Guía de jardinería

Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…


Usos de la aspirina en el jardín Artículo Publicado el 07.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Todo el mundo conoce la aspirina como medicamento centenario que es. Usada para multitud de dolencias a lo largo de su historia se han ido descubriendo nuevas aplicaciones. Pero tal vez lo que no todos sepáis es que podemos usar aspirinas también para cuidar nuestras plantas. Vamos a ver algunos usos de la aspirina en el jardín.

En la Universidad de Rhode Island se hizo un experimento preparando una solución de aspirinas en agua con la que se pulverizaron algunas plantas. La solución estaba compuesta por cuatro tabletas de aspirina disueltas en 4 litros de agua. Con este preparado se pulverizó un grupo de plantas cada tres semanas durante toda la temporada de crecimiento. Al mismo tiempo se cultivo un grupo de plantas iguales a las que no se les aplicó el tratamiento. Al acabar la temporada se constató que el grupo tratado se había desarrollado mejor y había tenido mayor producción que el grupo de control. Se llegó a la conclusión de que el ácido acetilsalicílico mejora el sistema inmunitario de las plantas con lo que se defiende mejor de los ataques microbianos y fúngicos que pueden afectar a su crecimiento.
Leer más…

Cómo reutilizar el sustrato usado Artículo Publicado el 31.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Siempre se aconseja desechar el sustrato viejo cuando cambiamos una planta de maceta. En estos tiempos de usar y tirar es un consejo que por desgracia viene influido por otros intereses económicos. No pasa nada si usamos un sustrato una y otra vez, lógicamente perderá nutrientes pero incluso esto se puede corregir. El sustrato viejo puede usarse, y veremos cómo, sin ningún problema en la mayoría de las ocasiones.

Por ejemplo cuando transplantas una planta puedes usar la mitad de sustrato viejo y mitad de nuevo, tendrás así un suelo en condiciones para que prospere la planta. Pero puedes darle otros usos al sustrato viejo como esparcirlo a modo de mantillo sobre el suelo del jardín, añadirlo a la pila de compost, usarlo para cubrir hoyos o desniveles en el jardín.
Leer más…

10 falsos mitos de jardinería y horticultura Artículo Publicado el 30.01.2017 por Javi, 1 comentario

Hay un montón de consejos sobre cómo cuidar o mejorar nuestros cultivos circulando por la red pero es interesante observar que muchas veces se trata de falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad. Tampoco es para ponerse extremista, cualquiera, incluso nosotros mismos hemos pecado al respecto alguna vez. Vamos a revisar 10 falsos mitos de jardinería y horticultura a continuación. La mejor arma para enfrentarnos ante la mayoría de los malos consejos suele ser el uso del sentido común.

Durante un tiempo se aconsejaba sellar los cortes de la poda con alquitrán u otros preparados similares. La idea era prevenir infecciones pero actualmente las más recientes investigaciones apoyan la idea contraria pues declaran que pintar los cortes puede ser perjudicial. Las plantas son seres vivos y precisan cicatrizar sus heridas como cualquier otro. Ello no quita que en ciertos cultivos y situaciones es conveniente pintar los cortes de la poda como ocurre en el cerezo, el ciruelo o el roble para prevenir algunas enfermedades fúngicas en lugares lluviosos.
Leer más…

Fertilizantes caseros para orquídeas Artículo Publicado el 27.01.2017 por Javi, 1 comentario

Las orquídeas se han ganado un lugar muy especial en el corazón de muchos jardineros a lo largo de los dos últimos siglos sobre todo. Sus 600 géneros y sus más de 30.000 especies son un indicador de su enorme variedad y aunque las orquídeas tienen fama de difíciles no lo son tanto. Obviamente si nos dedicamos al cultivo de las especies más “fáciles” porque luego las hay que son realmente complejas de cuidar. Las que tenemos más cerca y solemos ver con facilidad en centros de jardinería y viveros suelen requerir unos cuidados bastante básicos al alcance de cualquier principiante.

Muchas de estas especies comercializadas son epifitas y necesitan un aporte regular de nutrientes para crecer. El fertilizante para orquídeas debe contener en su formulación niveles altos de potasio y calcio. Nutrientes que no puede tomar del sustrato sobre el que se cultivan este tipo de orquídeas y es preciso que nosotros le aportemos. Hay muchas fórmulas comerciales pero queremos mostraros algunas recetas caseras para que vuestras orquídeas no sean el inicio de vuestra ruina.
Leer más…

8 formas de mejorar el suelo para los tomates Artículo Publicado el 25.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Los horticultores que se especializan en el cultivo del tomate tienen algo de alquimistas y siempre están buscando nuevas recetas para conseguir más y mejores frutos de la tomatera. Aquí os traemos 8 formas de mejorar el suelo para los tomates para que vuestra próxima cosecha pueda ser “histórica”. Pasa y mira estos 8 productos que puedes usar para aumentar tu producción pero ante todo “sentido común” más vale pecar por defecto que por exceso a la hora de usar cualquiera de ellos.

Algunas ideas son chocantes pero nunca se sabe y uno siempre piensa que no le cuesta nada probar. Otras en cambio son muy lógicas y fundamentadas científicamente o por la tradición aunque tal vez puedan ser algo ingratas pero una vez más no cuesta nada probar.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com