Guía de jardinería

Cómo preparar fertilizante de consuelda Artículo Publicado el 30.08.2017 por Javi, 4 comentarios

La consuelda (Symphytum officinale) se cultivaba antiguamente por sus cualidades medicinales pero en la actualidad se ha convertido en un elemento imprescindible del huerto ecológico. Muchos agricultores la suelen plantar cerca de su pila de compost para después beneficiarse de sus cualidades fertilizantes. La consuelda tiene unas raíces muy profundas que son capaces de absorber nutrientes inalcanzables para otras plantas.

Estos nutrientes se almacenan en sus hojas y podemos usarlas para preparar un interesante fertilizante líquido. Las hojas de consuelda son especialmente ricas en potasio por lo que este fertilizante que vamos a preparar es ideal para fomentar la producción de flor y fruto en muchas plantas como por ejemplo el tomate.
Leer más…


Plantas que necesitan exclusivamente suelos ácidos Artículo Publicado el 09.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Los suelos ácidos no son tal vez los más abundantes del planeta aunque en unas áreas geográficas son más habituales que en otras. Así por ejemplo las islas Británicas son conocidas por sus suelos ácidos debido a su geología y a su clima. Hay muchas plantas que se pueden cultivar en suelos ácidos pero plantas que crezcan exclusivamente en suelos ácidos no hay tantas. Hemos encontrado, así de entrada, estas cinco que enumeramos a continuación.

La andrómeda o pieris, Pieris japonica, es un arbusto originario de Japón cuyas hojas son tóxicas para los animales. Tiene una curiosa floración de pequeñas flores rosas arracimadas. Necesita sombra parcial y suelo ácido. Hay que controlarle bien los riegos y la fertilización. Los suelos ácidos presentan una carga eléctrica predominantemente negativa lo que facilita la fijación de los cationes positivos como el potasio, el magnesio y el calcio.
Leer más…

Cuál es el sustrato adecuado para cada tipo de orquídeas Artículo Publicado el 17.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Las orquídeas se pueden clasificar de diversos modos, uno de ellos consiste en hacerlo respecto al sustrato sobre el que crecen. Así nos encontramos con orquídeas epífitas, rupícolas o litófitas, terrestres, saprófitas, humícolas y parásitas. Por tanto cada tipo de orquídea precisa de un sustrato diferente.

Tipos de Orquídeas y su relación con el suelo

Orquídeas Terrestres:

Las orquídeas terrestres crecen directamente sobre el suelo, sus raíces se establecen profundamente y presentan abundante ramificación. Necesitan una alta humedad ambiental y riego diario. Son muy susceptibles a la falta de agua.
Leer más…

Dos recetas de enraizador casero para esquejes Artículo Publicado el 03.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Para la reproducción por esquejes se suele usar hormona del crecimiento que se puede adquirir en cualquier centro de jardinería. Pero si prefieres una opción natural y casera económica y efectiva te invitamos a echar un vistazo a estas dos recetas de enraizador casero para esquejes. Son fáciles de preparar, económicas y muy efectivas.

La juncia real, Cyperus rotundus, es una mala hierba muy agresiva y de rápido crecimiento. Ese rápido crecimiento de su parte subterránea se debe a una fitohormona que posee. Por eso podemos aprovecharnos de esta planta tan difícil de desalojar del jardín para preparar nuestro estimulador del crecimiento de las raíces.
Leer más…

Cualidades y beneficios de la perlita Artículo Publicado el 27.06.2017 por Javi, 5 comentarios

La perlita es una roca, más específicamente un mineral del grupo del sílice. Para tener esa apariencia de bolitas de poliestireno que vemos en la perlita comercial ésta ha de ser sometida a un proceso térmico. Así lo que era antes un mineral de alta dureza se convierte en una especie de bolitas de corcho blanco. Pero en realidad es un compuesto mineral inorgánico.

Ampliamente utilizado en la composición de los sustratos especiales para el cultivo de plantas, la perlita es un elemento importante en el cultivo de interior. Se utiliza para mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos. Pero también se puede usar en exterior con la misma finalidad. Inicialmente su uso estaba destinado a la construcción, para la composición de morteros ligeros, pero pronto fue descubierto por la jardinería. Al ser un material totalmente inerte y libre de cualquier contaminante, hongos, insectos u otras semillas que puedan perjudicar los cultivos.
Leer más…

6 usos de la glicerina en el jardín Artículo Publicado el 09.06.2017 por Javi, 3 comentarios

La glicerina o glicerol es un polialcohol que se encuentra presente en la composición de aceites y grasas, tanto vegetales como animales. Seguro que a todos os sonará el jabón de glicerina. Además de los usos habituales también podemos echar mano de la glicerina en nuestro jardín. Veamos pues estos 6 usos de la glicerina en el jardín.

1.- Activador del compost.

Se puede añadir glicerina al compost para acelerar el proceso de compostaje. Hay que mezclarlo bien con los demás productos que hemos echado en la pila. Según la Universidad de Wisconsin, la glicerina en la proporción justa actúa de manera positiva en la activación del compostaje. La glicerina también ayuda a calentar la pila de compost a temperaturas considerables creando así un ambiente óptimo para el crecimiento y el metabolismo de las bacterias del suelo. Otro estudio de la Universidad de Singapur atribuye al compost activado con glicerina una mejora en el crecimiento del trigo y un aumento en su producción.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share