Guía de jardinería

6 plantas aromáticas que puedes cultivar en tu jardín Artículo Publicado el 06.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Aunque las flores de muchas plantas poseen un olor característico, la denominación de las plantas aromáticas hace referencia a especies cuyas hojas desprenden un aromo delicioso al frotarlas.

plantas aromáticas para tu jardín 1

Hay una gran variedad de especies con esta característica desde árboles hasta pequeños arbustos y, a continuación, te dejaré una pequeña selección de las especies más representativas de cada uno de estos grupos.

Leer más…

Semilleros de lechugas en casa Artículo Publicado el 19.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

La lechuga es una planta que se cultiva sin problemas en los huertos y macetas de nuestros jardines y terrazas. Para obtenerlas podemos comprarlas en viveros con unas semanas de vida o plantar las semillas de aquellas variedades que más nos guste. En este último caso, debemos comprar semillas de calidad que nos permitan obtener buenos ejemplares.

Semilleros de lechugas 1

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, nos convendrán unas especies u otras. Así pues, en invierno es tiempo de plantar la conocida como oreja de mulo, la trocadero o la romana. Durante el buen tiempo es preferible la lechuga del hortelano y otras variedades de hoja larga. Aunque el tiempo de maduración varía de un tipo a otro de lechuga, por lo general debemos esperar entre 3 y 5 meses para poder consumir nuestras propias lechugas.

Leer más…

Cómo hacer que rebroten tus zanahorias Artículo Publicado el 06.08.2014 por Javi, 7 comentarios

Las zanahorias son un cultivo tan fácil y común que no pretendemos que este método para conseguir que rebroten las zanahorias pueda sustituir al cultivo habitual por semillas. Pero dentro de la serie de distintas plantas que os hemos ido presentando que se pueden hacer rebrotar a partir de las partes que habitualmente desechamos en la cocina, ésta viene a ser una más que nos puede servir para añadir un poco de color y mucho sabor a una ensalada.

Tips para rebrotar zanahorias 1

Los tallos tiernos recién rebrotados de la parte superior de la zanahoria, que no solemos usar, son frescos y muy sabrosos. Pruébalos antes de añadirlos a tu ensalada pues tienen bastante sabor. Otra orientación para este y los demás proyectos de rebrotación son perfectos para llevarlos a cabo con los peques de la casa, los niños podrán ver que los vegetales son seres vivos que pueden vivir en condiciones increíbles.

Leer más…

Cultivo y usos del tomillo Artículo Publicado el 07.07.2014 por Javi, 4 comentarios

El tomillo es una planta perenne arbustiva con las hojas pequeñas, ovales, estrechas y de color verde grisáceo. Los tallos se vuelven leños conforme madura la planta. Ésta florece a mediados de verano y produce flores de color lavanda rosado que forman pequeños grupos. Las flores atraen a las abejas y la miel producida es altamente valorada. Las hojas son muy aromáticas y tanto éstas como los tallos y flores se pueden consumir.

Cultivo y usos del tomillo 1

El tomillo, Thymus vulgaris, alcanza una altura de entre 15 y 50 cm. Lo plantaremos en un lugar donde pueda recibir muchas horas de sol al día, es una planta originaria de la cuenca mediterránea al fin y al cabo, y el suelo debe tener un drenaje excelente. El suelo debe secarse por completo entre riego y riego, es una planta muy bien adaptada a las sequías propias de su entorno natural y sus raíces se pudren ante un exceso de humedad.

Leer más…

Consejos para cultivar hermosos rosales Artículo Publicado el 11.06.2014 por Javi, 4 comentarios

La reina de las flores se merece mucha atención y si queremos tener unos magníficos rosales deberemos tomarnos la tarea muy en serio desde el principio. Vamos a repasar una serie de consejos que nos ayudarán en esta gran empresa, tener los mejores rosales en nuestro jardín.

Cultivo de rosales 1

Elección de la variedad 

Elegiremos variedades de calidad contrastada, para ello podemos guiarnos por distintos baremos, uno de los más reconocidos son los galardones ADR alemanes que se conceden a las distintas variedades. A nivel local también encontraremos guías y concursos que nos permitirán elegir la variedad idónea para nuestras circunstancias particulares.

Leer más…

Cuándo y cómo plantar rosales Artículo Publicado el 02.05.2014 por Javi, 23 comentarios

A pesar de las modas la rosa sigue siendo una de las flores más bellas y su cultivo exigente precisa de jardineros expertos y sin miedo. La flor más fragante del jardín y la mejor defendida por sus innumerables espinas reune en sí las cualidades más apreciadas en una flor. Cultivar rosas puede convertirse en casi una religión y como tal precisa de un ritual y una dedicación plenas.

Cultivo de rosas 1

Cuando va acercándose el momento de comenzar a plantar rosales, es decir cuando terminan los fríos y llega la primavera, es el momento más adecuado para iniciarse en este apasionante cultivo floral. El rosal tiene necesidades muy particulares así que reservaremos un espacio exclusivo para él o ellos en nuestro jardín, las combinaciones con otras plantas, arbustos o árboles no son una buena idea.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share