Guía de jardinería

Conoce y cultiva la acedera Artículo Publicado el 20.09.2017 por Javi, 0 comentarios

Las hojas de la acedera son de color verde y tienen forma lanceolada, recuerdan bastante a las hojas de las espinacas. Rumex acetosa, que es su nombre científico, es una planta silvestre que tradicionalmente se ha usado como verdura y condimento. Vamos a conocerla un poco mejor, si os parece.

Antes que los cítricos se extendieran por Europa se usaba la acedera para dar un toque ácido a los platos. Tras la llegada de aquellos la verdad es que su uso comenzó a declinar. Salvo en Francia donde siempre se ha usado la acedera en ensaladas, salsas, sopas y demás preparaciones. El sabor ácido de la acedera se debe a su elevado contenido en ácido oxálico. Su nombre castellano proviene del latín acetaria que a su vez deriva de acetum (vinagre).
Leer más…


Cómo recoger y guardar semillas Artículo Publicado el 15.09.2017 por Javi, 1 comentario

Nos hemos acostumbrado a la jardinería y la horticultura consumista en la que compramos desde la tierra hasta la última semilla. Nos hemos olvidado de que en realidad la Naturaleza es un circuíto que se autoregenera. Las plantas no sólo producen flores y frutos sino también semillas. Las cuales, cuando se trata de plantas rústicas, o sea no híbridas, sirven para que podamos obtener nuevos cultivos.

Al respecto quisiera hacer alusión a las nuevas semillas con “copyright” que nos ofrecen algunas grandes compañías de fitosanitarios. En sus envases se especifica claramente que ellas tienen todos los derechos sobre las futuras semillas y que por tanto nosotros, los que las hemos comprado en primer lugar, no podemos recoger las semillas de nuestras plantas. Bueno, demencial. Que cada cual piense lo que quiera y actúe en consecuencia pero es triste que haya ahora mismo agricultores encausados judicialmente por haber recogido y utilizado semillas producidas por sus propias plantas.
Leer más…

Reproducir hierbas aromáticas arbustivas por esquejes Artículo Publicado el 07.09.2017 por Javi, 0 comentarios

El otoño es buen momento para tomar esquejes de las hierbas aromáticas arbustivas. Aunque en el ejemplo veremos la preparación de los esquejes de hierba luisa, Aloysia citriodora, también conocida como cedrón o verbena de Indias se puede operar de la misma manera con esquejes de romero, mirto y salvia por ejemplo.

Los esquejes de hierba luisa se tomarán en un día cálido y seco y debemos hacerlo a primeras horas del día o antes de que el sol caliente demasiado.
Leer más…

Cultivando flores comestibles Artículo Publicado el 04.09.2017 por Javi, 0 comentarios

Usar flores en las preparaciones gastronómicas no es nada nuevo pero ahora ha tomado gran impulso. Y como dicen los grandes chefs, todo lo que se pone en el plato debe poder comerse. Las flores no son una mera decoración sino que deben formar parte del plato. A continuación queremos mostraros las principales flores comestibles para que podáis crear vuestro propio jardín de flores comestibles.

Hay que seguir unas pocas reglas sobre este tema de las flores comestibles:
Leer más…

7 hierbas aromáticas para secar Artículo Publicado el 31.08.2017 por Javi, 0 comentarios

Muchas hierbas aromáticas tradicionalmente se han cosechado cuando están en su máximo esplendor para secarlas y poder disponer de ellas durante todo el año. Está claro que es mejor usar las hierbas aromáticas frescas pero el secado sigue siendo un buen método para su conservación y uso. Vamos a ver 7 hierbas aromáticas que podemos secar y guardar para tenerlas a mano durante todo el año.

Las hierbas aromáticas se secan al aire o usando un horno deshidratador. También se pueden secar con el horno de casa o en el microondas aunque pierden algo de sabor en este último caso. Sea cual sea el método usado hay que asegurarse un buen secado antes de almacenarlas en botes herméticas para guardar. Guardaremos las hierbas lo más enteras posibles en tarros herméticos y en lugar oscuro. No te olvides etiquetar los tarros y después a la hora de usarlas en la cocina ten en cuenta que hay que usar 1/4 parte de la cantidad que usarías de la misma hierba en fresco.
Leer más…

Las mejores plantas de interior y exterior para gente ocupada Artículo Publicado el 24.08.2017 por Javi, 1 comentario

Tener plantas en casa cuando siempre andas muy ocupado y viajando de aquí para allá suele ser difícil. Pero no imposible, hay que recalcarlo, se pueden tener plantas en casa y no dedicarles mucha atención. Aunque claro que hay que elegir bien y es lo que vamos a hacer. Echaros una manita en qué plantas debéis elegir y dónde cultivarlas para que el éxito de su cultivo esté casi garantizado.

No hay ningún misterio como imaginaréis. Sencillamente se trata de escoger plantas de bajo mantenimiento y conocer mínimamente sus necesidades. Porque aunque tengan pocas pues hemos de cubrirlas. Vamos allá.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share