Guía de Jardinería

¿Qué tipos de estiércol son mejores para el jardín? Artículo Publicado el 11.01.2023 por Flavia

Es bien sabido que, si deseas cultivar un jardín orgánico saludable, deberás evitar el uso de fertilizantes sintéticos en tus plantas. Esto puede ser complicado, sobre todo cuando te das cuenta de lo caro y difícil que es conseguir los orgánicos. No obstante, hay una forma sencilla de incorporar nutrientes en tu jardín y esto es mediante el uso de estiércol. El estiércol no solo mejora el nivel de nutrientes del suelo, sino también su estructura. Pero, infelizmente, no todos los tipos de estiércol animal son fabricados de la misma forma. Aunque algunos pueden usarse casi libremente, con otros hay que ser precavidos. Si estás tratando de averiguar qué tipos de estiércol son mejores para el jardín, sigue leyendo.

Quizás también te pueda interesar: Hacer abono de estiércol de pollo para las plantas de jardín

¿Por qué debo agregarle estiércol al jardín?

El estiércol es el desperdicio de los animales y, para que esté libre de patógenos potencialmente dañinos que pueden perjudicar a tus plantas, es necesario compostarlo primero.

También puedes hacer uso del estiércol sin compostar, pero tienes que hacerlo con mucha precaución, dado que demorará más tiempo en descomponerse y podría, además, contener semillas de malezas que pueden terminar contaminando a tu bello jardín.

Por otra parte, el estiércol crudo podría dañar a tus raíces y hacer que crezcan débiles. Si añades estiércol crudo, asegúrate de darle tiempo a que se descomponga primero y, para ello, necesitará una temperatura constante durante un período sostenido de tiempo de 60 °C.

El estiércol puede proporcionarle muchos nutrientes a tu jardín y bacterias beneficiosas.

Estiércol de pollo/gallina

El estiércol de pollo es sin duda el estiércol más beneficioso que podrías brindarle a tu jardín, dado que contiene una gran cantidad de nitrógeno. Aunque todos los estiércoles contienen nitrógeno, este tiene cantidades más elevadas. Aplícalo en otoño o primavera, luego de haberlo compostado. Evita añadir este estiércol a las plantas ácidas y a las flores, porque puede ocasionar una producción excesiva de hojas a costas de sus flores.

Estiércol de cerdo

El estiércol de cerdo compostado podría ser beneficioso para tu jardín, pues le añadirá mucho nitrógeno, pero no tanta cantidad como el estiércol anteriormente descripto. No obstante, es imperativo que siempre que uses estiércol de cerdo en tu jardín lo compostes primero a altas temperaturas para matar salmonela, gusanos parásitos y E. coli, los cuales podrían enfermarte. El compostaje es primordial para beneficiarse de sus propiedades sin poner en riesgo tu propia salud y la de tus plantas.

Asegúrate de dejarlo compostar durante un año aproximadamente y voltéalo cada mes. Deja que se “cocine” el mayor tiempo posible y ahí podrás usarlo.

Estiércol de vaca

El estiércol de vaca tiene nitrógeno, pero no tanto como otros estiércoles. Dale bastante tiempo para que se descomponga antes de hacer uso de él. Cuando se transforme en abono, podrá proporcionarle nitrógeno, fósforo y potasio.

El estiércol de vaca está compuesto por cereales y hierba digeridos, pero, infelizmente pueden también transmitirle a tu jardín semillas de malas hierbas y gas amoníaco, lo cual es algo a considerar.

Estiércol de oveja

Al igual que los otros estiércoles, el estiércol de oveja tiene nitrógeno, pero debe ser depositado en forma de granulado. Este fertilizante de liberación muy lenta, contiene potasio y fósforo, nutrientes que ayudarán a que tus plantas tengan raíces fuertes. También puedes usarlo como mantillo orgánico.

Estiércol de caballo

El estiércol de caballo contiene los mismos nutrientes que el estiércol de vaca. No obstante, es más grande y, por lo general, cuenta con muchas semillas de malas hierbas. Dale un semestre para que se transforme en abono y envejezca. El estiércol de caballo es una gran adición al cultivo de flores, raíces o vegetales.

Otros tipos de estiércol para tu jardín

El estiércol de cabra es muy parecido al de oveja y puedes agregarlo de forma similar, mientras que el estiércol de conejo tiene cuatro veces más nutrientes que el de vaca y puede usarse para mejorar la estructura del suelo.

¿Qué estiércoles no hay que usar?

Evita hacer uso del estiércol de gatos y perros junto con cualquier otro de tipo carnívoro, dado que estos pueden contener patógenos dañinos que podrían enfermarte.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share