Guía de jardinería

Características y cultivo de la margarita de Singapur Artículo Publicado el 04.01.2017 por Javi, 1 comentario

La margarita de Singapur, Sphagneticola trilobata, o vedelia es una planta de crecimiento rastrero originaria de la costa brasileña y las islas del Caribe. Aunque sólo levanta unos 30 cm del suelo sus tallos pueden crecer horizontalmente hasta los 2 metros de longitud. Necesita un ambiente húmedo y cálido. Ideal para cultivar en zonas cercanas al mar y que cuenten con clima templado o tropical.

Su follaje verde intenso y sus flores amarillas hacen de esta planta una gran cobertura para espacios soleados o con sombra parcial. Utilizada en macizos y parterres es un gran aliado para hacer destacar aún más a sus compañeras.
Leer más…


Cómo plantar narcisos Artículo Publicado el 02.01.2017 por Javi, 3 comentarios

El narciso es una planta perteneciente a la familia Amaryllidaceae que está compuesta por 60 géneros y 800 especies diferentes. Es un gran conocido de los jardineros de todo el mundo y se usa profusamente sobre todo en lugares de clima templado o subtropical. Su principal activo son sus lujuriantes flores amarillas o blancas aunque el centro de la flor suele ser de un tono más fuerte, amarillo en el caso de las blancas e incluso naranja en el de las amarillas.

La principal característica del narciso es que se trata de una planta bulbosa. Los bulbos tienen como misión acumular nutrientes para ayudar en la germinación y crecimiento de la planta. Estas pequeñas cebollas se plantan por lo general en otoño aunque si no vivimos en un lugar frío podemos cultivarlos durante todo el año.
Leer más…

Cultiva hierba para gatos dentro de casa Artículo Publicado el 27.12.2016 por Javi, 0 comentarios

El gato doméstico come hierba por diversos motivos o más bien diríamos que creemos que lo hace por diversas causas. Se dice que es para añadir a su dieta ácido fólico y algunas vitaminas de las que carece en su dieta habitual. Puede ser pero si le estás dando a tu gato una dieta equilibrada no debería necesitar nada más. Otra hipótesis es que la precisa para purgarse y limpiar su aparato digestivo. Los gatos suelen comer un poco de hierba para acelerar el tránsito de las bolas de pelo. Sea como sea a algunos gatos les encanta comer un poco de hierba fresca. Vamos a ver aquí cómo podemos cultivar nuestra propia hierba fresca para gatos dentro de casa.

Sencillamente necesitaremos unos recipientes adecuados para el sustrato. Que no sean muy altos para que el gato pueda comer de ellos con facilidad. A esto añadiremos sustrato corriente y las semillas que queremos germinar. No hay un tipo determinado de hierba que prefieran los gatos en general, aunque particularmente sí que pueden tener sus preferencias. Aquí os mostramos algunas de las especies que podéis cultivar pero hay muchas más.
Leer más…

Cómo salvar a tus poinsettias de la Navidad Artículo Publicado el 26.12.2016 por Javi, 0 comentarios

La flor de Navidad, pascuero, nochebuena o poinsettia entre muchos más nombres populares es ni más ni menos que la Euphorbia pulcherrima, una planta originaria del sureste de México. Convertida en todo un fenómeno de masas se encuentra presente en todas las casas del mundo occidental durante la celebración de la Navidad. La quieras o no pues muchas veces es objeto de regalo entre amigos o familiares.

La gran, enorme mayoría duran lo que dura la Navidad y luego acaban en el vertedero. Esto puede tener remedio a poco que te lo propongas y la cuides un poco pues al fin y a la postre es una planta perenne.
Una pequeña curiosidad histórica. El nombre de poinsettia, que es el que recibe sobre todo en Estados Unidos, se debe a que fue el embajador de este país en México y botánico aficionado quien allá por 1825 la llevó a su país.
Leer más…

Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 1 comentario

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com