Guía de jardinería

Plantas de flor azul para cultivar en maceta Artículo Publicado el 01.06.2017 por Javi, 1 comentario

El color azul no es el más habitual entre las flores y tal vez por eso mismo los jardineros aprecian las plantas que florecen en este color. Hay más de las que pensamos y aquí os traemos una amplia representación de plantas cuyas flores son más o menos azules.

El Don Diego de día, campanilla o convólvulo, Convolvulus tricolor, es una planta trepadora fácil de cultivar. Podemos hacerlo tanto en el suelo como en maceta. En cualquiera de los casos le proporcionaremos una estructura que la ayude en su crecimiento. Necesitará una maceta mediana o grande y la podemos cultivar a pleno sol aunque en los lugares más cálidos no le irá nada mal un poco de sombra en las horas centrales del día.
Leer más…


Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.
Leer más…

14 usos de la tela de arpillera en el jardín Artículo Publicado el 23.05.2017 por Javi, 0 comentarios

La tela de arpillera o tela de saco, como se conoce en muchos sitios, es un material que está muy de moda en decoración pero que también podemos usar en el jardín para muchos fines. De hecho, los que ya tenemos unos añitos, hemos conocido cómo se usaban antaño los viejos sacos para múltiples usos en el campo. Veamos pues qué podemos hacer actualmente con tela de arpillera en nuestro jardín.

1.- Proteger las plantas del frío.

Evita que los vientos fríos sequen y maten a los pequeños arbustos. Las pantallas y barreras para proteger nuestras plantas más sensibles se pueden hacer con arpillera.
Leer más…

Los mejores frutos rojos para cultivo en maceta Artículo Publicado el 15.05.2017 por Javi, 2 comentarios

Los frutos rojos o frutos del bosque no pueden faltar en nuestro huerto urbano y aquí os traemos las mejores bayas para cultivo en maceta. Así tendréis ricas bayas para alegrar vuestros platos. Estos 8 frutos rojos que hemos seleccionado son de cultivo fácil en maceta y seguro que os dan grandes satisfacciones.

En primer lugar hemos puesto a la fresa por ser tal vez la de cultivo más fácil en maceta. Puedes cultivarlas incluso en un pequeño balcón ya que ocupan muy poco espacio. Puedes cultivarlas en jardinera, maceta o cesta colgante. Si cultivas varias matas en un mismo contenedor es importante que las plantes con una separación de 20-30 cm.
Leer más…

Cómo mejorar y prolongar la floración de tus plantas Artículo Publicado el 10.05.2017 por Javi, 4 comentarios

El aficionado a la jardinería ornamental lo que quiere es tener cuantas más flores mejor en su jardín. Para ello se necesitan dos factores, que tus plantas produzcan mucha flor y que ésta dure cuanto más tiempo mejor. Vamos a ver 11 consejos que te ayudarán a conseguir este fin.

1.- Cortar las flores marchitas.

Ayuda a desviar las energías de la planta concentradas en la formación de las semillas a una nueva floración. Esto funciona con la mayoría de las plantas aunque no con todas, infórmate antes.
Leer más…

Cultivo y usos de la caléndula Artículo Publicado el 08.05.2017 por Javi, 2 comentarios

La caléndula es una planta muy conocida por los jardineros aficionados de todo el mundo. Pero lo que tal vez no todos sepan es que se trata de una hierba medicinal muy versátil. O sea que la podemos usar como planta ornamental para darle un brillo especial a nuestro jardín con sus coloridas flores y después recolectarlas para preparar diversos remedios.

La caléndula es una planta anual de crecimiento rápido y fácil cultivo. Alcanza unos 50-70 cm de altura y podemos encontrarlas con una amplia carta de colores como naranja, amarillo, albaricoque y diversas mezclas de ellos. Es típica de las regiones mediterráneas y es una flor de verano aunque si el clima lo permite se puede cultivar durante todo el año.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share