Guía de jardinería

10 tipos de albahaca para cultivar en contenedores Artículo Publicado el 05.06.2019 por Flavia, 1 comentario

Si amas las hierbas aromáticas, estoy segura que te encantará cultivar estos 10 tipos de albahaca. Todas ellas son comestibles y perfectas para el cultivo en contenedores. Aunque la albahaca es una planta segura, su consumo excesivo puede llegar a generar problemas gástricos y alergias.

Leer más…

Hierbas comunes en la cocina que puedes cultivar en casa Artículo Publicado el 03.07.2018 por Flavia, 0 comentarios

Aunque algunas plantas pueden constituir un alimento en sí mismo, las hierbas también sirven para para mejorar el sabor de las comidas, ya sean sopas, guisos, ensaladas, salsas y postres. A continuación, te dejaré información sobre hierbas comunes en la cocina.

hierbas para la cocina que puedes cultivar en casa 1

Albahaca

La albahaca es una planta con flores blancas o rosadas y hojas ovaladas que necesita suelos húmedos y bien drenados, protegidos contra el viento y con mucha luz. Sus hojas, ya sean frescas o secas, se emplean en platos con berenjenas, salsas y ensaladas. También en pastas y sopas.

Leer más…

Albahaca morada: más color para tus platos Artículo Publicado el 11.11.2014 por Javi, 3 comentarios

La albahaca morada (Ocimum basilicum purpurascens) es una variedad de albahaca con hojas de color púrpura oscuro y flores de color rosa pálido que a menudo se utiliza como planta ornamental además del uso culinario. El motivo de ese uso ornamental reside en la peculiar coloración de sus hojas, tallos y flores. En su época madura la planta, que es muy vigorosa, puede alcanzar una altura de entre dos y tres metros.

Albahaca morada 4

Su sabor es similar, aunque con ciertos matices diferenciadores, al de la albahaca corriente (Ocimum basilicum).El sabor de la albahaca morada es un poco más picante y presenta notas de menta y clavo, lo cual la diferencia bastante de la albahaca verde. Se utiliza en la cocina del mismo modo que la albahaca corriente, pestos y demás, pero además para aportar color a los platos tanto cocinados como crudos, ensaladas y similares.

Leer más…

Conoce la albahaca perenne Artículo Publicado el 29.08.2014 por Javi, 2 comentarios

Esta planta poco conocida pertenece a la familia Lamiaceae ( Ocimum kilimandscharicum ) también conocida como albahaca africana o albahaca de Kenia. Es una planta arbustiva perenne de 90 cm a 1 m de altura. Su tallos, altamente ramificados, soportan grandes hojas de color verde oscuro y veteadas de color púrpura. Sus flores de color rosa violáceo, púrpura o azul agrupadas en espigas largas que florecen durante todo el verano. Las hojas se utilizan de la misma forma que las de otras albahacas, en crudo o en platos cocinados, tienen un ligero sabor a pimienta y también se pueden encontrar notas alcanforadas.

Albahaca perenne 1

Aunque puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, el que mejor le va es un suelo rico en humus, fresco y con buen drenaje. La exposición debe ser a pleno sol, la luz y el calor fomentarán el crecimiento de la planta tanto en follaje como en sus espigas florales. Éstas resultan muy decorativas y no afectan al crecimiento de las hojas. Sobre todo en verano debemos regar con regularidad la albahaca africana.

Leer más…

Cómo cultivar la albahaca que has comprado Artículo Publicado el 30.12.2013 por Javi, 23 comentarios

Si has comprado últimamente algunos tallos frescos de albahaca y te ha sobrado alguno de tu última receta te proponemos que intentes aprovechar esos tallos sobrantes de albahaca para poder tener tu propia planta de albahaca en casa. Es muy fácil, sigue los pasos que a continuación te relatamos y podrás cultivar tus plantas de albahaca sin ningún problema. Tendrás así un suministro constante de albahaca para utilizar en tus recetas de cocina.

Cultivar albahaca 1

Lo único que necesitas son los tallos de albahaca, cuanto más frescos y sanos mucho mejor, unos vasos con agua y un poco de paciencia. Arranca las hojas del tallo que puedan quedar sumergidas en el agua, si el tallo en cuestión presenta algunas flores arráncalas también. Hemos de dirigir todas las energías del tallo de albahaca al enraizamiento. Pon en un vaso un poco de agua, medio vaso irá bien, coloca el tallo y espera una semana. En ese plazo de tiempo tus tallos echarán un buen número de raíces.

Leer más…

7 tips para tener albahacas grandes y saludables Artículo Publicado el 19.12.2013 por Javi, 39 comentarios

Tener éxito en el cultivo de la albahaca está al alcance de cualquier jardinero, sólo hay que seguir una serie de pasos ineludibles y tu albahaca crecerá sin parar. Y no te preocupes, seguro que conseguirás dar uso a la fuerte producción de hojas de albahaca que tendrás. Es una planta aromática que se puede usar para condimentar innumerables platos, si te gusta la cocina italiana no puedes pasar ni un momento más sin tener una gran planta de albahaca en casa.

Albahacas grandes

La siembra

La albahaca puede sembrarse a partir de semillas o por plántulas. Las semillas las sembraremos en interior unas semanas antes de que acabe el periodo de heladas. Si recurrimos a las plántulas nos resultará más cómoda la siembra y el éxito estará asegurado, en nuestro centro de jardinería habitual encontraremos siempre plántulas de albahaca.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share