Plagas y enfermedades que pueden arruinar tu cultivo de ajo Artículo Publicado el 10.01.2023 por Flavia
Aunque el ajo tiene un aroma fuerte, es fácil suponer que no tendrá plagas ni enfermedades, pero esto no es correcto. El ajo suele usarse a menudo en el jardín como planta compañera, dado que ahuyenta las plagas. Pero, algunas plagas piensan que es delicioso. Sigue leyendo para conocer qué plagas y enfermedades pueden arruinar tu cultivo de ajo.
Quizás también te pueda interesar: Cómo plantar ajo en otoño
Plagas del cultivo de ajo
Aunque muchos insectos evitarán al ajo, otros estarán ansiosos por saborearlo. Estas plagas del cultivo de ajo son las más comunes:
Ácaros del bulbo
Una de las plagas del cultivo de ajo más comunes son los ácaros del bulbo, los cuales causan retraso en el crecimiento de las plantas y hacen que los bulbos se pudran en el suelo. Los ácaros del bulbo miden menos de un milímetro de largo y no solo causan problemas, sino también dejan a las plantas expuestas a invasiones de otros patógenos.
Minadores de hojas
Los insectos minadores de hojas son como moscas pequeñas de color negro y amarillo y ponen huevos en el follaje. Una vez que las larvas eclosionan, empiezan a alimentarse en el interior de las hojas.
Nematodos
Los nematodos son una de las plagas más difíciles de tratar en el jardín, dado que provocan retraso en el crecimiento y lesiones en las raíces, redondas o irregulares. Infelizmente no hay muchas maneras de deshacerse de los nematodos, pero tratar los bulbos de ajo con agua caliente podría ayudar a controlarlos.
Gusanos de la cebolla
Los gusanos de la cebolla infestan las plantas de ajo, causando plantas atrofiadas o marchitas. Los bulbos suelen deformarse y son susceptibles de sufrir daños durante el período de almacenamiento.
Trips
Dos tipos distintos de trips infestarán el cultivo de ajo. Ambas plagas hacen que el tejido se decolore, distorsione y se llenen de cicatrices. Los trips son insectos pequeños que miden aproximadamente 1.5 mm de largo y son muy difíciles de ver a simple vista. Los adultos son amarillos y amarronados, y las ninfas, son de color más claro.
Enfermedades del cultivo de ajo
Aunque la lista de enfermedades que afectan al cultivo del ajo no es larga, los jardineros deberían saber que estas plantas no son inmunes.
Botrytis
La botrytis ocasiona grandes pérdidas en las plantas de ajo. Este hongo vive en casi todos los suelos y las condiciones frías y húmedas provocan su aumento. En caso de que tengas botritis en tu jardín, deberás eliminar las plantas enfermas y asegurarte en un futuro de tener una buena circulación de aire entre las plantas.
Óxido
Junto con la roya, es posible que veas unas pequeñas manchas de color blanco en el follaje y los tallos que se transforman en postulas circulares o alargadas. Si el óxido se convierte en un problema grave, hará que el cultivo de ajo muera.
Esclerocio
El esclerocio, también conocido como podredumbre blanca, es una enfermedad ocasionada por hongos que hace que el follaje de las plantas de ajo se torne amarillo y, que, posteriormente, muera. En la base de los bulbos es habitual encontrarse con un crecimiento blanco esponjoso, el cual hará que el área quede totalmente inutilizable para la producción de ajo durante varios años.
Mancha morada
La mancha morada es otro hongo que infecta al cultivo de ajo. Las primeras señales que dará son lesiones pequeñas cubiertas de agua en el follaje y en el tallo. Con el tiempo, estas lesiones se agrandarán y se tornarán amarronadas o moradas. Si las lesiones se unen, el tejido muere.
¿Qué te ha parecido este post sobre plagas y enfermedades que pueden arruinar tu cultivo de ajo? Deja tus comentarios.