Guía de jardinería

Cómo hacer y usar el purín de ortiga Artículo Publicado el 16.12.2016 por Toni, 2 comentarios

El purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las plantas para que sean mas resistentes a las plagas y también nos ayudará a combatir hongos y plagas del tipo de los ácaros, los pulgones, o las chinches.

La ortiga es considerada como una plaga en muchos huertos, sobre todo porque puede llegar a ser bastante invasiva y peligrosa. Si la tocamos con cualquier parte del cuerpo nos podemos ortigar y créeme pica mucho, aunque solo es un poco molesto. La ventaja es que es un activador circulatorio así que también sería muy sanador ortigarnos de vez en cuando.
Leer más…


Infusión de capuchina, un fungicida súper eficaz Artículo Publicado el 05.12.2016 por Toni, 6 comentarios

Cuando cultivamos nuestras plantas de huerto o flores nos encontramos con infinidad de problemas a los que debemos hacer frente. Muchos son los comunes como pueden ser los pulgones o la mosca blanca, que son fáciles de detectar e identificar y que ya hemos visto como podemos combatirlas de manera eficaz y casera. Otro gran problema, y casi mas difícil de poder controlar, son los hongos, producidos normalmente por un mal riego de nuestras plantas o por un clima húmedo en nuestra región o época.

bonico-66

Existen infinidad de métodos para combatir los hongos por ejemplo con el purín de ortiga. Pero hoy vamos a ver la forma de preparar otro potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque es comestible. Esta planta es la capuchina, también conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.
Leer más…

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…

Trampas cromáticas para combatir la mosca blanca Artículo Publicado el 26.10.2016 por Toni, 5 comentarios

Cuando acaba el duro invierno o las bajas temperaturas, y la primavera empieza a instalarse, la subida de temperaturas hace que en muchos de nuestros huertos urbanos, invernaderos o huertas empiecen a aparecer las primeras plagas en nuestros cultivos de hortalizas, desesperandonos y tentándonos a comprar productos químicos para erradicarlas.

como-hacer-trampas-cromaticas-para-combatir-la-mosca-blanca

Plagas y enfermedades tan conocidas y temidas como el pulgón, los hongos, y en el caso que tratamos hoy, la mosca blanca y los trips, son las mas típicas y las que todos los años aparecen en nuestros balcones o huertos.
Leer más…

¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Artículo Publicado el 25.10.2016 por Javi, 0 comentarios

El cultivo de las rosas es complejo y en ocasiones frustante cuando ves que tras todos tus esfuerzos los pétalos de tus rosas comienzan a ennegrecer por los bordes. ¿Por qué se ponen negros los pétalos de las rosas? Esta será la duda que trataremos de despejar en este artículo ya que los motivos pueden ser muy diversos.

por-que-se-ponen-negros-los-petalos-de-las-rosas-01

Cuando los pétalos de nuestras rosas se tornan negros en los bordes lo más seguro que sea por alguno de los percances que vamos a revisar a continuación. Y que habrán acontecido en algún momento de la formación de la rosa, especialmente en la fase final.
Leer más…

7 usos de las bolsas de té en el jardín Artículo Publicado el 03.10.2016 por Javi, 5 comentarios

Los restos del té, ya sean bolsas u hojas, los puedes usar en tu jardín para diversos fines. Con estos 7 usos de las bolsas de té en el jardín podrás hacerte una idea clara de sus propiedades. Las hojas de té contienen un 4,15% de nitrógeno y algunos nutrientes más. También sirven para mejorar la estructura y el drenaje del suelo. Además el tanino que contienen puede ayudar a reducir el pH del suelo haciéndolo más ácido al igual que hacen los posos del café.

7-usos-de-las-bolsas-de-te-usadas-en-el-jardin-01

1.-Lo más sencillo, si cuentas con una pila de compostaje, añadirlas al compost que estemos preparando. Aumentaremos la cantidad de nitrógeno y atraeremos a las bacterias beneficiosas. Asegúrate de que la bolsita del té es biodegradable y si no lo es rómpela y vacia las hojas sobre el compost.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com