Guía de jardinería

Hierbas comunes en la cocina que puedes cultivar en casa Artículo Publicado el 03.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Aunque algunas plantas pueden constituir un alimento en sí mismo, las hierbas también sirven para para mejorar el sabor de las comidas, ya sean sopas, guisos, ensaladas, salsas y postres. A continuación, te dejaré información sobre hierbas comunes en la cocina.

hierbas para la cocina que puedes cultivar en casa 1

Albahaca

La albahaca es una planta con flores blancas o rosadas y hojas ovaladas que necesita suelos húmedos y bien drenados, protegidos contra el viento y con mucha luz. Sus hojas, ya sean frescas o secas, se emplean en platos con berenjenas, salsas y ensaladas. También en pastas y sopas.

Leer más…

Cosechar, conservar y reproducir el tomillo Artículo Publicado el 14.08.2015 por Javi, 3 comentarios

La recolección habitual para usar en fresco el tomillo como condimento puede realizarse en cualquier época del año. Pero otra cosa es cuando pretendemos recolectar el tomillo para su conservación. Entonces hay que esperar al momento más adecuado para que la conservación sea más exitosa.

thyme-167468_640

La mejor época para la cosecha del tomillo es a finales de la primavera cuando la planta se encuentra en plena floración y tiene mayor aroma. Por la mañana, siempre y cuando la planta esté seca y libre de rocío, es el mejor momento para recolectar el tomillo. Usaremos para ello unas tijeras bien afiladas y desinfectadas. Escogeremos los tallos más sanos y vigorosos y los cortaremos a la mitad procurando dejar el mismo número de hojas que en el tramo recolectado.
Leer más…

Cultivo y usos del tomillo Artículo Publicado el 07.07.2014 por Javi, 4 comentarios

El tomillo es una planta perenne arbustiva con las hojas pequeñas, ovales, estrechas y de color verde grisáceo. Los tallos se vuelven leños conforme madura la planta. Ésta florece a mediados de verano y produce flores de color lavanda rosado que forman pequeños grupos. Las flores atraen a las abejas y la miel producida es altamente valorada. Las hojas son muy aromáticas y tanto éstas como los tallos y flores se pueden consumir.

Cultivo y usos del tomillo 1

El tomillo, Thymus vulgaris, alcanza una altura de entre 15 y 50 cm. Lo plantaremos en un lugar donde pueda recibir muchas horas de sol al día, es una planta originaria de la cuenca mediterránea al fin y al cabo, y el suelo debe tener un drenaje excelente. El suelo debe secarse por completo entre riego y riego, es una planta muy bien adaptada a las sequías propias de su entorno natural y sus raíces se pudren ante un exceso de humedad.

Leer más…

Reproducción del tomillo por esquejes Artículo Publicado el 05.08.2013 por Javi, 5 comentarios

El tomillo es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina mediterránea, para salsas y las carnes asadas o estofadas es casi imprescindible en muchas recetas. Podemos reproducir fácilmente el tomillo mediante esquejes lo cual nos permitirá cultivar tomillo en abundancia.

Reproducción del tomillo por esquejes 1

El corte de los esquejes se hará en los meses de pleno verano, es cuando el tomillo se encuentra en todo su esplendor y potencia. Para hacer la reproducción por esquejes del tomillo necesitaremos unas tijeras de podar bien afiladas para cortar limpiamente los esquejes y una maceta rellena con un sustrato ligero formado por tierra calcárea y arena de río o perlita a partes iguales.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share