Guía de Jardinería

Conociendo a la Trachelium, cuidados y reproducción Artículo Publicado el 13.03.2018 por Flavia

El Trachelium, vulgarmente conocido como alfileres o flor de la viuda, es un género de plantas perennes herbáceas del mediterráneo, pertenecientes a la familia de las Campanulaceae. Comprende aproximadamente 15 especies, aunque tan solo 3 fueron aceptadas. Recibe el nombre del griego trachelos que quiere decir cuello e, indudablemente resulta clara para la zona del cuerpo en la que resultar útil medicinalmente pues la Trachelum caeruleum se utilizaba antiguamente para las infecciones de la garganta.

Cuidados de la Trachelium

A principios de la primavera tendrás que cambiar las plantas que has cultivado a lo largo del invierno de recipiente empleando un buen compost con un drenaje adecuado, como el compuesto por dos partes de tierra con un poco de turba, una parte de musgo de hojas y dos partes de arena fina, además de un poco de piedra caliza. También puedes utilizar un compost con el añadido de arena fina y piedra caliza en cada recipiente.

Traslada las plantas de Trachelium cada año a una maceta más grande y con buen drenaje hasta que, finalmente, logren establecerse en una de 38 cm de diámetro. Durante los años en que no cambies las plantas de maceta, retira la capa superficial del compost y reemplázala por otra nueva y abona con un fertilizante líquido caca 15 días, a la mitad de la dosis recomendada, desde y hasta finales del verano.

Las plantas de la Trachelium que han sido conservadas a lo largo de todo el otoño y el invierno precisarán que el compost se mantenga húmedo, por lo que deberás protegerlo con arpillera o paja.

Cómo reproducirla

Aunque se cultiva como plantas anuales o bianuales, las plantas establecidas de esta manera pueden cultivarse de un año para otro y cambiarse de maceta cuando realmente resulte preciso. Si la cultivas como planta anual tendrás que sembrarla en primavera en un compost para semillas, cubriéndolo con arena fina y manteniéndolo a 13 ºC como mínimo y 18 ºC como máximo.

Mantén el compost ligeramente húmedo con una hoja de periódico hasta que las semillas germinen y, después, disminuye la temperatura y retira el papel. Cuando hayan alcanzado el tamaño adecuado como para ser manipuladas, toma las plántulas y plántalas de manera individual en tiestos de 8cm de diámetro.

Si las cultivas como anuales deberás sembrar las semillas de la Trachelium a mediados de verano a 10 ºC, plantando las plántulas en recipientes de 8 cm de diámetro cuando puedas manipularlas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share