Guía de jardinería

Usos de las cenizas de madera en el jardín Artículo Publicado el 24.03.2017 por Javi, 0 comentarios

La mejor manera de usar las cenizas de madera en el jardín es extenderlas sobre las camas de cultivo. Aunque, como todos los fertilizantes, hay que usarlas con mesura. Hay que tener presente que un uso excesivo aumentará el nivel de pH del suelo.

Las cenizas de madera continenen por término medio un 25% de carbonato de calcio y 3% de potasio, además de fósforo, manganeso y zinc entre otros oligoelementos. En términos de fertilizante comercial vendrían a ser como un NPK 0-1-3. El fósforo cumple un papel importante en la floración y la formación de los frutos y el potasio tiene mucho que ver en el crecimiento de la planta. Según de qué maderas procedan las cenizas pueden tener otros oligoelementos como hierro, cobre, boro y otros.
Leer más…


7 usos de la cerveza en jardinería Artículo Publicado el 28.02.2017 por Javi, 3 comentarios

Si nombramos cerveza y jardín todos pensamos lo mismo: lo rica que está una cerveza fresquita cuando te la tomas en el jardín, a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos hablar sino de otros usos que tiene este rico líquido en el jardín.

En la mayoría de los usos que proponemos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos. Así nos libraremos en cierta medida del alcohol y nos quedaremos con los nutrientes que tiene la cerveza y que pueden aprovechar nuestras plantas. La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo. Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.
Leer más…

7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería Artículo Publicado el 01.02.2017 por Javi, 1 comentario

El papel aluminio es un elemento que usamos prácticamente a diario en la cocina pero que también tiene otros posibles usos. Como estos 7 ingeniosos usos del papel aluminio en jardinería que pasamos a relataros. Y desde luego seguro que tenéis muchos otros usos en vuestro haber. Las posibilidades de este producto son enormes.

1.- Cuando preparamos un semillero podemos usar el papel aluminio como pantalla reflectora. Aumentaremos el calor y la cantidad de luz que reciben las semillas. Al mismo tiempo conseguimos una buena protección del viento si tenemos el semillero en el exterior. Es tan sencillo como forrar un cartón o un tablero de madera con láminas de papel de aluminio.
Leer más…

Cómo hacer y usar el purín de ortiga Artículo Publicado el 16.12.2016 por Toni, 3 comentarios

El purín de ortiga es uno de los remedios caseros que no puede faltar en nuestro huerto, tiene tantas propiedades y tantos usos que os va a parecer mágico. Es uno de los remedios mas usados en la agricultura ecológica y siempre con excelentes resultados, nos va a servir tanto para fortalecer las plantas para que sean mas resistentes a las plagas y también nos ayudará a combatir hongos y plagas del tipo de los ácaros, los pulgones, o las chinches.

La ortiga es considerada como una plaga en muchos huertos, sobre todo porque puede llegar a ser bastante invasiva y peligrosa. Si la tocamos con cualquier parte del cuerpo nos podemos ortigar y créeme pica mucho, aunque solo es un poco molesto. La ventaja es que es un activador circulatorio así que también sería muy sanador ortigarnos de vez en cuando.
Leer más…

Infusión de capuchina, un fungicida súper eficaz Artículo Publicado el 05.12.2016 por Toni, 6 comentarios

Cuando cultivamos nuestras plantas de huerto o flores nos encontramos con infinidad de problemas a los que debemos hacer frente. Muchos son los comunes como pueden ser los pulgones o la mosca blanca, que son fáciles de detectar e identificar y que ya hemos visto como podemos combatirlas de manera eficaz y casera. Otro gran problema, y casi mas difícil de poder controlar, son los hongos, producidos normalmente por un mal riego de nuestras plantas o por un clima húmedo en nuestra región o época.

bonico-66

Existen infinidad de métodos para combatir los hongos por ejemplo con el purín de ortiga. Pero hoy vamos a ver la forma de preparar otro potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque es comestible. Esta planta es la capuchina, también conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.
Leer más…

Tips para controlar las malas hierbas Artículo Publicado el 01.11.2016 por Javi, 4 comentarios

Las malas hierbas en pequeñas cantidades no son más que una anécdota en nuestro huerto o jardín. No tienen que preocuparnos, el problema suge cuando nos encontramos ante especies invasoras que se reproducen rápidamente y con enorme facilidad. Pueden llegar a tomar el control de los nutrientes y nuestros cultivos se verán seriamente amenazados. Veamos unos pocos tips para controlar las malas hierbas y que no nos jueguen una mala pasada.

tips-para-controlar-las-malas-hierbas-01

Contra las malas hierbas sólo sirven dos virtudes humanas, la paciencia y la constancia. Hay que vigilar regularmente e ir arrancando las malas hierbas conforme aparecen. Además de ser la forma más efectiva es también la más sostenible y la más económica. Dedicar unos minutos cada pocos días nos ahorrará muchos problemas y sobre todo duros esfuerzos y sudores.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com