Cómo mejorar el suelo arenoso y qué plantar Artículo Publicado el 17.01.2023 por Flavia
No todos hemos sido bendecidos con una tierra perfecta en nuestro jardín, la mayoría de nosotros tenemos que crearlo. Si el tuyo es muy arenoso, no desesperes, pues mejorar un suelo pobre no es complicado. Lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de suelo tienes, comprender qué es un suelo saludable y aplicar las enmiendas apropiadas. En este post te diré cómo mejorar el suelo arenoso y qué plantar.
Quizás también te pueda interesar: Todo lo que debes saber sobre la temperatura del suelo
¿Qué es un suelo arenoso?
Los suelos arenosos tienen una gran cantidad de arena mezclada con tierra. Su textura es desmenuzable y no mantiene su forma como lo haría un suelo arcilloso. La arena tiene partículas grandes y no contiene los nutrientes que las plantas precisan.
Muchas plantas no logran sobrevivir a suelos como este porque son menos fértiles que otros. Además, se seca más rápido por estar compuesta de partículas grandes.
El agua se drena y filtra por todo el suelo y el suelo tiende a ser más ácido, lo que no es conveniente para las plantas vegetales.
¿Cómo sé si el suelo de mi jardín es arenoso?
Incluso si sospechas que tienes un suelo arenoso en tu jardín, nunca intentes mejorarlo o enmendarlo hasta que realmente realices una prueba de suelo.
- Coge un puñado de suelo y humedécelo.
- Cierra tu puño e intenta enrollar la tierra humedecida en forma de salchicha.
La tierra arenosa no queda compacta, sino más bien, se desmorona. El suelo ideal es el franco: una mezcla entre suelo arenoso, arcilloso y limoso.
¿Cómo mejorar el suelo arenoso?
1. Añadir materia orgánica
La materia orgánica es la solución para el suelo arenoso, porque construye su estructura mientras incrementa la retención de humedad. El estiércol y el compost le añaden nutrientes al suelo a la vez que aumentan si pH.
Existen muchos tipos de materia orgánica. Aquí algunos de ellos:
Compost
El compost contiene bacterias y hongos beneficiosos que compactan el suelo arenoso y mejoran la retención de humedad.
Fibra de coco
La fibra de coco está compuesta de cáscaras de coco secas y comprimidas que pueden llegar a retener la humedad hasta unas cinco veces su peso.
Biocarbón
Está elaborado de materia orgánica como cáscaras de coco o madera, las cuales se queman a muy baja temperatura en un sitio con poco oxígeno, para que resulte en carbón. Posteriormente, se muele en pedazos pequeños para añadir a la tierra de jardín.
El biocarbón mejora la retención de agua y aísla el carbono en el suelo. Además, solo debes aplicarlo una vez y dura décadas. Este recurso increíble para los jardineros dura décadas.
2. Aplicar capas de mantillo
Otra forma de mejorar el suelo arenoso es aplicar capas de mantillo sobre él. Esto ayuda a retener la humedad y, a la vez, mantiene el suelo fresco en verano. Aplica una capa de mantillo orgánico de 5 a 7.5 pulgadas alrededor de la base de las plantas.
El mantillo se descompone en el suelo y le agrega más nutrientes con el suelo. Algunas opciones de mantillo orgánico suelen incluir heno, paja, compost, hojas trituradas, recortes de césped, corteza triturada.
3. Cultivar plantas cobertoras
Uno de los mejores trucos para mejorar el suelo arenoso es cultivar plantas cobertoras como el trébol, las cuales mejoran el nitrógeno del suelo.
4. Añadir turba o vermiculita
Los suelos arenosos tienen inconvenientes para retener la humedad, por lo que otra solución para mejorarlo es agregar turba o vermiculita.
Vegetales que crecen bien en suelo arenoso
Enmendar un suelo arenoso lleva tiempo y es un proceso anual que no termina. Si no tienes mucho tiempo para dedicarle, puedes cultivar vegetales que crecen bien en él.
Hortalizas de raíz
Las zanahorias, las chirivías, los rábanos, los nabos y las remolachas son hortalizas de raíz que crecen muy bien en suelo arenosos.
Patatas
Las patatas son también un tubérculo, pero no cuentan con raíz pivotante. Los suelos arenosos son perfectos para cultivar patatas, pero como drena el agua rápidamente, tendrás que regar con frecuencia.
Hierbas mediterráneas
Las hierbas mediterráneas prosperan muy bien en suelos arenosos. Considera dónde deseas plantar estas hierbas y usa materia orgánica para mejorar el suelo. Algunas hierbas que crecen en suelos arenosos son la lavanda, el tomillo y el romero.