Guía de jardinería

Cultiva tus lechugas en maceta Artículo Publicado el 05.07.2016 por Javi, 0 comentarios

La lechuga es una de las hortalizas más fácil de cultivar en macetas, incluso aunque sean muy pequeñas. Saludable y de producción continuada, esta crujiente ensalada verde tiene muchas cualidades que la convierten en una bendición para la salud.

cultiva-tus-lechugas-en-maceta-01

Rica en agua, fibra, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, potasio y sodio, la lechuga es perfecta para aquellos que tienen problemas de tránsito intestinal y también contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Leer más…

Cosecha tus lechugas pero deja que sigan creciendo Artículo Publicado el 10.06.2016 por Javi, 1 comentario

Bien cultives lechugas en un jardín clásico o en uno urbano o incluso en una maceta vamos a mostrarte un sencillo consejo que te permitirá sacarles mayor provecho a tus lechugas. Cosecha tus lechugas pero deja que sigan creciendo, para ello puedes cortar solamente sus hojas o bien el tronco dejando unos centímetros para que pueda rebrotar.

cosecha-tus-lechugas-por-hojas-01

Cuando tienes un jardín en casa es una magnífica solución pues te permite saborear tus lechugas mucho antes de que estén completamente formadas. Así mientras vas cortando las hojas tiernas la lechuga seguirá creciendo y echando nuevas hojas con lo que podrás alargar la temporada considerablemente.
Leer más…

Cómo cultivar tu propia lechuga Artículo Publicado el 06.04.2015 por Javi, 2 comentarios

La lechuga es una de las hojas verdes que más consumimos y si puedes hacerlo en tu jardín o huerta, en tu terraza o balcón, te asegurarás la frescura máxima. Las lechugas, ya que hay gran diversidad de especies, son un alimento muy agradable y refrescante por no hablar de lo saludables que son. Cultivar tus propias lechuga, tus variedades favoritas es facilísimo y como te decía no necesitas tener un campo para ello.

Cultivo lechuga 1

Es un cultivo muy fácil y al alcance de cualquiera, vamos a ver como puedes comenzar esta pequeña aventura. Hay como cuatro grandes tipos de lechugas, por la forma en que crecen las hojas: las de hojas sueltas (Lactuca sativa var. intybacea); las de hojas lanceoladas (Lactuca sativa var. augustana); las que no forman verdadero cogollo (Lactuca sativa var. longifolia) y las que forman cogollo (Lactuca sativa var. capitata). Las que más se consumen en Occidente son las se pueden englobar en las dos últimas divisiones aunque también van tomando fuerza las del primer grupo. Las de hojas lanceoladas, en las que lo que se consume en realidad es el tallo, se cultivan sobre todo en China.

Leer más…

Semilleros de lechugas en casa Artículo Publicado el 19.12.2014 por Carolina, 2 comentarios

La lechuga es una planta que se cultiva sin problemas en los huertos y macetas de nuestros jardines y terrazas. Para obtenerlas podemos comprarlas en viveros con unas semanas de vida o plantar las semillas de aquellas variedades que más nos guste. En este último caso, debemos comprar semillas de calidad que nos permitan obtener buenos ejemplares.

Semilleros de lechugas 1

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, nos convendrán unas especies u otras. Así pues, en invierno es tiempo de plantar la conocida como oreja de mulo, la trocadero o la romana. Durante el buen tiempo es preferible la lechuga del hortelano y otras variedades de hoja larga. Aunque el tiempo de maduración varía de un tipo a otro de lechuga, por lo general debemos esperar entre 3 y 5 meses para poder consumir nuestras propias lechugas.

Leer más…

Cultiva lechuga romana desde sus desechos Artículo Publicado el 26.12.2013 por Javi, 15 comentarios

Puedes conseguir una cosecha de nuevas lechugas romanas aprovechando el tronco de las lechugas que hayas adquirido para tu consumo. Así tendrás lechuga fresca para tus ensaladas y sin salir de casa. El proceso es muy sencillo, así que la próxima vez que compres lechugas procura que tengan el tronco y podrás reproducirlas.

Cultivar lechuga romana 1

Usas tu lechuga como de costumbre y reservas el tronco, lo colocas en un recipiente con un par de centímetros de agua y dejas que siga su proceso natural. Al poco tiempo verás que echa raíces y que algo comienza a crecer en el centro del tronco hacia arriba, son las nuevas hojas que irán brotando. Las plantas en una jardinera situada en un lugar bien luminoso y en poco tiempo tendrás nuevas lechugas.

Leer más…

Lechugas para nuestras ensaladas de verano Artículo Publicado el 03.08.2013 por Javi, 1 comentario

El calor y la sequía no son los mejores amigos de las lechugas, como sabéis, en verano las lechugas se espigan y echan semillas enseguida con lo que pierden sus excelentes propiedades. Pero si elegimos las variedades adecuadas podemos seguir disfrutando de riquísimas y refrescantes ensaladas durante todo el verano.

Lechugas de verano 3

Las lechugas no son muy exigentes en cuanto a las características del suelo, con que sea rico en materia orgánica les basta. Tampoco requieren mucha fertilización, generalmente con los restos que queden en la tierra del cultivo anterior tendrán más que suficiente. En lo que sí que son un poco delicadas es que sus semillas no germinan o lo hacen mal a  altas temperaturas ( por encima de 20ºC), así que tendremos que preparar el semillero en un lugar fresco y sombreado.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share