Guía de jardinería

Hierbas comunes en la cocina que puedes cultivar en casa Artículo Publicado el 03.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Aunque algunas plantas pueden constituir un alimento en sí mismo, las hierbas también sirven para para mejorar el sabor de las comidas, ya sean sopas, guisos, ensaladas, salsas y postres. A continuación, te dejaré información sobre hierbas comunes en la cocina.

hierbas para la cocina que puedes cultivar en casa 1

Albahaca

La albahaca es una planta con flores blancas o rosadas y hojas ovaladas que necesita suelos húmedos y bien drenados, protegidos contra el viento y con mucha luz. Sus hojas, ya sean frescas o secas, se emplean en platos con berenjenas, salsas y ensaladas. También en pastas y sopas.

Leer más…

Todo sobre el cultivo del romero Artículo Publicado el 14.06.2017 por Javi, 4 comentarios

El romero es un arbusto de origen cien por cien mediterráneo que sorprende por la intensidad de su aroma. Es ingrediente básico en numerosas recetas de la cocina de esta zona geográfica y además tiene muchas cualidades medicinales. Además tiene un innegable interés ornamental y es tremendamente fácil de cultivar en casi cualquier zona que no tenga inviernos excesivamente fríos.

El romero es una planta tan rústica que no necesita casi ningún cuidado aparte de algo de agua de vez en cuando y poco más. El oidio es el único problema y sólo se presenta cuando el romero se cultiva en entornos demasiado húmedos o con poca circulación de aire. Desde el punto de vista ornamental el romero encajará a la perfección en una rocalla por ejemplo, donde lo situaremos en la parte superior para que reciba la mayor cantidad de sol y el suelo retenga poca humedad. También se puede usar el romero para macizos y borduras así como para su cultivo en solitario.
Leer más…

Características y cultivo del romero Artículo Publicado el 25.11.2016 por Javi, 1 comentario

Originario de la zona del Mediterráneo, el romero, Rosmarinus officinalis, se ha extendido por todo el mundo y no es para menos. A sus cualidades gastronómicas hay que sumar también sus beneficios para la salud y su bonita estructura y floración que también lo hacen apto como planta ornamental.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-01

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura en condiciones ideales. Se ramifica mucho y forma una masa bastante intrincada. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Los tallos jóvenes tienen una borra blanquecina que van perdiendo con el transcurrir del tiempo. Crece bien en diversos climas, aunque el ideal sea el mediterráneo o templado, soporta bien la sequía y el frío.
Leer más…

Cultivo del romero de pantano Artículo Publicado el 24.11.2015 por Javi, 0 comentarios

Este modesto arbusto está captando cada vez más la atención de muchos aficionados y profesionales de la jardinería. El romero de pantano o Andromeda polifolia pertenece a la familia de las ericáceas como el brezo por ejemplo. Crece espontáneamente en las turberas de las zonas frías del hemisferio Norte.

cultivo-del-romero-de-pantano-01

Es un arbusto enano que puede crecer como mucho hasta los 50 cm de altura y unos 60 cm de envergadura y ello cuando se trata de variedades de cultivo ornamental ya que el romero de pantano silvestre apenas llega a los 20 cm de altura.
Leer más…

Reproducir romero desde esquejes Artículo Publicado el 30.05.2015 por Javi, 29 comentarios

En la primavera cuando el romero desarrolla con fuerza nuevos brotes tiernos es el mejor momento para empeñarnos en la tarea de reproducir romero desde esquejes. Es una tarea muy sencilla y productiva que nos resultará altamente satisfactoria. En poco tiempo podemos tener varias matas de romero para plantar en nuestro jardín o en macetas en el patio o la terraza. Tendremos una planta aromática que soporta muy bien la sequía, perfuma el ambiente y es indispensable en la cocina mediterránea.

reproducir-el-romero-por-esquejes-01

Vamos pues a proceder al paso a paso que os permitirá reproducir vuestro romero u otro del que podáis tomar los esquejes y multiplicarlo fácilmente.
Leer más…

Cómo reproducir el romero Artículo Publicado el 28.12.2012 por Javi, 147 comentarios

El romero es una planta aromática de origen mediterráneo, el Rosmarinus officinalis también se encuentra en Asia Menor y Suramérica. Se cría en todo tipo de suelos aunque prefiere los secos y arenosos e incluso los muy pobres. Es muy fácil de cultivar y tiene muy pocas exigencias. Este arbusto leñoso de hojas perennes puede alcanzar los dos metros de altura. Tiene múltiples usos, como hierba aromática se usa en la cocina sobre todo para carnes asadas e incluso una ramita en la paella en el último momento le da un aroma a monte extraordinario. También tiene un amplio uso como hierba medicinal, tanto en aplicaciones locales como en infusión.

Reproducción del romero 1

Para reproducir el romero por esqueje elegiremos las ramas maduras que todavía no se han tornado leñosas. Así adelantamos el enraizamiento, si usamos ramas leñosas, igual brotarán raíces pero les costará más.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share