Guía de jardinería

Ortigas: usos y propiedades Artículo Publicado el 16.01.2015 por Carolina, 5 comentarios

Ortiga es el nombre común de un grupo de plantas del género urtica. Popularmente se conocen también con los nombres de: hierba de los ciegos, chichicaste, pringamosa, pica-pica, chordica, la corrida de los judíos y picasarna.

Ortiga 1

Su principal característica es la existencia de unos pelos urticantes en el tallo que liberan una sustancia ácida. Esta sustancia produce escozor e inflamación en la piel de quien la toca. Esta consecuencia se debe a la acción del ácido fórmico que se encuentran en sus pelos. Para aliviarlo se frota la zona con hojas de lavanda. Tienen muchas hojas, generalmente de color verde oscuro y con unos pétalos de color amarillo suave.

Leer más…


Mejorana: el sabor de la cocina italiana Artículo Publicado el 08.01.2015 por Carolina, 1 comentario

Su nombre científico es origanum majorana y es una planta aromática que desprende un intenso olor y que está muy valorada en el ámbito cosmético y medicinal. También se conoce con los nombres de: mejorama, almaraco, almoradijo, anaraco, amáraco, orégano mayor o mayorana.

Mejorana 1

La mejorana procede del norte de África y de Asia menor, aunque también se cultiva en la cuenca mediterránea y en otros puntos de clima templado de todo el mundo. Suele confundirse con el orégano aunque son dos especies diferentes. La planta de la mejorana es alargada y puede llegar a alcanzar los 60 centímetros de altura.

Leer más…

10 cultivos para mejorar tu estado de ánimo Artículo Publicado el 12.11.2014 por Javi, 4 comentarios

El jardín es un lugar perfecto para desconectar y relajarse. Olvidar las estresantes rutinas diarias y tratar que nuestro ánimo se eleve un poco. La horticultura se usa en algunas clínicas psiquiátricas como terapia para tratar la depresión. Pero no sólo el hecho de ensuciarse las manos puede ser bueno para nuestro ánimo, también qué cultivos y después consumamos nos ayudará a estar mejor. Os mostramos a continuación diez alimentos con un reconocido contenido de compuestos antidepresivos.

Cultivo para el estado de ánimo 1

La acelga es muy rica en magnesio, un mineral cuya escasez se asocia a los estados depresivos. Se puede sembrar en verano y tendremos producción hasta el invierno. Prefiere el pleno sol aunque también se puede cultivar en sombra parcial. Podemos cultivarlas incluso en jardineras o macetas, dos o tres semillas por maceta de unos 30 cm de diámetro y 30 de profundidad.

Leer más…

Albahaca morada: más color para tus platos Artículo Publicado el 11.11.2014 por Javi, 1 comentario

La albahaca morada (Ocimum basilicum purpurascens) es una variedad de albahaca con hojas de color púrpura oscuro y flores de color rosa pálido que a menudo se utiliza como planta ornamental además del uso culinario. El motivo de ese uso ornamental reside en la peculiar coloración de sus hojas, tallos y flores. En su época madura la planta, que es muy vigorosa, puede alcanzar una altura de entre dos y tres metros.

Albahaca morada 4

Su sabor es similar, aunque con ciertos matices diferenciadores, al de la albahaca corriente (Ocimum basilicum).El sabor de la albahaca morada es un poco más picante y presenta notas de menta y clavo, lo cual la diferencia bastante de la albahaca verde. Se utiliza en la cocina del mismo modo que la albahaca corriente, pestos y demás, pero además para aportar color a los platos tanto cocinados como crudos, ensaladas y similares.

Leer más…

Cómo hacer hidrojardineras con botellas de cristal Artículo Publicado el 05.11.2014 por Javi, 16 comentarios

Cultivar tus hierbas aromáticas en el alféizar de la ventana está bien, es una práctica bastante habitual, pero si quieres hacerlo con estilo DIY y sin tener que preocuparte del mantenimiento necesitarás estas jardineras de cristal. Os quedarán elegantes y decorativas, a la última, pero además no tendréis que preocuparos por regar las plantas ya que ellas solitas se tomarán el agua que necesiten.

cultivo-hidroponico-con-botellas-de-cristal-01

Como veis se han combinado botellas de color y transparentes para crear un efecto decorativo más fuerte.

Materiales: 

  • botellas de cristal
  • hilo grueso
  • tela para mosquiteras
  • hierbas aromáticas
  • sustrato
  • cuchillo y tijeras
  • kit de corte para botellas de cristal o seguir este tutorial

Leer más…

Tips para una huerta autosuficiente Artículo Publicado el 31.10.2014 por Javi, 1 comentario

Comenzar a cultivar una huerta con la intención de ser plenamente autosuficiente en cuanto a verduras y hortalizas es un reto importante. El horticultor aficionado no puede pretender así de buenas a primeras que su huerta le surta de todos los productos vegetales que necesita un hogar. Pero con el tiempo, constancia y esfuerzo por su parte lo puede conseguir. Veamos algunos consejos que le pueden ir bien a ese horticultor que se inicia en esta dura y árdua tarea.

Huerta autosuficiente 1

  • Cultiva plantas y variedades que no son fáciles de encontrar en el mercado local. Eso te producirá un gran ahorro económico. Pero poder tener cualquier hortaliza en su mejor punto de sabor y frescura tampoco tiene precio.
  • Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com