Guía de jardinería

10 hierbas ornamentales para cultivar en maceta Artículo Publicado el 05.07.2017 por Javi, 2 comentarios

Las hierbas ornamentales suelen plantarse en el suelo pero no hay inconveniente en hacerlo en una maceta. Aquí os mostramos 10 hierbas ornamentales que podéis cultivar sin problema tanto en un lugar como en otro. Vamos pues, sin mayor dilación, a ver las características de cada una de ellas.

La Rhynchelytrum Nerviglumis o hierba rubí es una hierba ornamental que suele usarse en macizos y fronteras. Pero también podemos hacerlo en una maceta grande. Generalmente las hierbas ornamentales se cultivan a apartir de semillas. Podemos hacerlo directamente en la maceta o germinarlas primero en semillero.
Leer más…


Características y cultivo de la gaura Artículo Publicado el 30.06.2017 por Javi, 0 comentarios

La gaura, Gaura lindheimeri, es una especie nativa del sur de Texas y Louisiana, ambos en Estados Unidos. Estamos ante una planta herbácea de alta durabilidad y que alcanza una altura de entre 50 cm y 150 cm. Cuenta con un vástago altamente ramificado que se desarrolla directamente a partir del rizoma subterráneo de la planta.

Las hojas son lanceoladas y pilosas, su tamaño puede variar entre 1 y 9 cm de largo y unos 13 mm de ancho. Uno de los laterales de la hoja presenta un aspecto aserrado. Sus primeras flores aparecen generalmente desde la primavera y hasta el otoño, alargándose la floración hasta las primeras heladas de la temporada. Las flores presentan una armoniosa mezcla de blanco y rosa, tienen un tamaño que oscila entre los 2 y 3 cm de diámetro y sólo tienen cuatro pétalos.
Leer más…

Cómo mejorar y prolongar la floración de tus plantas Artículo Publicado el 10.05.2017 por Javi, 4 comentarios

El aficionado a la jardinería ornamental lo que quiere es tener cuantas más flores mejor en su jardín. Para ello se necesitan dos factores, que tus plantas produzcan mucha flor y que ésta dure cuanto más tiempo mejor. Vamos a ver 11 consejos que te ayudarán a conseguir este fin.

1.- Cortar las flores marchitas.

Ayuda a desviar las energías de la planta concentradas en la formación de las semillas a una nueva floración. Esto funciona con la mayoría de las plantas aunque no con todas, infórmate antes.
Leer más…

Cultivo y usos de la hierba limón o citronela Artículo Publicado el 29.03.2017 por Javi, 1 comentario

La hierba limón o citronela, también conocida por su nombre inglés, lemongrass, es una planta herbácea que podemos usar tanto como ornamental como aromática. En ambas vertientes es una planta con grandes posibilidades y obviamente un uso no excluye al otro. La Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las Gramíneas. Es nativa del sudeste asiático aunque en la actualidad se cultiva comercialmente en áreas subtropicales y tropicales de todo el mundo.

La hierba limón es una planta que necesita sol directo y temperaturas suaves para vivir, no tolera las heladas por lo que si vivimos en un lugar de clima frío será mejor cultivarla en maceta y así poder resguardarla a cubierto durante el invierno. Necesita un suelo rico, fértil y al que se haya añadido estiércol o cualquier otra materia orgánica previamente a su cultivo.
Leer más…

Cultivo de la ruelllia azul Artículo Publicado el 20.03.2017 por Javi, 1 comentario

El género Ruellia pertenece a la familia de las Acantáceas y nos ofrece ejemplares como esta ruellia azul o Ruellia coerulea. Esta planta de poco menos de 1 metro de altura podemos plantarla en diferentes tipos de suelo, incluso junto al estanque. Esta planta perenne es oriunda de América y se la encuentra con facilidad en México, Brasil, Argentina y Uruguay.

La ruellia es una planta muy rústica y resistente, de cultivo fácil como veremos a continuación. Sus tallos son rectos y sus hojas lanceoladas. Son de un color verde intenso que cuando la planta es cultivada al sol toman un tono metálico. También podemos encontrar variedades que no superan los 25 cm de altura. Las flores de la ruellia son terminales y con forma acampanada. Además de azules pueden ser blancas o rosas. Se trata de una planta muy versátil que podemos usar en macetas o en el suelo e incluso para decorar nuestro estanque como dijimos anteriormente.
Leer más…

Características y cultivo del lirio del Amazonas Artículo Publicado el 08.03.2017 por Javi, 1 comentario

Esta Amaryllidaceae, familia a la que pertenece el lirio del Amazonas, Eucharis grandiflora, es el resultado del cruce natural entre Eucharis moorei y Eucaris sanderi. Su hábitat se distribuye entre el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador en América del Sur. Sus flores tienen forma de estrella y son de color blanco, las hojas son de color verde oscuro. Es una gran planta de interior que necesita ambientes luminosos y buena circulación de aire.

Es una planta herbácea, perenne y bulbosa que puede alcanzar una altura de unos 40 cm. Aunque los tallos florales pueden llegar hasta los 70 cm de altura. Las flores son grandes y se presentan en racimos de entre 3 y 6 ejemplares. La podemos cultivar en el suelo o en maceta y tanto en interior como en exterior, dependiendo claro está de nuestra localización pues al ser una planta tropical no tolera el frío. En todo caso necesitará un lugar luminoso y a la sombra pues el sol directo la quema con facilidad.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share