Guía de jardinería

Cultivar plantas que repelen insectos y plagas Artículo Publicado el 28.07.2015 por Javi, 0 comentarios

Si queremos mantener a los insectos dañinos, las plagas, fuera de nuestro jardín pero sin vernos obligados a usar productos químicos podemos echar una mirada a la tradición y ver cómo hacían nuestros antepasados para mantener sus huertos limpios de insectos dentro de lo posible.

cultivar-plantas-que-repelen-insectos-01

En los cultivos tradicionales los campesinos aprendieron a crear combinaciones de plantas que se beneficiaban mutuamente. Sólo hemos de recobrar ese viejo conocimiento y ponerlo en práctica. Nuestro huerto o jardín nos lo agradecerán con su mejor regalo, unas plantas completamente sanas y en todo su esplendor.
Leer más…


Plantas que no esperarías ver en macetas Artículo Publicado el 23.07.2015 por Javi, 1 comentario

La moderna jardinería y horticultura urbana está transformando el paisaje de las ciudades. Terrazas y patios se pueblan con plantas que muchas veces pueden sorprenderte pues te encuentras con plantas que no esperarías ver en macetas. Casi cualquier cultivo que se nos ocurra se puede llevar a cabo en macetas y vamos a ver cómo y sobre todo algunos ejemplos de originales cultivos en maceta.

plantas-que-no-esperarias-ver-en-macetas-01

El éxito del cultivo de cualquier planta en maceta se basa en unas pocas y sencillas reglas. La primera relaciona el tamaño de la planta con el del recipiente, a plantas grandes macetas grandes. Y siempre vale más pecar por exceso y que la maceta sea demasiado grande que quedarnos cortos y la maceta sea excesivamente pequeña para el sistema radicular de la planta.¡ Mirad que original combinación de plantas ornamentales y alcachofas!
Leer más…

Plantas y remedios caseros contra los mosquitos Artículo Publicado el 21.07.2015 por Javi, 1 comentario

Andamos preocupados por la decoración de nuestro jardín, anhelando completar su equipamiento para poder disfrutarlo al máximo durante las veladas de primavera y verano y… ¡zas! En plena cena romántica, familiar o una anhelada reunión de amigos llegan los inesperados y desagradables mosquitos que a pesar de no haber sido invitados se convierten en los protagonistas de la fiesta. Todo nuestro esfuerzo en preparar ricos platos, sacar vinos excelentes o fomentar amenas conversaciones queda en nada. Los mosquitos toman el mando y ya nada tiene interés, ellos se convierten en los desagradables dueños del destino.

plantas-y-remedios-caseros-contra-los-mosquitos-02

Hay gran número de insecticidas que te ayudan en la lucha contra estos molestos insectos veraniegos pero en exteriores ninguno es tampoco una gran solución. Es mejor, para nuestra salud y la del planeta, procurar buscar los viejos remedios naturales y las nuevas soluciones caseras que la gente va descubriendo. Tradicionalmente algunas plantas se han usado como repelentes de mosquitos y otros insectos molestos. En concreto podemos destacar la citronella o lemongrass que es una planta herbácea de largas y lanceoladas hojas que además de decorativa exhala un aroma que no resulta agradable a los mosquitos. Además es una planta muy decorativa y rodear la zona de comedor del jardín con unos cuantos ejemplares de citronella nos protegerá de los mosquitos al tiempo que mejorará la decoración del espacio.
Leer más…

Remedios naturales contra las moscas Artículo Publicado el 08.07.2015 por Javi, 2 comentarios

La mosca doméstica es un molesto insecto volador que se posa por todas partes dejando siempre rastros a su paso en forma de excrementos negros y pegajosos. Sobre todo en verano resultan muy molestas cuando queremos disfrutar de nuestro jardín, patio o terraza.

remedios-naturales-contra-las-moscas-01

La hembra de la mosca es muy prolífica y cada 2-3 días hace sus puestas de entre 150-200 huevos siempre sobre materia orgánica en descomposición. Rápidamente surgen las larvas y al poco tiempo ya son moscas adultas, la vida media de las moscas es sólo de entre 15 y 20 días, pero en ese tiempo no pararán de buscar comida en todas partes y procesarla con su saliva.
Leer más…

El cantueso rizado o lavanda de jardín Artículo Publicado el 29.06.2015 por Javi, 2 comentarios

El cantueso rizado o lavanda de jardín, Lavandula dentata, es una hierba perenne de la familia Lamiaceae que crece de forma silvestre a lo largo de la costa mediterránea. La planta, fácil de cultivar incluso en macetas, tiene un robusto sistema radicular de tipo fasciculado. La parte aérea de la planta presenta numerosos tallos herbáceos recubiertos con hojas dentadas y peludas que en la parte superior son de color verde y en la parte inferior de color gris plateado.

el-cantueso-rizado-o-lavanda-de-jardin-01

Las flores de la lavanda de jardín aparecen en el extremo de tallos largos no ramificados y son de color azul violáceo, tienen un ligero perfume a lavanda. Se la llama lavanda de jardín por tener sólo uso ornamental ya que no se usa para la extracción de aceites esenciales en la industria perfumera. Aunque el aroma a lavanda es más suave que en otras especies de lavándulas se puede usar perfectamente para elaborar sacos aromatizantes para colocar en los armarios entre la ropa. Siempre se ha dicho que ahuyenta a diversos insectos como los pulgones y las polillas.
Leer más…

Reproducir romero desde esquejes Artículo Publicado el 30.05.2015 por Javi, 12 comentarios

En la primavera cuando el romero desarrolla con fuerza nuevos brotes tiernos es el mejor momento para empeñarnos en la tarea de reproducir romero desde esquejes. Es una tarea muy sencilla y productiva que nos resultará altamente satisfactoria. En poco tiempo podemos tener varias matas de romero para plantar en nuestro jardín o en macetas en el patio o la terraza. Tendremos una planta aromática que soporta muy bien la sequía, perfuma el ambiente y es indispensable en la cocina mediterránea.

reproducir-el-romero-por-esquejes-01

Vamos pues a proceder al paso a paso que os permitirá reproducir vuestro romero u otro del que podáis tomar los esquejes y multiplicarlo fácilmente.
Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com