Guía de jardinería

Mejora tus tomates con los despojos del pescado Artículo Publicado el 18.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Conseguir un buen cultivo de tomates suele ser el reto anual de muchos horticultores aficionados. Bueno, los profesionales también pero ellos juegan en otra liga. Como sabéis la harina de pescado se usa tradicionalmente para abonar los cultivos ecológicos. Esta idea que os proponemos consiste en aprovechar los despojos del pescado que consumimos en casa para aportarles nutrientes extras a nuestros tomates.

Tanto la carne como los huesos, las espinas, del pescado son muy ricos en proteínas y diversas vitaminas y oligoelementos. Al descomponerse se transforman en nitrógeno y minerales que ayudarán a que nuestras tomateras crezcan más fuertes y sanas. Se puede usar cualquier variedad de pescado y sólo hemos de enterrar los restos lo suficientemente profundos para que los pueda aprovechar la planta.
Leer más…


Algunos trabajos en el jardín que es mejor hacer temprano Artículo Publicado el 11.01.2017 por Javi, 2 comentarios

Los campesinos siempre han madrugado y no sólo por aprovechar el sol y poder trabajar más horas. La experiencia ha demostrado que muchos trabajos de campo son mejor llevarlos a cabo bien temprano antes de que el sol se encuentre en toda su plenitud. Veamos 8 tareas que podemos realizar en nuestro jardín o huerta tempranito. Madrugar nos saldrá a cuenta y veremos cómo nuestros cultivos lo agradecen.

1.- El riego es una de esas acciones que es mucho mejor hacer por la mañana temprano. Ahorraremos agua pues ésta no se evaporará tan rápidamente como lo haría si regáramos a mediodía y además las plantas lo agradecen pues se enfrentan mejor al calor.
Leer más…

Como hacer Bocashi abono completo para el huerto Artículo Publicado el 06.01.2017 por Toni, 3 comentarios

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho pero si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para nuestros huertos este es el bocashi, un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.
Leer más…

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

El mejor sustrato para las suculentas Artículo Publicado el 01.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Las plantas suculentas son muy fáciles de cultivar y su mantenimiento es mínimo, de ahí el éxito que están cosechando últimamente. Aunque pueden crecer sobre cualquier tipo de suelo prácticamente la verdad es que si les proporcionamos el adecuado crecerán mucho más saludables. Vamos a ver el mejor sustrato para las suculentas que puedes y debes usar.

el-mejor-sustrato-para-las-suculentas-01

Las suculentas retienen agua en su interior de ahí que sus hojas y tallos sean carnosos. Son plantas adaptadas a las sequías y que por tanto tienen poca necesidad de agua. Ya las cultivemos en el suelo o en maceta hemos de procurar ante todo proporcionarles un sustrato ligero y bien drenado para que sus raíces nunca queden encharcadas y tengan una buena circulación de aire. El exceso de agua, ya sea por riegos excesivos o porque el agua tarda mucho en drenar, es el principal problema de este tipo de plantas.
Leer más…

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com