Guía de jardinería

10 cultivos para mejorar tu estado de ánimo Artículo Publicado el 12.11.2014 por Javi, 4 comentarios

El jardín es un lugar perfecto para desconectar y relajarse. Olvidar las estresantes rutinas diarias y tratar que nuestro ánimo se eleve un poco. La horticultura se usa en algunas clínicas psiquiátricas como terapia para tratar la depresión. Pero no sólo el hecho de ensuciarse las manos puede ser bueno para nuestro ánimo, también qué cultivos y después consumamos nos ayudará a estar mejor. Os mostramos a continuación diez alimentos con un reconocido contenido de compuestos antidepresivos.

Cultivo para el estado de ánimo 1

La acelga es muy rica en magnesio, un mineral cuya escasez se asocia a los estados depresivos. Se puede sembrar en verano y tendremos producción hasta el invierno. Prefiere el pleno sol aunque también se puede cultivar en sombra parcial. Podemos cultivarlas incluso en jardineras o macetas, dos o tres semillas por maceta de unos 30 cm de diámetro y 30 de profundidad.

Leer más…


Albahaca morada: más color para tus platos Artículo Publicado el 11.11.2014 por Javi, 1 comentario

La albahaca morada (Ocimum basilicum purpurascens) es una variedad de albahaca con hojas de color púrpura oscuro y flores de color rosa pálido que a menudo se utiliza como planta ornamental además del uso culinario. El motivo de ese uso ornamental reside en la peculiar coloración de sus hojas, tallos y flores. En su época madura la planta, que es muy vigorosa, puede alcanzar una altura de entre dos y tres metros.

Albahaca morada 4

Su sabor es similar, aunque con ciertos matices diferenciadores, al de la albahaca corriente (Ocimum basilicum).El sabor de la albahaca morada es un poco más picante y presenta notas de menta y clavo, lo cual la diferencia bastante de la albahaca verde. Se utiliza en la cocina del mismo modo que la albahaca corriente, pestos y demás, pero además para aportar color a los platos tanto cocinados como crudos, ensaladas y similares.

Leer más…

Cómo hacer hidrojardineras con botellas de cristal Artículo Publicado el 05.11.2014 por Javi, 13 comentarios

Cultivar tus hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana está bien, es una práctica bastante habitual, pero si quieres hacerlo con estilo DIY y sin tener que preocuparte del mantenimiento necesitarás estas jardineras de cristal. Os quedarán elegantes y decorativas, a la última, pero además no tendréis que preocuparos por regar las plantas ya que ellas solitas se tomarán el agua que necesiten.

cultivo-hidroponico-con-botellas-de-cristal-01

Como veis se han combinado botellas de color y transparentes para crear un efecto decorativo más fuerte.

Materiales: 

  • botellas de cristal
  • hilo grueso
  • tela para mosquiteras
  • hierbas aromáticas
  • sustrato
  • cuchillo y tijeras
  • kit de corte para botellas de cristal o seguir este tutorial

Leer más…

Tips para una huerta autosuficiente Artículo Publicado el 31.10.2014 por Javi, 1 comentario

Comenzar a cultivar una huerta con la intención de ser plenamente autosuficiente en cuanto a verduras y hortalizas es un reto importante. El horticultor aficionado no puede pretender así de buenas a primeras que su huerta le surta de todos los productos vegetales que necesita un hogar. Pero con el tiempo, constancia y esfuerzo por su parte lo puede conseguir. Veamos algunos consejos que le pueden ir bien a ese horticultor que se inicia en esta dura y árdua tarea.

Huerta autosuficiente 1

  • Cultiva plantas y variedades que no son fáciles de encontrar en el mercado local. Eso te producirá un gran ahorro económico. Pero poder tener cualquier hortaliza en su mejor punto de sabor y frescura tampoco tiene precio.
  • Leer más…

Cómo cultivar hierbabuena en maceta Artículo Publicado el 03.09.2014 por Carolina, 2 comentarios

La hierbabuena es una planta aromática muy popular por su uso en gastronomía y en la realización de perfumes. Muchas personas la confunden con la menta ya que ambas tienen un intenso aroma fresco e incluso se utilizan indistintamente en la elaboración de dulces y helados. Esto es normal ya que la hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una especie del género Mentha.

Cultivo de hierbabuena en maceta 1

Con la proliferación de los huertos urbanos, el uso y cultivo de la hierbabuena se ha multiplicado. Esto se debe, sobre todo, a que es una planta que ofrece múltiples ventajas. Entre ellas destacan:

  • Sirve como repelente natural de mosquitos y otros parásitos.
  • Perfuma la zona en que se encuentra ofreciendo un aroma constante y natural, evitando reacciones alérgicas de las personas con las que convive.
  • Si preparamos infusiones con sus hojas obtenemos un caldo con el que combatiremos los problemas de digestión, la inflamación del hígado, los gases y la sensación de dolor. Si a esta infusión le añadimos aceite de oliva, obtendremos un ungüento con el que tratar quemaduras y calambres musculares.
  • Aporta aroma y sabor a los platos en los que se usa, tanto fresca como seca.

Leer más…

Conoce la albahaca perenne Artículo Publicado el 29.08.2014 por Javi, 1 comentario

Esta planta poco conocida pertenece a la familia Lamiaceae ( Ocimum kilimandscharicum ) también conocida como albahaca africana o albahaca de Kenia. Es una planta arbustiva perenne de 90 cm a 1 m de altura. Su tallos, altamente ramificados, soportan grandes hojas de color verde oscuro y veteadas de color púrpura. Sus flores de color rosa violáceo, púrpura o azul agrupadas en espigas largas que florecen durante todo el verano. Las hojas se utilizan de la misma forma que las de otras albahacas, en crudo o en platos cocinados, tienen un ligero sabor a pimienta y también se pueden encontrar notas alcanforadas.

Albahaca perenne 1

Aunque puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, el que mejor le va es un suelo rico en humus, fresco y con buen drenaje. La exposición debe ser a pleno sol, la luz y el calor fomentarán el crecimiento de la planta tanto en follaje como en sus espigas florales. Éstas resultan muy decorativas y no afectan al crecimiento de las hojas. Sobre todo en verano debemos regar con regularidad la albahaca africana.

Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com