021 a las 16:31

    hola ee muy interesantete la info del arbol de Tejo, donde puedo conseguir uno pequeño para Salta, es ahi donde vivo. ? gracias espero una respuesta.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share