Guía de jardinería

18 datos curiosos sobre la lavanda Artículo Publicado el 05.01.2016 por Javi, 1 comentario

La lavanda es una planta aromática que con su limpio aroma nos transporta a los mejores tiempos de nuestra niñez y a los cálidos paisajes mediterraneos. La flor y el aroma de la Provenza francesa usada desde hace cientos y cientos de años para elaborar perfumes y aceites. Si quieres conocer 18 datos curiosos sobre la lavanda lee nuestro artículo de hoy.

18-curiosidades-sobre-la-lavanda-01

1.- La lavanda es una planta perenne que pertenece a la misma familia que la menta, la de las lamiáceas.
Leer más…


7 ideas de paisajismo con lavanda Artículo Publicado el 14.12.2015 por Javi, 0 comentarios

La lavanda es una estupenda hierba aromática que puede tener un papel muy importante en el diseño de cualquier jardín. A parte de sus virtudes ornamentales y aromáticas podemos valernos de ella en la tarea de estructurar y dar forma a nuestro jardín. Veremos a continuación 7 ideas de paisajismo con lavanda que nos mostrarán algunas de las muchas cosas que podemos hacer con esta excepcional planta.

7-ideas-de-paisajismo-con-lavanda-01

En los macizos la lavanda puede lucir su llamativo color, combinada con amapolas, rosas, salvia, sedum y muchos más conseguiremos que nuestros macizos tengan una gran riqueza de color.
Leer más…

Cómo cultivar el hinojo Artículo Publicado el 16.10.2015 por Javi, 0 comentarios

El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta herbácea de origen mediterráneo. La parte aérea de la planta está formada por una especie de “bulbo” del que arrancan los tallos verdes recubiertos de estrechas hojas. Este bulbo se consume como una hortaliza y las semillas del hinojo se usan como condimento. Estamos pues ante una planta con una doble función, hortaliza y planta aromática.

como-cultivar-el-hinojo-01

El hinojo se consume fresco en ensaladas, la parte blanca solamente, y también se usa en encurtidos y aliños. Su principal característica organoléptica es su fuerte sabor anisado. Sabor que podemos encontrar en toda la planta, desde el falso bulbo hasta las semillas.
Leer más…

Ideas para montar un jardín vertical Artículo Publicado el 09.10.2015 por Javi, 3 comentarios

Los jardines verticales permiten a quienes no cuentan con jardín, patio o terraza dedicarse a su afición favorita simplemente contando con un pequeño espacio. Con una pared donde apoyar o un techo donde colgar nuestro jardín vertical es suficiente. Aquí queremos mostraros algunas ideas para que os inspiren vuestro jardín vertical. Es además una opción decorativa que se ha impuesto en estos últimos años, que puede servir tanto para interior como para exterior.

ideas-para-montar-un-jardin-vertical-01

Este sencillo y decorativo jardín vertical resulta muy elegante. Se puede preparar de diversas formas pero tal vez la más sencilla sea con tubo de PVC, pintura de diversos tonos metálicos y cable de acero. Esto si queremos hacerlo como veis en la imagen, colgante, estos mismos tubos se podrían usar en otras disposiciones e incluso en el suelo. Quedan estupendamente con las suculentas.
Leer más…

Conoce el hisopo, una aromática poco conocida Artículo Publicado el 03.09.2015 por Javi, 1 comentario

El hisopo, Hyssopus officinalis, es una hierba aromática perenne que como otras mucho más conocidas, salvia, menta, albahaca, orégano y muchas más, pertenece a la familia de las Lamiáceas. Se trata de una planta semiarbustiva que forma un tronco leñoso con numerosos tallos tiernos. Puede alcanzar una altura alrededor de los 50 cm y es una planta que se aprovecha en distintos campos, cocina, herboristería, apicultura y en la destilación de licores.

conoce-el-hisopo-01

Sus tallos presentan las hojas de forma opuesta y son lineales o lanceoladas. Estas hojas son de color verde intenso y están recubiertas de vellosidades en el extremo distal. Las flores son pequeñas y de color azul, aunque también las hay blancas y rosadas según la variedad de hisopo de que se trate (albus o roseus). Se reúnen en el ápice de los tallos formando inflorescencias que presentan la forma de densas espigas florales.
Leer más…

Cultivo y cuidados del anís Artículo Publicado el 28.08.2015 por Javi, 0 comentarios

El anís, Pimpinella anisum, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas que se puede cultivar en el jardín o en maceta. Es una planta anual cuyos tallos están recubiertos de hojas ovaladas o redondeadas que presentan márgenes dentados. Las flores son blancas y pequeñas y se agrupan en umbelas. Aunque originaria de Oriente Medio su cultivo se ha extendido por casi todo el mundo.

cultivo-y-cuidados-del-anis-01

Se trata de una planta muy conocida por sus propiedades aromáticas y medicinales. En la cocina mediterránea se ha usado el anís verde en diversas preparaciones culinarias. En la medicina tradicional se le ha dado uso como digestivo, relajante, expectorante, antiséptico y fungicida entre otros.
Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com