Guía de jardinería

12 hierbas aromáticas para cultivar en agua todo el año Artículo Publicado el 18.05.2017 por Javi, 2 comentarios

Tener un jardín de hierbas aromáticas en casa es una gran idea. Te permite tener siempre a mano tus preferidas para añadirlas a tus platos favoritos. Y no necesitas grandes conocimientos ni siquiera, en este caso, una pizca de tierra. Estas aromáticas que relacionamos a continuación son las que se usan habitualmente para condimentar preparaciones gastronómicas y puedes cultivarlas en un vaso de agua.

Y quien dice un vaso de agua dice cualquier recipiente de cristal. Los tarros de cristal de conservas son excelentes para este fin. Vamos a ver pues qué aromáticas puedes cultivar de esta forma tan sencilla y original.
Leer más…


Cultivo y usos de la caléndula Artículo Publicado el 08.05.2017 por Javi, 2 comentarios

La caléndula es una planta muy conocida por los jardineros aficionados de todo el mundo. Pero lo que tal vez no todos sepan es que se trata de una hierba medicinal muy versátil. O sea que la podemos usar como planta ornamental para darle un brillo especial a nuestro jardín con sus coloridas flores y después recolectarlas para preparar diversos remedios.

La caléndula es una planta anual de crecimiento rápido y fácil cultivo. Alcanza unos 50-70 cm de altura y podemos encontrarlas con una amplia carta de colores como naranja, amarillo, albaricoque y diversas mezclas de ellos. Es típica de las regiones mediterráneas y es una flor de verano aunque si el clima lo permite se puede cultivar durante todo el año.
Leer más…

Propaga por división las aromáticas del supermercado Artículo Publicado el 21.04.2017 por Javi, 0 comentarios

En muchos supermercados y demás grandes superficies dedicadas a la distribución de alimentos es corriente encontrarse con pequeñas macetas con hierbas aromáticas frescas. Aunque están pensadas para un consumo inmediato podemos también aprovecharlas para tener un jardín de hierbas aromáticas en casa.

Como se trata de plantas jóvenes de vivero suelen estar compuestas por varias matas que han crecido juntas. Pues nada más fácil que separarlas y plantarlas en varias macetas para tener de inmediato unos cuantos ejemplares de cada variedad.
Leer más…

Montar un jardín de hierbas en una maceta Artículo Publicado el 12.04.2017 por Javi, 0 comentarios

Tener hierbas aromáticas frescas al alcance de tu mano es una gran ayuda en la cocina. Y no necesitas tener un huerto o un jardín junto a tu cocina, con unas macetas o jardineras puedes crear un jardín de hierbas en muy poco espacio. Sólo precisas una fuente de luz, el alféizar de una ventana por ejemplo, para cultivar tus hierbas aromáticas preferidas.

Materiales que precisas:

  • arcilla expandida
  • macetas o jardineras con orificio de drenaje
  • geotextil
  • sustrato
  • guantes
  • pala
  • plántulas

Leer más…

Cultivo y recolección de la manzanilla Artículo Publicado el 31.03.2017 por Javi, 2 comentarios

La manzanilla es una planta medicinal muy conocida. Es de fácil cultivo y tiene una vertiente ornamental nada despreciable gracias a su bonita floración. Con el nombre común de manzanilla nos referimos a dos plantas pertenecientes a dos géneros diferentes, ChamaemelumMatricaria.

La manzanilla romana, Chamaemelum nobile, es originaria del área mediterránea y se trata de una planta perenne. La manzanilla alemana, Matricaria recutita, es oriunda de la zona de los Balcanes desde donde se extendió al resto de Europa y desde allí a todo el mundo. Es la que suele emplearse en el cultivo a gran escala con fines comerciales. La manzanilla romana es más rústica y sólo necesitas plantarla una vez, cuando la planta se asienta irá reproduciéndose espontáneamente y no tendremos que preocuparnos por ella. La manzanilla alemana en cambio es más sensible a este respecto y suele tratarse como una planta anual.
Leer más…

Cultivo y usos de la hierba limón o citronela Artículo Publicado el 29.03.2017 por Javi, 1 comentario

La hierba limón o citronela, también conocida por su nombre inglés, lemongrass, es una planta herbácea que podemos usar tanto como ornamental como aromática. En ambas vertientes es una planta con grandes posibilidades y obviamente un uso no excluye al otro. La Cymbopogon citratus pertenece a la familia de las Gramíneas. Es nativa del sudeste asiático aunque en la actualidad se cultiva comercialmente en áreas subtropicales y tropicales de todo el mundo.

La hierba limón es una planta que necesita sol directo y temperaturas suaves para vivir, no tolera las heladas por lo que si vivimos en un lugar de clima frío será mejor cultivarla en maceta y así poder resguardarla a cubierto durante el invierno. Necesita un suelo rico, fértil y al que se haya añadido estiércol o cualquier otra materia orgánica previamente a su cultivo.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share