Guía de Jardinería

Cómo controlar el mildiu en las rosas Artículo Publicado el 22.03.2023 por Flavia

Pasé muchísimos años admirando las rosas de otras personas antes de ser valiente como para iniciar la mía. Hasta hace poco el mayor problema al que me enfrentaba cada año es el mildiu en las rosas, pero felizmente encontré la solución. Si quieres que tu jardín esté impecable, échale un vistazo a este post y aprenderás a controlarlo.

Quizás también te pueda interesar: Cómo controlar las plagas en el jardín con ajo

¿Qué es el mildiu en las rosas?

El mildiu en las rosas puede ser ocasionado por un hongo conocido como Podosphaera pannosa y es comúnmente conocido como oídio rosa. Esta enfermedad ataca a las rosas durante el verano y ama las condiciones húmedas cuando el clima está seco.

Se propaga a través de las esporas de las plantas que han sido infectadas. Pasa todo el invierno en las rosas y aparece en verano infectando todas las partes aéreas de la planta.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo primero que verás es una cubierta de polvo blanquecino en las hojas, tanto en la parte superior como en la inferior, siendo muy fácil de limpiar con el dedo.

Es probable que veas el mismo crecimiento en pétalos, tallos de flores o cálices.

Si el mildiu aparece, quizás los botones florales no se vean ni se abran. Incluso, si la infección es muy grave, las hojas podrían llegar a rizarse, desfigurarse, decolorarse y verse rojas, amarillas o moradas. A medida que el mildiu envejece, probablemente se torne blanco opaco y después marrón.

¿Cuál es la diferencia entre el mildiu polvoriento y el velloso?

Es fundamental que conozcas la diferencia entre estos dos tipos de mildius, ya que muchas personas tienden a confundirlos.

El mildiu velloso, conocido botánicamente como Peronospora sparsa es un oomiceto, es decir, un moho de agua, mientras que el mildiu polvoriento es un hongo de saco.

En vez del polvo blanco verás manchas marrones, rojas, moradas o amarillas en la parte superior de las hojas. Estas mismas pueden incluso caerse, incluso si no percibes los síntomas.

La enfermedad comienza en la parte superior de la planta en vez de la inferior y es mucho más grave y destructiva en las rosas que el mildiu polvoriento.

¿Cuál es el ciclo de vida del mildiu?

El mildiu polvoriento no es algo que aparece en una temporada y desaparece en la próxima. Infelizmente sobrevive en las rosas en varias formas según la época del año.

Es importante agregar que para vivir precisa tejido vivo, pues no crecerá en un tejido muerto o en el suelo.

Las esporas permanecen dentro de la película de polvo, conocida como micelio. Si tienes una lupa, échale un vistazo a ese polvo y verás el grupo de esporas formando una cadena en la parte superior o inferior del follaje.

El viento lleva las esporas de una planta a otra y las salpicaduras de agua también puede arrojarlas alrededor de un área.

A diferencia de otras enfermedades, este tipo de mildiu puede germinar, viajando e infectando las plantas. en ausencia de agua. Ama las condiciones húmedas y secas.

Cuando el agua queda asentada durante mucho tiempo en la planta, el ciclo de la enfermedad del mildiu polvoriento se detiene y, es por esta razón, que no es común ver al mildiu polvoriento en estaciones lluviosas.

La luz solar y las temperaturas que superan los 35 °C matarán las esporas.

¿En qué condiciones aparece el mildiu polvoriento en las rosas?

  • Sombra y poca luz: al igual que otros hongos, el mildiu prefiere la sombra y la poca luz, pero a las rosas les encanta la luz solar. Por tanto, para prevenirlo es importante que le proporciones al menos seis horas de luz solar al día.
  • Salpicadura de agua: riega la base de las plantas tanto como puedas.
  • Veranos largos y secos: a diferencia de otros hongos, el mildiu polvoriento no necesita una cantidad determinada de tiempo de humedad en las hojas. Este es el motivo por el que el mildiu se puede ver en veranos secos, sobre todo si la rosa está deshidratada.
  • Malezas: esto puede evitar el flujo de aire en la planta y hacer que aparezca.
  • En combinación con las condiciones anteriormente nombradas, el mildiu ama las temperaturas de alrededor de 15 a 26 °C.

¿Cómo prevenir el mildiu en las rosas?

  • No riegues desde arriba, sino desde la base de la planta.
  • Asegúrate de que haya un buen flujo de aire.
  • Durante las épocas secas y calurosas, riega frecuentemente para que la rosa no se estrese.
  • Usa un fertilizante para rosas y no sobrealimentes.
  • Poda las rosas en la época de inactividad para darles forma.
  • Aplica mantillo en períodos secos.
  • Usa aceite de neem como prevención en los momentos en que las condiciones son las adecuadas para que la enfermedad se desarrolle.

¿Cómo manejar el mildiu?

Aunque anteriormente he dicho que no debe regarse desde arriba, si tienes un caso leve de mildiu puedes regar por encima de la cabeza solo en clima seco y a media mañana. A las esporas les detesta entrar en contacto directo con el agua y, al hacerlo a media mañana, le darás al follaje el tiempo suficiente como para que se seque.

Ahora bien, si las rosas están en un sitio sombrío o con poca luz, no lo hagas.

Quita las hojas infectadas y deséchalas en la basura. Usa siempre tijeras limpias para no infectar otros rosales.

Remedios caseros para combatir el mildiu en rosas

  • Bicarbonato sódico: mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharadita de jabón liquido para lavar los platos. Luego, rocía generosamente.
  • Enjuague bucal: mezcla una taza de enjuague bucal con tres de agua y rocía.
  • Vinagre: mezcla tres cucharadas de vinagre con cuatro litros de agua y rocía una pequeña parte de tu planta para ver cómo reacciona.
  • Leche: mezcla la leche con agua en una proporción de 50/50. Pulveriza sobre las zonas infectadas. En caso de que la infección sea más grave, usa leche pura.

Biofungicidas

Existen muchos microbios capaces de tratar el mildiu polvoriento en las rosas, como el Bacillus subtilis, una bacteria muy efectiva.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (1)

  • Nombre dice:

    Muy bueno!…aunque la primera foto corresponde a la Mancha Negra del rosal, también producida por un hongo (Diplocarpon rosae). Prevenir con fungicida, toda vez que se aplica para Áfidos. Gracias.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share