Guía de jardinería

El cultivo de hierbas provenzales en el huerto casero Artículo Publicado el 13.03.2015 por Carolina, 1 comentario

Las hierbas provenzales o hierbas Provenza es una mezcla de plantas aromáticas que se emplea para condimentar los platos propios de la cocina mediterránea. Su empleo se ha generalizado mucho y en la actualidad, estas hierbas se emplean en las cocinas de todo el mundo.

Hierbas provenzales 1

Su nombre deriva de la zona francesa de la Provenza, donde se cultivan todas las plantas que componen este preparado y son muy populares los campos llenos de colores y olores de estas plantas. Aunque presenta variaciones, las hierbas provenzales se componen de romero, ajedrea y mejorana; pudiendo añadirse tomillo, laurel, lavanda, albahaca y orégano, si se quiere conseguir un acabado más aromático.

Leer más…


Plantas aromáticas en maceta: el estragón Artículo Publicado el 06.03.2015 por Carolina, 1 comentario

El estragón o Artemisia dracunculus es una planta herbácea que se emplea en la cocina como condimento natural de platos de carne y pescado. Aunque no se sabe con seguridad, se cree que su origen se localiza en Asia central, concretamente en la zona de Siberia, donde crece de manera salvaje.

Estragón en macetas 1

Se trata de una planta perenne, de porte mediano (suele alcanzar el metro de altura), de color verde y tallo herbáceo. Sus hojas son de un color verde intenso y desprenden un fuerte olor, muy apreciado en el ámbito culinario como aromatizante.

Leer más…

11 frutas y vegetales que puedes cultivar en jardineras Artículo Publicado el 20.02.2015 por Javi, 2 comentarios

No es el jardín el que hace al jardinero sino al contrario y el buen jardinero encuentra tierra para cultivar aunque sea en unas pocas macetas y jardineras. Si te gusta comer tus verduras, hortalizas y frutas y no dispones de un jardín en condiciones para ello te vamos a mostrar cómo puedes hacerlo en unos sencillos contenedores. Sólo necesitarás un mínimo espacio, una pequeña terraza o un balcón donde instalar tus macetas. Puedes usar macetas de barro o de plástico, éstas son más baratas, pero seguro que con el tiempo preferirás las de barro pues permiten respirar mejor a las raíces de las plantas. Y ten siempre presente que tus plantas necesitan agua para desarrollarse y fructificar. El agua es el principal componente de los vegetales y les resulta imprescindible.

Frutas y verduras para cultivar en macetas 1

Antes que nada debes reunir los suministros necesarios:

  • macetas y jardineras de distintos tamaños
  • sustrato
  • una regadera
  • cordel o alambre para sostener a las trepadoras
  • semillas o planteles de vivero

Leer más…

5 consejos para no olvidar al cultivar apio Artículo Publicado el 18.02.2015 por Javi, 1 comentario

El apio es un ingrediente de gran personalidad en muchos platos y además es una inestimable ayuda en las dietas de adelgazamiento. Cuando queremos cuidar nuestra alimentación lo más complicado suele ser evitar comer entre horas. El apio es también entonces de inestimable ayuda pues su consumo es satisfactorio, es crujiente, aromático y saciante y no aporta apenas calorías.

Consejos cultivo apio 3

Para nuestro consumo no necesitamos realizar una gran plantación de apio, con unas pocas plantas tendremos más que suficientes e incluso podemos cultivarlo en macetas. Seguiremos estos pasos para su cultivo:

Leer más…

10 errores comunes en el cultivo de aromáticas Artículo Publicado el 12.02.2015 por Javi, 11 comentarios

El cultivo de nuestro propio jardín de hierbas aromáticas nos dará enormes satisfacciones, sobre todo si lo comparamos con el esfuerzo y la inversión que requiere. Pocos cultivos hay tan fáciles y agradables, no necesitamos siquiera jardín ya que podemos cultivar hierbas aromáticas en cualquier rincón luminoso de la casa. Una jardinera o unas pocas macetas y tendremos suficiente aporte para animar y alegrar nuestros platos con un buen surtido de aromáticas.

Hierbas aromáticas 1

Pero los jardineros noveles suelen cometer algunos errores, muy fáciles de subsanar por otra parte, que les suelen conducir al fracaso y al desánimo. Vamos a ver a continuación los diez errores más comunes en este tipo de cultivo.

Leer más…

5 usos de la salvia para tu hogar y cocina Artículo Publicado el 03.02.2015 por Javi, 3 comentarios

Cultivar salvia en casa nos reportará grandes satisfacciones pues tendremos con facilidad una buena cantidad de sus preciosas hojas que nos harán un buen papel en la cocina y por si no lo sabías también en otros aspectos de la vida hogareña. Lo primero que debemos hacer es explorar su particular aroma y estudiar con qué podemos emparejarlo tanto en la cocina como en el resto de la casa.

Usos de la salvia 1

Las hojas de salvia frescas, recolectadas en su mejor momento de madurez nos servirán para:

1.- Aromatizar aceite de oliva.

Un buen aceite de oliva en el que introduzcamos un buen puñado de hojas de salvia adquirirá con el paso del tiempo su magnífico aroma. Podremos usar ese aceite tanto para aliñar ensaladas como para añadir a unas tostadas de pan, para la pasta o sobre un filete a la plancha. Guarda siempre tu aceite de oliva en un lugar donde no le dé mucha luz y a ser posible en una botella de cristal de color.

Leer más…

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com