Guía de jardinería

Cultivo y usos de la hierba limón o citronela Artículo Publicado el 29.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La hierba limón o citronela, también conocida por su nombre inglés, lemongrass, es una planta herbácea que podemos usar tanto como ornamental como aromática. En ambas vertientes es una planta con grandes posibilidades y obviamente un uso no excluye al otro. La Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las Gramíneas. Es nativa del sudeste asiático aunque en la actualidad se cultiva comercialmente en áreas subtropicales y tropicales de todo el mundo.

La hierba limón es una planta que necesita sol directo y temperaturas suaves para vivir, no tolera las heladas por lo que si vivimos en un lugar de clima frío será mejor cultivarla en maceta y así poder resguardarla a cubierto durante el invierno. Necesita un suelo rico, fértil y al que se haya añadido estiércol o cualquier otra materia orgánica previamente a su cultivo.
Leer más…


Cultivo de la ruelllia azul Artículo Publicado el 20.03.2017 por Javi, 1 comentario

El género Ruellia pertenece a la familia de las Acantáceas y nos ofrece ejemplares como esta ruellia azul o Ruellia coerulea. Esta planta de poco menos de 1 metro de altura podemos plantarla en diferentes tipos de suelo, incluso junto al estanque. Esta planta perenne es oriunda de América y se la encuentra con facilidad en México, Brasil, Argentina y Uruguay.

La ruellia es una planta muy rústica y resistente, de cultivo fácil como veremos a continuación. Sus tallos son rectos y sus hojas lanceoladas. Son de un color verde intenso que cuando la planta es cultivada al sol toman un tono metálico. También podemos encontrar variedades que no superan los 25 cm de altura. Las flores de la ruellia son terminales y con forma acampanada. Además de azules pueden ser blancas o rosas. Se trata de una planta muy versátil que podemos usar en macetas o en el suelo e incluso para decorar nuestro estanque como dijimos anteriormente.
Leer más…

Características y cultivo del lirio del Amazonas Artículo Publicado el 08.03.2017 por Javi, 1 comentario

Esta Amaryllidaceae, familia a la que pertenece el lirio del Amazonas, Eucharis grandiflora, es el resultado del cruce natural entre Eucharis moorei y Eucaris sanderi. Su hábitat se distribuye entre el oeste de Colombia y el oeste de Ecuador en América del Sur. Sus flores tienen forma de estrella y son de color blanco, las hojas son de color verde oscuro. Es una gran planta de interior que necesita ambientes luminosos y buena circulación de aire.

Es una planta herbácea, perenne y bulbosa que puede alcanzar una altura de unos 40 cm. Aunque los tallos florales pueden llegar hasta los 70 cm de altura. Las flores son grandes y se presentan en racimos de entre 3 y 6 ejemplares. La podemos cultivar en el suelo o en maceta y tanto en interior como en exterior, dependiendo claro está de nuestra localización pues al ser una planta tropical no tolera el frío. En todo caso necesitará un lugar luminoso y a la sombra pues el sol directo la quema con facilidad.
Leer más…

Cultiva brotes tiernos o microgreens de maíz Artículo Publicado el 03.03.2017 por Javi, 1 comentario

A diferencia de los germinados los brotes tiernos, también conocidos como microgreens, presentan tallo y dos cotiledones y según la planta de que se trate hasta dos hojas definitivas. Otra diferencia es que necesitamos un soporte para el crecimiento y necesitan luz y menos humedad que los germinados. Aquí queremos mostraros un cultivo muy interesante de microgreens de maíz. Son muy sabrosos, dulces y tienen un regusto muy agradable a maíz dulce.

Necesitaremos para nuestro cultivo:

  • una bandeja de plástico trasparente con tapa
  • sustrato para macetas
  • maíz orgánico o de cultivo ecológico

Leer más…

Cultivar la malva real a partir de semillas Artículo Publicado el 15.02.2017 por Javi, 0 comentarios

Cultivar la malva real a partir de semillas es fácil si sigues estos sencillos consejos que relatamos a continuación. La  Althaea rosea es una planta originaria de China y pertenece a la familia de las Malváceas. Sí como las malvas que crecen en las orillas de los caminos y los terrenos baldíos. De hecho las plantas se parecen mucho y se diferencian en el tamaño de la malva real y también en el tamaño de sus flores.

El cultivo de la malva real a partir de semillas requiere que sometamos a estas a un remojo previo. Se debe esto a que las semillas se encuentran revestidas de un material duro que la protege. Hay dos formas de someter a las semillas a remojo, una consiste en ponerlas en agua tibia durante unas 12 horas antes de la siembra y el otro método consiste en usar agua ligeramente más caliente (entre 15 y 20ºC) durante media hora.
Leer más…

Características y cultivo de la margarita de Singapur Artículo Publicado el 04.01.2017 por Javi, 1 comentario

La margarita de Singapur, Sphagneticola trilobata, o vedelia es una planta de crecimiento rastrero originaria de la costa brasileña y las islas del Caribe. Aunque sólo levanta unos 30 cm del suelo sus tallos pueden crecer horizontalmente hasta los 2 metros de longitud. Necesita un ambiente húmedo y cálido. Ideal para cultivar en zonas cercanas al mar y que cuenten con clima templado o tropical.

Su follaje verde intenso y sus flores amarillas hacen de esta planta una gran cobertura para espacios soleados o con sombra parcial. Utilizada en macizos y parterres es un gran aliado para hacer destacar aún más a sus compañeras.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com