Guía de Jardinería

6 plantas aromáticas que puedes cultivar en tu jardín Artículo Publicado el 06.07.2018 por Flavia

Aunque las flores de muchas plantas poseen un olor característico, la denominación de las plantas aromáticas hace referencia a especies cuyas hojas desprenden un aromo delicioso al frotarlas.

plantas aromáticas para tu jardín 1

Hay una gran variedad de especies con esta característica desde árboles hasta pequeños arbustos y, a continuación, te dejaré una pequeña selección de las especies más representativas de cada uno de estos grupos.

Árboles

Naranjo

plantas aromáticas para tu jardín 2

El naranjo amargo es un árbol pequeño con hojas de color verde y un suave aroma a naranja. Sitúalo a pleno sol, colócalo en suelos arenosos y ricos e materia orgánica, y protégelo de las heladas. De sus flores y hojas se extraen aceites y extractos que se usan para elaborar perfumes.

Limonero

plantas aromáticas para tu jardín 3

Sus características son muy similares a las del naranjo amargo. De este árbol se obtiene una esencia que se usa como ambientador, preparación de perfumes y tónico cutáneo.

Herbáceas

Mejorana

plantas aromáticas para tu jardín 4

La mejorana es una planta aromática que puede llegar a alcanzar los 30 cm de alto y que cuenta con flores blancas o rosadas. Precisa sol y suelos fértiles, y suele emplearse para confeccionar bolsas de olor. Su aceite posee propiedades terapéuticas contra el insomnio, la ansiedad y los trastornos menstruales.

Bergamota

plantas aromáticas para tu jardín 5

La bergamota es una planta perenne que puede llegar al metro de alto. Cuenta con hojas aromáticas y flores rojizas. Precisa un suelo suelto, fértil y húmedo, y una ubicación a media sombra. Su aceite suele utilizarse para crear perfumes y hacer popurrís.

Arbustos

Mirto

plantas aromáticas para tu jardín 6

El mirto es un arbusto de flores blanquecinas que puede llegar a alcanzar hasta los tres metros de alto. Estas se usan en la fabricación de agua de tocador, mientras que con los frutos se crean licores.

Romero

plantas aromáticas para tu jardín 7

El romero es un arbusto de flores blancas o azuladas y hojas pequeñas que se mantienen casi durante todo el año. Aunque se emplean mayormente en la cocina, también puedes utilizarlo para elaborar bolsas de olor y para la destilación de aceites utilizados en cosmética. Por otra parte, el romero es una excelente planta medicinal que resulta efectiva para combatir dolores reumáticos, problemas nerviosos, etcétera.

¿Para qué se pueden usar las plantas aromáticas?

  • Perfumería: las plantas aromáticas pueden usarse para fabricar aceites, colonias, etcétera. Con ellas, también puedes hacer baños vegetales para perfumar tu cuerpo. Para ello, agrega al baño un litro del agua de cocción de la o las plantas que elijas.
  • Ambientadores: las plantas aromáticas pueden usarse para purificar el ambiente y perfumarlo, ya sea mediante aceites y esencias o con las hierbas. Con estas especies puedes realizar una mezcla de flores y hojas secas, y un poco de sal común para que el efecto se prolongue.
  • Cojines de hierbas: muchas especies se utilizan para fabricar cojines de hierbas con las que perfumar la ropa de la cama e inducir al sueño.
  • Repelentes de insectos: con las hojas y las flores de plantas aromáticas confecciona bolsas de olor con las que perfumar los armarios y evitar que surjan polillas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share