Guía de Jardinería

Aprende a cultivar coliflor Artículo Publicado el 07.04.2015 por Javi

Aunque hay bastante gente a la que no le gusta la coliflor por el olor que desprende al cocerla y la textura que adquiere es una hortaliza muy saludable y sobre todo muy fácil de cultivar que es en definitivo lo que nos interesa. Si te encuentras entre los amantes de este curioso y peculiar tipo de col vamos a ver qué debes hacer para cultivarla. Una pequeña curiosidad, la parte comestible de la coliflor, el cogollo blanco, es en realidad un conjunto de botones florales que forma la planta. Así que seguramente has estado comiendo flores mucho antes de que se pusieran de moda.

Cultivo coliflor 1

La coliflor no tolera ni mucho calor ni mucho frío, así que hay que cultivarla en las épocas del año con temperaturas más suaves. Podemos hacer un cultivo de primavera y otro de otoño. Elegiremos para su cultivo un lugar soleado y con el terreno bien drenado y sobre todo un lugar donde no hayamos cultivado recientemente ningún otro tipo de col. Debe ser un suelo rico en nitrógeno y potasio y con un pH de 6.5-7 o sea un suelo neutro. El suelo lo habremos preparado previamente añadiendo estiércol bien descompuesto el otoño anterior al cultivo, aparte de nutrir el suelo ayudará a retener la humedad del mismo.

Cultivo coliflor 2

El cultivo de primavera podemos adelantarlo si sembramos las semillas en interior y trasplantamos las plántulas, cuando el clima lo permita, al exterior. En este caso es mejor usar macetas o semilleros biodegradables, para plantar las plántulas sin tener que sacarlas de ellas, pues las raíces de la coliflor no toleran bien el manipulado. El cultivo de otoño puede hacerse directamente en tierra aunque también se podría hacer del mismo modo que el de primavera si todavía no tenemos espacio libre en el huerto.

Cultivo coliflor 3

Hemos de lograr un desarrollo constante del copo de la coliflor y para ello nada mejor que estar muy pendiente de sus necesidades hídricas y nutritivas. Regaremos cuando el clima sea seco, una capa de mantillo ayudará a retener la humedad del suelo. La fertilización con fertilizantes orgánicos líquidos nos ayudará también a mejorar el desarrollo de las coliflores.

Cultivo coliflor 4

Es importante mantener las hojas recubriendo el copo para que éste mantenga su blancura. Normalmente las hojas lo harán por sí mismas pero en el caso que se abran demasiado es recomendable sujetarlas con gomas o cordel para cerrarlas sobre el copo. Pero hay que dejar suficiente abertura para la circulación del aire o se nos pueden pudrir las coliflores. Cuando los copos tienen unos 15 cm de diámetro es el momento de cosecharlos, aunque eso depende también de la variedad cultivada.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (4)

  • Responder

    maricruz ha escrito el 13.04.2015 a las 22:53

    quiero aprender cultivar

  • Responder

    Lorraine Valerin ha escrito el 27.04.2015 a las 18:29

    Me gusta aprender a cultivar! Como puedo aprender? Me pueden indicar por favor!?

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 27.04.2015 a las 19:08

      Lorraine, en el blog hay muchos artículo sobre cultivo, usa el buscador!

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share