Guía de jardinería

Plantas anuales que se autosiembran Artículo Publicado el 14.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Todos conocemos las plantas anuales y el gran servicio que nos ofrecen en el jardín. Fáciles de cultivar y mantener, por lo general, son una ayuda inestimable para agregar color a la decoración del jardín. Como sabes, estas plantas hay que sembrarlas cada temporada y su ciclo vital acaba con la misma. Pero lo que tal vez no conozcas es que algunas especies de plantas anuales se pueden autosembrar. Es decir que cumplen todo su ciclo vital y acaban el mismo sembrando sus propias semillas en el suelo para seguir perpetuándose.

El aliso de mar o Lobularia maritima es una planta que forma espesos tapices que se recubren de flor. Además sus flores tienen un suave aroma a vainilla. Con la finalidad de que la planta se autosiembre habremos de elegir variedades rústicas o de polinización abierta. Las variedades híbridas son estériles.
Leer más…


¿Qué es una planta bianual? Artículo Publicado el 11.08.2017 por Javi, 0 comentarios

La gran mayoría de jardineros conoce la diferencia entre plantas perennes y anuales. Las anuales son aquellas que cumplen su ciclo vital en un solo año y las perennes las que producen semillas en cada temporada pero la planta sigue perdurando.

Ello no es óbice para que en algunas zonas, por el clima, se traten algunas plantas perennes como si fueran anuales, ese es otro cantar. Pero ¿qué pasa con las plantas bianuales? ¿qué son?
Leer más…

¿Qué hacer con las raíces que han crecido demasiado? Artículo Publicado el 13.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Hay dos soluciones cuando una planta, que estemos cultivando en maceta, haya desarrollado sus raíces en exceso. La más conocida y que todos solemos hacer regularmente es cambiar de maceta, el trasplante es la solución más conocida. Pero hay otra que tal vez no conozcamos y que sencillamente consiste en la poda de las raíces.

Para saber si es el momento adecuado para realizar una u otra operación nos fijaremos en si las raíces sobresalen por los orificios de drenaje de la maceta. También podemos inclinarla un poco y tirar con cuidado o incluso pasar un cuchillo alrededor del cepellón para poder ver si las raíces han crecido en exceso. La poda de las raíces seguramente nos va a imponer bastante si no lo hemos hecho nunca.
Leer más…

12 ideas para decorar con macetas de flores Artículo Publicado el 10.07.2017 por Javi, 0 comentarios

Las macetas con flores nos permiten cambiar el aspecto de nuestro jardín, terraza, patio o balcón en un instante. Además son muy prácticas pues fácil encontrarlas en su mejor momento en cualquier centro de jardinería. Ni siquiera tenemos que esperar a que crezcan y florezcan. Aquí queremos enseñaros 12 ideas para decorar con macetas de flores que te pueden ayudar a cambiar el aspecto de tu jardín o de cualquier otro espacio exterior en muy poco tiempo. Ideal para fiestas, reuniones y para cuando estás un poco harto/a de la monotonía y necesitas un cambio rápido.

Esa es precisamente la primera propuesta. Un montón de macetas con flores diferentes para transformar cualquier espacio en muy poco tiempo. Lo único que debes hacer es planificar los colores y su disposición.
Leer más…

Plantas de flor azul para cultivar en maceta Artículo Publicado el 01.06.2017 por Javi, 1 comentario

El color azul no es el más habitual entre las flores y tal vez por eso mismo los jardineros aprecian las plantas que florecen en este color. Hay más de las que pensamos y aquí os traemos una amplia representación de plantas cuyas flores son más o menos azules.

El Don Diego de día, campanilla o convólvulo, Convolvulus tricolor, es una planta trepadora fácil de cultivar. Podemos hacerlo tanto en el suelo como en maceta. En cualquiera de los casos le proporcionaremos una estructura que la ayude en su crecimiento. Necesitará una maceta mediana o grande y la podemos cultivar a pleno sol aunque en los lugares más cálidos no le irá nada mal un poco de sombra en las horas centrales del día.
Leer más…

Plantas anuales para cultivo en sombra Artículo Publicado el 26.05.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar plantas bajo la sombra de los árboles o las paredes puede ser a veces un poco difícil. Todo dependerá de las plantas que escojamos, aquí os traemos una selección de plantas anuales que crecen estupendamente en espacios sombreados. Antes que nada hay que conocer la cantidad de luz que recibe el espacio donde vas a cultivar una planta determinada. Así se llama sombra parcial cuando sólo recibe entre 3 y 6 horas de sol al día. Si las horas de sombra son además las de las horas centrales del día pues mucho mejor. Sombra total se dice a cuando en un lugar hay menos de 3 horas de luz solar directa.

La lobularia o alisum, Alyssum maritimum,  permite alfombrar toda un área con sus pequeñas flores. Tolera gran variedad de suelos siempre que cuenten con un buen drenaje. Las variedades de flores de color púrpura son las que mejor crecen en espacios sombreados aunque por lo general todas van bien. Su altura máxima no supera los 20 cm pero cada planta tiene una envergadura de 30-40 cm.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share