Guía de Jardinería

Conoce la nolina recurvata Artículo Publicado el 29.07.2014 por Javi

La nolina, Beaucarnea recurvata, aunque se pueda confundir con una palmera es en realidad una planta de la familia de los ágaves. Originaria de México puede alcanzar en su entorno natural o en un clima cálido hasta 10 metros de altura. Ello no impide que se cultive frecuentemente en interior pues es una planta muy resistente y de crecimiento lento.

Beaucarnea recurvata o nolina 1

En cultivo de interior suele crecer normalmente hasta el metro y medio, se usa para decoraciones minimalistas y de estilo moderno. No ramifica apenas y presenta un tronco con un abultamiento muy característico en la base. Es donde acumula las reservas de agua para sobrevivir a las sequías.

Beaucarnea recurvata o nolina 2

No resulta una planta exigente y para su cultivo necesitar un suelo ligero, cualquiera de los que se suelen usar para cactus y suculentas, con buen drenaje pues no tolera el encharcamiento. La maceta o jardinera que usemos no necesitaremos que sea muy grande pues prefiere tener las raíces más bien comprimidas.

Beaucarnea recurvata o nolina 3

Le gustará un lugar cálido y luminoso, tolera bien la calefacción si le pulverizamos agua regularmente. Sólo florece a partir de los diez años de vida. En invierno que es su periodo de reposo la colocaremos en un lugar fresco, sobre los 5º C. En cambio si la cultivamos en exterior deberemos buscarle un lugar bien resguardado pues las bajas temperaturas la pueden dañar. Sólo se puede cultivar en exterior en lugares de inviernos suaves, sin grandes heladas. Una planta muy decorativa que no nos exigirá nada y que destaca por su longevidad.

Fotos: thepalmroom.wordpress.com


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (10)

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 29.07.2014 a las 19:42

    La verdad una planta con pocos cuidados. Tengo una que mide como 2 metros, la tengo en el suelo enfrente de la casa y este año florecio

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 29.07.2014 a las 20:44

    yo la conozco por pata de elefante o es otra

  • Responder

    larissa ha escrito el 01.08.2014 a las 07:05

    yo tambien la conozco por pata de lefante es ese su nombre también,me encanta

  • Responder

    Alejandro ha escrito el 04.08.2014 a las 03:45

    Asi es su nombre comun es pata de elefante. Creo que al articulo le falto mencionar que es una especie que se encuentra amenazada (peligro de extincion) por lo cual está protegida por la SEMARNAT mencionada en la normatividad NOM_059_SEMARNAT_2010. De modo que al querer obtener un ejemplar hay que adquirirlo de modo legal, existen invernaderos (UMA) que tienen permiso de producir y comercializar este tipo de planta. Si no se obtiene de manera legal pueden tener problemas con la PROFEPA. Saludos

  • Responder

    Emmanuel ha escrito el 04.09.2014 a las 05:41

    Yo no sabia que la Nollina era la muy famosa pata de elefante, yo adquirí una hace como 4 años aprox y media como 10 cm el día de hoy mide casi un metro y por mas que se quede sin riego sigue estando verde. me encanto esta planta

  • Responder

    Laymi ha escrito el 28.12.2014 a las 02:12

    Tengo una, la conozco por pata de elefante,està sembrada en el suelo,mide casi 2 metros, es preciosa. Gracias, me gustan mucho sus artìculos.

  • Responder

    Maria del Rosario Pena ha escrito el 01.01.2015 a las 16:35

    Tengo una planta de estas y está hermosa.
    Quiero agradecer todo lo que aprendí de ustedes...realmente fue toda una GUÍA E JARDÍN. Espero que me sigan enseñando muchas más cosas.
    eliz 2015

  • Responder

    Nombre de Usuario ha escrito el 27.05.2015 a las 17:31

    Donde puedo conseguir estas plantas????

  • Responder

    beatriz soldati ha escrito el 16.08.2015 a las 01:21

    como se consigue esta planta?

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share