Guía de jardinería

Cómo preparar fertilizante de consuelda Artículo Publicado el 30.08.2017 por Javi, 4 comentarios

La consuelda (Symphytum officinale) se cultivaba antiguamente por sus cualidades medicinales pero en la actualidad se ha convertido en un elemento imprescindible del huerto ecológico. Muchos agricultores la suelen plantar cerca de su pila de compost para después beneficiarse de sus cualidades fertilizantes. La consuelda tiene unas raíces muy profundas que son capaces de absorber nutrientes inalcanzables para otras plantas.

Estos nutrientes se almacenan en sus hojas y podemos usarlas para preparar un interesante fertilizante líquido. Las hojas de consuelda son especialmente ricas en potasio por lo que este fertilizante que vamos a preparar es ideal para fomentar la producción de flor y fruto en muchas plantas como por ejemplo el tomate.
Leer más…

17 soluciones caseras contra las malas hierbas Artículo Publicado el 19.07.2017 por Javi, 1 comentario

El gasto en herbicidas es el mayor de todos los productos que se usan en agricultura y con gran diferencia. No son baratos y hay que estar usándolos continuamente. Cuando tienes una pequeña huerta o jardín, pues la verdad, como que no apetece mucho gastarte el dinero en esas cosas y además tenerlas cerca de ti y de los tuyos pues todavía menos. Hemos recopilado 17 soluciones caseras contra las malas hierbas que te pueden echar una mano en esta perpétua batalla. Y no hay que olvidar la mano y la azada que son los remedios más sanos y económicos.

1.- Vinagre

Últimamente muy de moda en todo lo que respecta a la limpieza del hogar, el vinagre también puede ayudarnos en el jardín. El vinagre contiene ácido acético que mata el follaje de las plantas y aumenta la acidez del suelo. Una botella pulverizadora con vinagre y un par de gotas de lavavajillas te irá muy bien para matar las malas hierbas. El lavavajillas líquido o cualquier jabón en realidad actuará como humectante favoreciendo que el líquido usado quede adherido a las hojas de la planta. Obviamente no hay que usarlo entre los cultivos pues dañará a todas las plantas por igual o de hacerlo con mucho cuidado para no mojar las plantas cultivadas.
Leer más…

Infusión de capuchina, un fungicida súper eficaz Artículo Publicado el 05.12.2016 por Toni, 8 comentarios

Cuando cultivamos nuestras plantas de huerto o flores nos encontramos con infinidad de problemas a los que debemos hacer frente. Muchos son los comunes como pueden ser los pulgones o la mosca blanca, que son fáciles de detectar e identificar y que ya hemos visto como podemos combatirlas de manera eficaz y casera. Otro gran problema, y casi mas difícil de poder controlar, son los hongos, producidos normalmente por un mal riego de nuestras plantas o por un clima húmedo en nuestra región o época.

bonico-66

Existen infinidad de métodos para combatir los hongos por ejemplo con el purín de ortiga. Pero hoy vamos a ver la forma de preparar otro potente fungicida que además de barato, lo podemos usar en casa siempre que lo necesitemos ya que se hace con una planta muy extendida y que además podemos cultivar nosotros por su bonito color o incluso porque es comestible. Esta planta es la capuchina, también conocida como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón.
Leer más…

Té de jengibre para combatir la oruga del tomate Artículo Publicado el 08.07.2016 por Toni, 0 comentarios

Si hablamos del cultivo estrella en nuestros huertos o huertos urbanos, este es sin duda el tomate. Sin embargo, aunque parezca mentira, no es de los cultivos mas sencillos que podemos tener en nuestro huerto para, ya que es muy sensible a la humedad, que hace que le ataquen los hongos y también bastante sensible a ciertas plagas donde podemos destacar la mas perjudicial que es el gusano del tomate o tuta absoluta.

te-jengibre-para-la-oruga-del-tomate-1

El tomate requiere que estemos muy atentos para sus cuidados, debemos estar vigilando siempre que no aparezcan nuevas plagas o que no se nos estropeen las hojas, ademas debemos prepararles un buen tutor para que crezcan de forma vertical y así proteger los frutos de que se pudran por estar en contacto con el suelo, ademas es interesante realizar una pequeña poda de vez en cuando para que nos desmadren los tomates y tengamos unos frutos de calidad.

Leer más…

Mini tip #4: Cómo acabar con las cochinillas Artículo Publicado el 26.01.2016 por Libelula, 38 comentarios

En este martes de Mini Tips veremos como acabar con las desagradables cochinillas. A modo de introducción les comentamos que la mayoría de estos insectos son hembras y en su interior contienen miles de huevos. Si eliminamos la cochinilla adulta los huevos en su interior siguen desarrollándose y nacerán a los pocos días. Si usamos insecticidas de rápida acción veremos que a la semana vuelven a aparecer como si nada.

cochinillas

Para un correcto tratamiento y control de cochinillas deberemos hacer cuatro fumigaciones consecutivas cada una semana, usando un preparado casero y natural que les contamos a continucación cómo hacerlo.

Leer más…

Mini tip #3: Eliminar pulgones de forma práctica y ecológica Artículo Publicado el 19.01.2016 por Libelula, 49 comentarios

En este martes de Mini tips veremos como eliminar pulgones de forma muy práctica, sencilla y ecológica. Una de las plantas más afectada por esta plaga son los rosales. Los pulgones invaden los pimpollos, clavan su aparato bucal succionador en la superficie del vegetal y extraen los azúcares de la savia debilitando la planta.

pulgones

Los productos químicas que hay en el mercado para el control de pulgones son muy eficaces pero no discriminan, ya que también eliminan insectos benéficos para nuestras plantas y contaminan el ambiente.
Leer más…

1234

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share