Guía de jardinería

Usos de las cenizas de madera en el jardín Artículo Publicado el 24.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.

Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Leer más…


Como hacer humus de lombriz en casa Artículo Publicado el 13.03.2017 por Toni, 2 comentarios

Hoy vamos a ver como podemos aprovechar todos nuestros residuos organicos y producir un gran abono, vamos a ver como hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla y fácil, un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ), mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas podéis comprarlas en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tenga. Algunos comentan que las venden en tiendas de pesca pero no lo se co seguridad.
Leer más…

7 usos de la cerveza en jardinería Artículo Publicado el 28.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.

En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Leer más…

Consejos sobre el cultivo y cuidados de las orquídeas Artículo Publicado el 14.02.2017 por Javi, 1 comentario

Las orquídeas cargan con una fama de difíciles y exigentes que no se corresponde estrictamente con la realidad. Simplemente se trata de plantas que son bastante diferentes a las que todos estamos acostumbrados a tratar y que cuentan con una serie de necesidades propias que las diferencian de las demás. El mundo de las orquídeas es muy amplio y entre sus miles de especies las hay que son extremadamente difíciles de mantener pero hay muchas otras que sólo necesitan que conozcamos sus necesidades particulares.

Todas las plantas necesitan alimentarse pero en el caso particular de las orquídeas la fertilización es prácticamente como el agua. Al tratarse muchas veces de plantas epifitas sólo se nutrirán de lo que les aportemos ya que el sustrato simplemente sirve para mantener a la planta en su posición pues el sustrato para orquídeas no aporta ningún nutriente. Las orquídeas absorben prácticamente el 90% de los nutrientes aportados en el abonado. Siempre que lo realicemos sobre las raíces ya que sus hojas no absorben prácticamente nada los abonos foliares al estar recubiertas de una especie de cera. La fertilización debe hacerse por la mañana temprano y sobre todo nunca cuando la planta está al sol pues podemos quemar las raíces.
Leer más…

Usos de la aspirina en el jardín Artículo Publicado el 07.02.2017 por Javi, 6 comentarios

Todo el mundo conoce la aspirina como medicamento centenario que es. Usada para multitud de dolencias a lo largo de su historia se han ido descubriendo nuevas aplicaciones. Pero tal vez lo que no todos sepáis es que podemos usar aspirinas también para cuidar nuestras plantas. Vamos a ver algunos usos de la aspirina en el jardín.

En la Universidad de Rhode Island se hizo un experimento preparando una solución de aspirinas en agua con la que se pulverizaron algunas plantas. La solución estaba compuesta por cuatro tabletas de aspirina disueltas en 4 litros de agua. Con este preparado se pulverizó un grupo de plantas cada tres semanas durante toda la temporada de crecimiento. Al mismo tiempo se cultivo un grupo de plantas iguales a las que no se les aplicó el tratamiento. Al acabar la temporada se constató que el grupo tratado se había desarrollado mejor y había tenido mayor producción que el grupo de control. Se llegó a la conclusión de que el ácido acetilsalicílico mejora el sistema inmunitario de las plantas con lo que se defiende mejor de los ataques microbianos y fúngicos que pueden afectar a su crecimiento.
Leer más…

Cómo reutilizar el sustrato usado Artículo Publicado el 31.01.2017 por Javi, 0 comentarios

Siempre se aconseja desechar el sustrato viejo cuando cambiamos una planta de maceta. En estos tiempos de usar y tirar es un consejo que por desgracia viene influido por otros intereses económicos. No pasa nada si usamos un sustrato una y otra vez, lógicamente perderá nutrientes pero incluso esto se puede corregir. El sustrato viejo puede usarse, y veremos cómo, sin ningún problema en la mayoría de las ocasiones.

Por ejemplo cuando transplantas una planta puedes usar la mitad de sustrato viejo y mitad de nuevo, tendrás así un suelo en condiciones para que prospere la planta. Pero puedes darle otros usos al sustrato viejo como esparcirlo a modo de mantillo sobre el suelo del jardín, añadirlo a la pila de compost, usarlo para cubrir hoyos o desniveles en el jardín.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com