Guía de jardinería

6 plantas aromáticas que puedes cultivar en tu jardín Artículo Publicado el 06.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Aunque las flores de muchas plantas poseen un olor característico, la denominación de las plantas aromáticas hace referencia a especies cuyas hojas desprenden un aromo delicioso al frotarlas.

plantas aromáticas para tu jardín 1

Hay una gran variedad de especies con esta característica desde árboles hasta pequeños arbustos y, a continuación, te dejaré una pequeña selección de las especies más representativas de cada uno de estos grupos.

Leer más…

Cómo cultivar perejil en casa Artículo Publicado el 01.03.2018 por Flavia, 3 comentarios

El perejil es una planta perteneciente a la familia de las apiáceas, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum. Aunque es originario del mediterráneo, está ampliamente extendido por todo el mundo. En este post te vamos a explicar cómo sembrar perejil en casa fácilmente para que puedas utilizarlo en tus platillos.

Leer más…

Reproducir hierbas aromáticas arbustivas por esquejes Artículo Publicado el 07.09.2017 por Javi, 1 comentario

El otoño es buen momento para tomar esquejes de las hierbas aromáticas arbustivas. Aunque en el ejemplo veremos la preparación de los esquejes de hierba luisa, Aloysia citriodora, también conocida como cedrón o verbena de Indias se puede operar de la misma manera con esquejes de romero, mirto y salvia por ejemplo.

Los esquejes de hierba luisa se tomarán en un día cálido y seco y debemos hacerlo a primeras horas del día o antes de que el sol caliente demasiado.
Leer más…

7 hierbas aromáticas para secar Artículo Publicado el 31.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Muchas hierbas aromáticas tradicionalmente se han cosechado cuando están en su máximo esplendor para secarlas y poder disponer de ellas durante todo el año. Está claro que es mejor usar las hierbas aromáticas frescas pero el secado sigue siendo un buen método para su conservación y uso. Vamos a ver 7 hierbas aromáticas que podemos secar y guardar para tenerlas a mano durante todo el año.

Las hierbas aromáticas se secan al aire o usando un horno deshidratador. También se pueden secar con el horno de casa o en el microondas aunque pierden algo de sabor en este último caso. Sea cual sea el método usado hay que asegurarse un buen secado antes de almacenarlas en botes herméticas para guardar. Guardaremos las hierbas lo más enteras posibles en tarros herméticos y en lugar oscuro. No te olvides etiquetar los tarros y después a la hora de usarlas en la cocina ten en cuenta que hay que usar 1/4 parte de la cantidad que usarías de la misma hierba en fresco.
Leer más…

10 verduras y aromáticas que pueden enraizar en agua Artículo Publicado el 04.07.2017 por Javi, 4 comentarios

Cultivar hierbas aromáticas y verduras en casa es una bonita experiencia que resulta muy agradable y tremendamente práctica. Muchas de ellas pueden iniciar su crecimiento incluso en agua por lo que no necesitaremos siquiera ni macetas ni sustrato, al menos en un primer momento. Es un cultivo fácil y muy limpio y que a los niños les va a encantar por lo sorprendente que es poder ver las raíces de la planta. Es desde luego la única forma de ver a una planta por completo, tanto su parte aérea como la subterránea que habitualmente queda cubierta por la tierra.

Albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más utilizadas, sobre todo en la cocina italiana, y podemos cultivarla en un vaso de agua. Cortamos unos tallos de unos 10 cm de longitud. Los introducimos en un recipiente con agua y los podemos mantener ahí hasta que las raíces midan alrededor de 5 cm, entonces sí que tendremos que plantar la albahaca en una maceta con sustrato o en el suelo.
Leer más…

12 hierbas aromáticas para cultivar en agua todo el año Artículo Publicado el 18.05.2017 por Javi, 6 comentarios

Tener un jardín de hierbas aromáticas en casa es una gran idea. Te permite tener siempre a mano tus preferidas para añadirlas a tus platos favoritos. Y no necesitas grandes conocimientos ni siquiera, en este caso, una pizca de tierra. Estas aromáticas que relacionamos a continuación son las que se usan habitualmente para condimentar preparaciones gastronómicas y puedes cultivarlas en un vaso de agua.

Y quien dice un vaso de agua dice cualquier recipiente de cristal. Los tarros de cristal de conservas son excelentes para este fin. Vamos a ver pues qué aromáticas puedes cultivar de esta forma tan sencilla y original.
Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share