Guía de jardinería

Compost para orquídeas Artículo Publicado el 23.05.2018 por Flavia, 0 comentarios

El compost normal no es poroso para las Orquídeas, pero puedes comprar un compost especial para ellas en cualquier tienda, aunque lo más fácil es que lo hagas tú mismo. Existen tantas fórmulas de compost para orquídeas como libros sobre este tema y, a continuación, te dejaré dos recetas simples pero eficientes y apropiadas no solo para los orquídeas terrestres, sino también para las epifitas.

Leer más…

Pros y contras del sustrato para macetas con y sin tierra Artículo Publicado el 14.02.2018 por Flavia, 2 comentarios

La tierra de jardín no es la adecuada para macetas porque retiene mucha agua y forma una masa densa que no permite la aireación. Por tanto, las raíces no pueden respirar y terminan pudriéndose. Esto también provoca la infestación de plagas y enfermedades. Para lograr un excelente resultado es necesario usar sustrato para macetas de buena calidad. Tienes dos opciones: comprar el que ya venden preparado en los centros de jardinería o hacerlo en casa. A continuación, te dejaré las ventajas y desventajas de los sustratos para macetas.

Cuáles son los pros y las contras de los compost para macetas Leer más…

El compostaje en 4 pasos Artículo Publicado el 05.10.2016 por Javi, 8 comentarios

¿Has oído hablar del compost y las pilas de compostaje pero no sabes muy bien qué es eso? Pues vamos a repasar el compostaje en 4 pasos. Es muy sencillo y esperamos que se despejen tus dudas. Durante miles de años la humanidad ha usado los restos vegetales y animales para abonar la tierra en la que cultivaba sus alimentos. Es un proceso que se basa en la descomposición y fermentación y por tanto puede generar malos olores. Pero esto no es para echarse atrás sino más bien para escoger mejor el lugar donde instalar la pila de compost o elegir el recipiente más adecuado.

el-compostaje-en-4-pasos-01

Lo primero es elegir el lugar más adecuado para instalar la pila de compostaje. Que puede ser tanto una de elaboración DIY como ésta, hecha con cuatro palets de madera, como una moderna compostadora. Si lo haces tú mismo has de tener en cuenta la importancia de una buena circulación de aire, no elijas un recipiente completamente hermético.
Leer más…

Técnica de compostaje en caliente y frío Artículo Publicado el 27.07.2015 por Javi, 0 comentarios

El compostaje es un proceso único que consiste en la degradación de la materia orgánica para conseguir un abono natural de gran valor nutritivo y ecológico. Pero este proceso puede realizarse de distintas formas, vamos a ver las 3 técnicas de compostaje más habituales y que nos permitirán formar nuestro propio compost de una forma fácil y sencilla. Usualmente se distinguen dos formas de hacer compost, el llamado compost caliente y el compost frío. El compost caliente es el más habitual, sencillamente porque el proceso resulta mucho más rápido.

3-tecnicas-de-compostaje-01

Veamos pues en primer lugar las dos técnicas de compostaje en caliente o rápida y después veremos la de compostaje en frío o lenta.
Leer más…

Cómo hacer compost casero Artículo Publicado el 12.03.2015 por Carolina, 4 comentarios

El compost es la técnica por la que se controla la descomposición de materia orgánica para obtener materia orgánica con la que poder abonar suelos y macetas. Para ello necesitaremos tres ingrediente: calor, humedad y aire.

Compost casero 2

Para fabricar nuestro propio compost o abono orgánico lo primero que debemos hacer es decidir su ubicación y diseñar o fabricar un espacio de almacenaje. Habitualmente se suele colocar un cajón de madera en un rincón del jardín, pero podemos optar por otras soluciones como bolsas reciclables, un rincón en el jardín sobre la misma tierra o contenedores fabricados con plástico reutilizado.

Leer más…

Tres ideas para camuflar la pila de compost Artículo Publicado el 20.08.2014 por Javi, 1 comentario

Producir nuestro propio compost en el jardín es una forma magnífica de tener el mejor abono para nuestras plantas. Eso es indudable pero también lo es que no resulta muy agradable tener siempre a la vista la pila de compostaje. Tengamos un jardín grande o pequeño siempre podemos tener nuestro rincón para la elaboración del compost y dispuesto de forma que no se encuentre en primer plano. Vamos a ver tres soluciones para camuflar la pila del compost en nuestro jardín.

Cómo camuflar la pila de compost 1

En realidad se trata más bien de integrar la pila en el diseño del jardín. Buscaremos el lugar idóneo para el compostaje y podemos por ejemplo rodearlo con una pequeña valla y decorar con arbustos y plantas alrededor. Estará a la vista pero de una forma decorativa e integrada en el jardín.

Leer más…

1234
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share