Guía de Jardinería

14 plantas para cultivo medicinal – Parte I Artículo Publicado el 30.07.2014 por Javi

Reservar una parte de nuestro jardín al cultivo de plantas medicinales puede ser una buena idea, sobre todo si solemos hacer uso de ellas por supuesto. Tendremos así nuestro botiquín casero en nuestro propio jardín. Además muchas de estas plantas con virtudes curativas son de gran belleza y aumentarán el encanto del jardín.

Plantas medicinales 1

Por lo general las plantas medicinales son plantas resistentes que no requieren gran mantenimiento. Así que tampoco nos darán mucho trabajo y las ventajas de tenerlas a mano son innumerables.

1-aloe-bloom

El aloe vera es una planta muy conocida, se trata de una planta suculenta resistente y que sólo precisa una buena exposición al sol. A partir de los cuatro años alcanza la madurez y florece con un vistoso y llamativo tallo floral. Las virtudes del aloe vera son innumerables pero sobre todo es magnífica para todas las enfermedades de la piel. En uso interno se utiliza en caso de problemas digestivos.

2-great-burdock

El arctium lappa es una planta herbácea de gran porte, alcanza el metro de altura, que precisa de suelos húmedos y se puede cultivar en las zonas de sombra del jardín. Es una planta que se utiliza en la medicina tradicional por sus virtudes desintoxicantes. Las infusiones que se hacen con sus hojas son diuréticas y laxantes. Con la raíz triturada se hacen preparados para erupciones, eczemas, quemaduras solares, acné y picaduras de insectos.

3-Chamomile

La manzanilla es todo un clásico de la medicina tradicional, además su floración es muy hermosa con sus pequeñas flores con forma de margaritas. Las infusiones de manzanilla son excelentes para los problemas digestivos, estrés y dolores menstruales.

4-Globe-artichokes

La alcachofa es una saludable hortaliza con grandes propiedades y muy pocas calorías. Es rica en vitamina C, magnesio y ácido fólico. Requiere una buena exposición al sol para desarrollarse adecuadamente. Con la alcachofa podemos decir aquello de que la salud comienza por lo que comes. Un plato exquisito y muy saludable para el aparato digestivo, sobre todo el hígado y la vesícula biliar.

5-milk-thistle

El cardo mariano es otra planta que necesita buena exposición solar y poca cosa más. Es una planta muy resistente. Las infusiones de sus flores, semillas y raíces se usan para los problemas de hígado, la ictericia, inflamación articular leve y para bajar los niveles de colesterol.

6-Great-Yellow-Gentian

La genciana amarilla es una planta perenne que aportará un bonito colorido a nuestro jardín. Las raíces de la genciana amarilla se usan para tratar la inflamación crónica del higado, indigestión, dolor gastrointestinal y para combatir la falta de apetito.

7-Rudbeckia_purpurea

La echinacea es otra de las plantas que nos servirán tanto para decorar nuestro jardín y tratar nuestras dolencias. Sólo necesita sol y un correcto aporte de agua. A cambio podremos usarla para estimular nuestro sistema inmunológico, ideal cara el invierno para prevenir resfriados y procesos gripales.

Fotos: theundergroundbootcamp.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    Isabel ARRIETA ha escrito el 30.07.2014 a las 18:29

    Falta por recomendar (o al menos no la vi, sólo puedo ver 7 en la página) el kalanchoe o u hoja del aire. Sus propiedades son increíbles y es facilísimo tenerla en nuestros jardines y también el tilo

  • Responder

    Mario R.Estrada ha escrito el 31.07.2014 a las 15:47

    Todo los artículos han sido de beneficio para mi porque he podido aprender más sobre plantas jardinería y mucho mas, se los agradezco.

  • Responder

    liliana ha escrito el 26.05.2015 a las 21:05

    Otras especies para recomendar son, el cedrón, burrito, tomillo, enebro, ajenjo, menta, carqueja, melisa, mburucuya o pasionaria,bueno en realidad son varias las plantas medicinales que podemos tener en nuestro jardin.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share