Guía de jardinería

6 pasos para tener los rosales sanos Artículo Publicado el 15.06.2017 por Javi, 3 comentarios

El cultivo de las rosas no es sencillo, son plantas que requieren sus atenciones pero que con un poco de cuidado nos lo agradecerán muy bien con sus fastuosas floraciones. Con seguir estos sencillos 6 pasos para tener los rosales sanos verás gratamente recompensados tus desvelos y cuidados hacia ellos.

1.- La fertilización

El rosal es una planta exigente en este aspecto, necesita muchos nutrientes para desarrollarse y florecer bien. Los rosales recién plantados deberemos abonarlos a las 4 semanas. Y los rosales ya consolidados los abonaremos en primavera cuando los nuevos brotes del año midan unos 15 cm aproximadamente. Las rosas silvestres, los rosales antiguos y los trepadores se fertilizan al comienzo de la primavera cuando se preparan para brotar. Posteriormente haremos un segundo abonado tras la primera floración. En las zonas frías dejaremos de abonar al menos 6 semanas antes de las primeras heladas previstas.
Leer más…


Las tres grandes plagas del manzano Artículo Publicado el 24.04.2017 por Javi, 3 comentarios

Todos los frutales o al menos una gran mayoría comparten una característica, son tremendamente atractivos para los insectos. El manzano, aunque bastante resistente a las plagas de insectos, no constituye una excepción y también puede verse afectado por plagas. Aquí queremos hablaros de las tres plagas que con mayor frecuencia atacan a estos frutales.

El gusano de la manzana (Rhagoletis pomonella Ronsheim) es una pequeña mosca de unos 5 mm de longitud que causa daños a diversos cultivos, entre ellos el manzano obviamente. Los adultos se identifican por un punto blanco en el tórax y un dibujo en forma de F en sus alas. El daño a menudo se manifiesta en la aparición de numerosos orificios en la piel de la manzana; si se abre el fruto se pueden ver pequeños túneles y áreas de decoloración. Pasan el invierno bajo tierra en forma de pupas y a mediados del verano comienzan a emerger como adultos. Se alimentan durante un par de semanas y al alcanzar la madurez sexual realizan la puesta bajo la piel de las manzanas. Al cabo de una semana eclosionan los huevos y las larvas comienzan a alimentarse de la carne de la manzana. Se combate con medios químicos y también se usa la lucha biológica con avispas parásitas. Oriundo de Norteamérica antes de la introducción del manzano se alimentaba exclusivamente de los frutos del espino.
Leer más…

Trastornos fisiológicos de las plantas Artículo Publicado el 19.04.2017 por Javi, 1 comentario

Las enfermedades de las plantas pueden deberse tanto a agresiones por parte de bacterias, virus u hongos como a factores físicos y ambientales. Los trastornos fisiológicos se deben a excesos o carencias en lo que respecta a las necesidades esenciales para el crecimiento de las plantas como son los nutrientes, la luz, el agua y el aire.

Los trastornos fisiológicos se combaten principalmente con conocimiento y buena voluntad. Hemos de conocer las necesidades de cada planta y cubrirlas para que pueda crecer y desarrollarse de forma normal. Ofrecerles un medio ambiente favorable y no empecinarnos en cultivar plantas que necesitan climas totalmente diferentes al nuestro, excepto claro está si podemos reconstruir artificialmente dichas condiciones.
Leer más…

Cochinillas en las suculentas Artículo Publicado el 13.04.2017 por Javi, 3 comentarios

La cochinilla es un insecto bastante común que se alimenta de la savia de cactus, suculentas y otras plantas de interior. Al tiempo crea una capa cerúlea que suele ser aprovechada por un hongo popularmente conocido como negrilla. Secundariamente también provoca malformaciones tanto de las hojas como de los tallos con su actividad.

Es una plaga fácil de detectar pues las cochinillas son blancas y de aspecto harinoso que forman unos nidos también blancos y que parece de algodón. Regularmente debemos observar nuestras suculentas para detectar cuanto antes la presencia de las cochinillas. Si vemos que alguna planta tiene cochinillas la primera acción que hemos de tomar es separarla del resto de plantas, aislarla para que no infeste a las demás.
Leer más…

6 usos de la canela en jardinería Artículo Publicado el 28.03.2017 por Javi, 8 comentarios

Seguramente habréis leído que se puede usar canela en polvo en lugar de hormona de enraizamiento. Pero no es ésta solamente una de las cualidades de esta milenaria especia. Como veremos a continuación hay al menos otros cinco usos más que le podemos dar a la canela en polvo en nuestro jardín. La canela no es más que la corteza de un árbol que se conoce con el nombre de canelo, Cinnamomum verum, originario de Asia, se cultiva en Sri Lanka, India y diversos países del sudeste asiático. Se usa como condimento, sobre todo en la elaboración de dulces, y también tiene uso medicinal.

Cuando preparamos nuestros semilleros podemos usar la canela para prevenir el marchitamiento fúngico que puede afectar a las semillas tanto antes como después de germinar. Esparciendo canela en polvo sobre el sustrato de nuestro semillero evitaremos este problema.
Leer más…

Usos de las cenizas de madera en el jardín Artículo Publicado el 24.03.2017 por Javi, 3 comentarios

La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.

Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share