Guía de jardinería

Consejos para tener un suelo sano Artículo Publicado el 27.06.2014 por Javi, 3 comentarios

Muchos microorganismos viven en el suelo y su presencia es imprescindible para una buena salud del suelo pero ciertas especies de hongos como los oomicetos y algunas bacterias producen enfermedades en las plantas. Las enfermedades incluyen pudriciones radiculares causadas por hongos o bacterias así como enfermedades que producen un marchitamiento progresivo de la planta ya que impiden la buena circulación del agua a través de la misma. Algunos de estos agentes patógenos pueden permanecer latentes en el suelo durante años infectando a los cultivos posteriores.

Consejos para el suelo sano 1

La mejor forma de combatir cualquier enfermedad en las plantas es prevenirla. Así hay toda una serie de medidas que debemos tener en cuenta para que el suelo de nuestro jardín permanezca sano. Una forma muy eficaz es controlar todo lo que entra en nuestro jardín, plantas nuevas, suelo, abonos orgánicos, cualquier elemento que pueda actuar como transmisor de agentes patógenos. Debemos ser los aduaneros de nuestro jardín para evitar en lo posible la entrada de estos vectores de transmisión.

Leer más…

¿Qué hacer con un suelo arenoso? Artículo Publicado el 18.09.2013 por Javi, 2 comentarios

Constatamos tras las pruebas pertinentes que el suelo de nuestro jardín o huerta es arenoso. Para ello lo hemos sometido a las pruebas conocidas, hemos vertido agua sobre él y hemos visto que el agua drena inmediatamente. Al tacto el suelo arenoso es difícil de sostener en la mano cuando está seco, se desliza rápidamente. Y cuando colocamos un poco de tierra arenosa en un frasco con agua el precipitado es inconfundible.

Suelo arenoso 1

La arena se decanta rápidamente en el fondo del tarro y el agua queda más o menos turbia según la cantidad de materia orgánica que contenga el suelo. Bien, ahora viene la cuestión más importante ¿qué podemos hacer si tenemos este tipo de suelo?

Leer más…

¿Qué puedo hacer con mi suelo arcilloso? Artículo Publicado el 06.09.2013 por Javi, 1 comentario

El conocimiento del tipo de suelo del que dispone en su jardín o huerta es un dato imprescindible que usted precisa conocer. Porque según el tipo de suelo de que disponga podrá tomar unas decisiones u otras, podrá cultivar un tipo de plantas determinado a las que les resultará más fácil crecer. También podrá tomar decisiones en cuanto a los complementos nutritivos que deberá aportar según el suelo de que disponga y las acciones que habrá de ejecutar si quiere cultivar plantas que no sean las más adecuadas para su tipo de suelo.

Suelo arcilloso 1

En primer lugar usted deberá constatar que el suelo de su parcela es arcilloso. Para ello puede usted realizar diversas inspecciones y pruebas analíticas. A simple vista un suelo arcilloso se percibe como un suelo macizo, poco suelto. Puede ser más o menos rojizo, la arcilla va del blanco al rojo, no lo olvidemos.

Leer más…

Conozcamos los tipos de suelos Artículo Publicado el 24.07.2012 por Libelula, 2 comentarios

Para poder cuidar mejor nuestro jardín y saber qué necesita o qué plantas podemos tener, primero debemos renoconocer el tipo de suelo que tenemos. Es por ello que hoy les proponemos conocer más sobre los tipos de suelos y sus características distintivas.

tipos de suelos

Los tipos de suelos que podemos encontrarnos son: Arcilloso, Arenoso, Limo-arcilloso, Laterítico rojo, Tosca, Tierra negra o suelo franco.

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share