Guía de jardinería

Cómo cultivar hierbabuena en maceta Artículo Publicado el 03.09.2014 por Carolina, 2 comentarios

La hierbabuena es una planta aromática muy popular por su uso en gastronomía y en la realización de perfumes. Muchas personas la confunden con la menta ya que ambas tienen un intenso aroma fresco e incluso se utilizan indistintamente en la elaboración de dulces y helados. Esto es normal ya que la hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una especie del género Mentha.

Cultivo de hierbabuena en maceta 1

Con la proliferación de los huertos urbanos, el uso y cultivo de la hierbabuena se ha multiplicado. Esto se debe, sobre todo, a que es una planta que ofrece múltiples ventajas. Entre ellas destacan:

  • Sirve como repelente natural de mosquitos y otros parásitos.
  • Perfuma la zona en que se encuentra ofreciendo un aroma constante y natural, evitando reacciones alérgicas de las personas con las que convive.
  • Si preparamos infusiones con sus hojas obtenemos un caldo con el que combatiremos los problemas de digestión, la inflamación del hígado, los gases y la sensación de dolor. Si a esta infusión le añadimos aceite de oliva, obtendremos un ungüento con el que tratar quemaduras y calambres musculares.
  • Aporta aroma y sabor a los platos en los que se usa, tanto fresca como seca.

Leer más…


Conoce la albahaca perenne Artículo Publicado el 29.08.2014 por Javi, 1 comentario

Esta planta poco conocida pertenece a la familia Lamiaceae ( Ocimum kilimandscharicum ) también conocida como albahaca africana o albahaca de Kenia. Es una planta arbustiva perenne de 90 cm a 1 m de altura. Su tallos, altamente ramificados, soportan grandes hojas de color verde oscuro y veteadas de color púrpura. Sus flores de color rosa violáceo, púrpura o azul agrupadas en espigas largas que florecen durante todo el verano. Las hojas se utilizan de la misma forma que las de otras albahacas, en crudo o en platos cocinados, tienen un ligero sabor a pimienta y también se pueden encontrar notas alcanforadas.

Albahaca perenne 1

Aunque puede crecer en casi cualquier tipo de suelo, el que mejor le va es un suelo rico en humus, fresco y con buen drenaje. La exposición debe ser a pleno sol, la luz y el calor fomentarán el crecimiento de la planta tanto en follaje como en sus espigas florales. Éstas resultan muy decorativas y no afectan al crecimiento de las hojas. Sobre todo en verano debemos regar con regularidad la albahaca africana.

Leer más…

Qué hacer y qué no hacer cuando cultivamos menta Artículo Publicado el 27.08.2014 por Libelula, 4 comentarios

Es una de las aromáticas más buscadas y comunes en el hogar. No hay jardinero que no haya tenido menta en su jardín ni amante de la jardinería que no quiera tenerla. Es de un aroma exquisito, crece rápido, de un color verde brillante y el complemento perfecto para comidas, postres y bebidas. Los que ya la han tenido en casa conocen todos sus usos y beneficios y los que aún no la tienen, no dudarán en cultivarla una vez conocidas todas sus virtudes. Pero, como cualquier otra planta, la menta tiene sus pequeñas “mañas”. Hay pequeños tips que debemos tener en cuenta a la hora de cultivarla… cosas que hacer y cosas que no…

Cultivar menta 1

Aquellos que han pensado en comenzar un jardín de hierbas aromáticas (o los que ya lo tienen) saben que la menta en una de las favoritas para iniciarse. Su cultivo es sencillo y nos permite hacer toda clase de recetas con ella sin importar el momento del día en el que estemos.

Leer más…

Las cinco mejores hierbas aromáticas para cultivar en casa Artículo Publicado el 23.07.2014 por Javi, 1 comentario

Las hierbas aromáticas son un gran cultivo de interior, fácil y manejable. Ocupan poco espacio y no necesitan apenas mantenimiento. En el alféizar de cualquier ventana podemos instalar nuestro pequeño jardín de aromáticas para amenizar nuestras comidas. El cultivo de hierbas aromáticas en casa es una buena forma de iniciarse en el cultivo de plantas comestibles en interior.

las-cinco-mejores-hierbas-aromaticas-para-cultivar-en-casa-01.jpg

Os proponemos comenzar con estas cinco hierbas aromáticas, seguro que logran que os pique el gusanillo y podréis pasar a mayores, el cultivo de verduras y hortalizas.

Leer más…

Cultivo y usos de la citronela Artículo Publicado el 16.07.2014 por Javi, 1 comentario

Hierba limón, citronela, pasto de limón, zacate de limón, los nombres comunes de esta planta herbácea son innumerables y en cada zona o país se la conoce con uno distinto. Su nombre científico, Cymbopogon, es el que nos permitirá asegurarnos de qué planta estamos hablando pues hay muchas otras que reciben los mismos nombres vulgares o similares.

Cultivo y usos de planta de citronela 1

Conocida por su uso en la cocina asiática como condimento y también como la planta de la que se extrae la citronela, el aceite aromático usado para repeler mosquitos, se trata de una planta herbácea muy fácil de cultivar.

Leer más…

¿Por qué algunas plantas son aromáticas? Artículo Publicado el 14.07.2014 por Javi, 0 comentarios

Algunas plantas son capaces, a partir de azúcares producidos por la fotosíntesis y nutrientes extraídos del suelo, de sintetizar esencias aromáticas, es decir sustancias olorosas y volátiles. Combinando para ello un gran número de moléculas (un promedio de cien moléculas diferentes para una sola esencia: terpenos, cetonas, alcoholes, ésteres, aldehídos…). Estas esencias son producidas por las células especializadas de la planta y se almacenan en pequeñas bolsas en las hojas, flores, tallos, madera, corteza, resina, semillas…

Por qué hay plantas que son aromáticas 1

Cada planta sintetiza una esencia única, aunque su composición variará según las condiciones del suelo y del clima, así como de la parte de la planta. Es lo que se llama el quimiotipo de un aceite esencial.

Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com