Guía de jardinería

Ideas para crear un jardín en el balcón Artículo Publicado el 08.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Crear un jardín en un balcón puede parecer un difícil desafío por la falta de espacio y suelo pero es mucho más fácil de lo que parece. Además el cultivo en un balcón no se diferencia en absoluto del que podamos realizar en un patio o incluso en un jardín cuando usamos macetas como soporte. La única diferencia se encuentra principalmente en el espacio pues los balcones suelen ser bastante más pequeños que los patios, por lo general claro está pues hay excepciones para todo en este mundo.

Si disfrutamos de un balcón de generosas dimensiones entonces las diferencias respecto a un patio se reducen considerablemente. Pero suponemos que no será así en la mayoría de casos. Y si lo es aquí tenéis una buena propuesta basada en el uso de grandes macetas que os permitirán hasta cultivar árboles.
Leer más…


Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 1 comentario

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Haz que las abejas acudan a tu jardín Artículo Publicado el 20.12.2016 por Javi, 1 comentario

Hay una gran preocupación en ciertos niveles por la desaparición de abejas a nivel mundial. El fenómeno, conocido como problema de colapso de colonias (CCD en inglés), consiste en la desaparición abrupta de colmenas establecidas. No es la primera vez que ocurre esto en la historia de la apicultura pero en esta ocasión, desde el año 2000 aproximadamente, está produciendo mucha alarma. Aún así tenemos algunos recursos a nuestro alcance para que las abejas se acerquen a nuestro jardín o huerto y cumplen su tarea polinizadora, esencial para un buen número de plantas.

Tal vez en un jardín ornamental no sean tan precisas pero hay muchas plantas de las que usamos en horticultura que necesitan la polinización de las abejas para producir sus frutos. Crear un jardín con plantas autóctonas es un buen comienzo para permitir que las abejas tengan a bien acercarse a nuestro jardín. También es importante dejar algunas malas hierbas por las que las abejas tienen predilección como el diente de león o la rabaniza.
Leer más…

Características y cultivo de la col ornamental Artículo Publicado el 28.11.2016 por Javi, 1 comentario

La col de jardín o col ornamental es una planta herbácea de la familia Brassicaceae, igual que la col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor. Es una variedad acéfala, es decir que no forma copo o cabeza, y que desciende directamente de la col de hoja silvestre. Su origen es europeo y se sitúa alrededor del Mar Mediterráneo.

caracteristicas-y-cultivo-de-la-col-ornamental-01

Es una planta perenne de tallo corto con hojas dispuestas en una roseta densa y de pequeño tamaño, alcanza alrededor de 20 a 30 cm. Normalmente esta planta se puede encontrar en diferentes coloraciones, con hojas grandes de formas redondeadas y con sus extremos rizados. Es interesante observar que el centro de la planta suele presentar una coloración diferente a las hojas exteriores. Es uno de sus grandes atractivos.
Leer más…

Cómo injertar tomateras Artículo Publicado el 14.11.2016 por Javi, 5 comentarios

A muchos les sorprenderá, como me pasó a mí, que las tomateras se puedan injertar. Fue a partir de los años 90 del siglo pasado que comenzó a extenderse esta técnica en el cultivo intensivo del tomate. En la actualidad es muy común el uso de tomateras injertadas en muchos países productores de tomates por sus indudables ventajas. Hay diversas técnicas y aquí sólo vamos a ver una, posiblemente la más sencilla.

como-injertar-tomateras-01

Beneficios o virtudes del injerto en las tomateras:
Leer más…

Cómo dividir y trasplantar el lirio azul Artículo Publicado el 07.11.2016 por Javi, 2 comentarios

El lirio azul, lirio cárdeno o lirio barbado, Iris germanica, es una hermosa flor de primavera que necesita ser dividida y trasplantada cada 3-5 años para que siga en todo su esplendor. Vamos a ver en este post cómo dividir y trasplantar el lirio azul. Es muy fácil y nos permitirá disfrutar durante otros tantos años de nuestros lirios azules.

como-dividir-y-trasplantar-el-lirio-azul-01

Necesitamos para esta tarea simplemente una pala o una azada bien afilada para poder trabajar con comodidad. También necesitaremos un poco de agua para ablandar el sustrato y facilitar la labor.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com