Guía de jardinería

Las cinco mejores hierbas aromáticas para cultivar en casa Artículo Publicado el 23.07.2014 por Javi, 1 comentario

Las hierbas aromáticas son un gran cultivo de interior, fácil y manejable. Ocupan poco espacio y no necesitan apenas mantenimiento. En el alféizar de cualquier ventana podemos instalar nuestro pequeño jardín de aromáticas para amenizar nuestras comidas. El cultivo de hierbas aromáticas en casa es una buena forma de iniciarse en el cultivo de plantas comestibles en interior.

las-cinco-mejores-hierbas-aromaticas-para-cultivar-en-casa-01.jpg

Os proponemos comenzar con estas cinco hierbas aromáticas, seguro que logran que os pique el gusanillo y podréis pasar a mayores, el cultivo de verduras y hortalizas.

Leer más…


Cultivo y usos de la citronela Artículo Publicado el 16.07.2014 por Javi, 1 comentario

Hierba limón, citronela, pasto de limón, zacate de limón, los nombres comunes de esta planta herbácea son innumerables y en cada zona o país se la conoce con uno distinto. Su nombre científico, Cymbopogon, es el que nos permitirá asegurarnos de qué planta estamos hablando pues hay muchas otras que reciben los mismos nombres vulgares o similares.

Cultivo y usos de planta de citronela 1

Conocida por su uso en la cocina asiática como condimento y también como la planta de la que se extrae la citronela, el aceite aromático usado para repeler mosquitos, se trata de una planta herbácea muy fácil de cultivar.

Leer más…

¿Por qué algunas plantas son aromáticas? Artículo Publicado el 14.07.2014 por Javi, 0 comentarios

Algunas plantas son capaces, a partir de azúcares producidos por la fotosíntesis y nutrientes extraídos del suelo, de sintetizar esencias aromáticas, es decir sustancias olorosas y volátiles. Combinando para ello un gran número de moléculas (un promedio de cien moléculas diferentes para una sola esencia: terpenos, cetonas, alcoholes, ésteres, aldehídos…). Estas esencias son producidas por las células especializadas de la planta y se almacenan en pequeñas bolsas en las hojas, flores, tallos, madera, corteza, resina, semillas…

Por qué hay plantas que son aromáticas 1

Cada planta sintetiza una esencia única, aunque su composición variará según las condiciones del suelo y del clima, así como de la parte de la planta. Es lo que se llama el quimiotipo de un aceite esencial.

Leer más…

Cultivo y usos del tomillo Artículo Publicado el 07.07.2014 por Javi, 3 comentarios

El tomillo es una planta perenne arbustiva con las hojas pequeñas, ovales, estrechas y de color verde grisáceo. Los tallos se vuelven leños conforme madura la planta. Ésta florece a mediados de verano y produce flores de color lavanda rosado que forman pequeños grupos. Las flores atraen a las abejas y la miel producida es altamente valorada. Las hojas son muy aromáticas y tanto éstas como los tallos y flores se pueden consumir.

Cultivo y usos del tomillo 1

El tomillo, Thymus vulgaris, alcanza una altura de entre 15 y 50 cm. Lo plantaremos en un lugar donde pueda recibir muchas horas de sol al día, es una planta originaria de la cuenca mediterránea al fin y al cabo, y el suelo debe tener un drenaje excelente. El suelo debe secarse por completo entre riego y riego, es una planta muy bien adaptada a las sequías propias de su entorno natural y sus raíces se pudren ante un exceso de humedad.

Leer más…

Aumenta la productividad de tu huerto Artículo Publicado el 10.06.2014 por Javi, 2 comentarios

Hemos recogido algunos trucos de expertos que os facilitarán el cultivo de las hortalizas y verduras de vuestro jardín. Con ellos podréis tener unas plantas más sanas y fuertes lo que conlleva que tengan una mejor producción. Son sencillos y al alcance de cualquiera, pequeños consejos que os permitirán disfrutar más y mejor de los productos de vuestro huerto.

Aumentar productividad del huerto 2

Los tomates 

Debes plantarlos profundamente en un terreno suelto y rico. Para ello añade compost o sustrato para plantas ornamentales. Hay quien añade un puñado de ortigas o medio puñado de sangre seca en el orificio practicado para plantar la mata. Lo más importante es cubrir la base de la planta con tierra hasta unos cinco centímetros por debajo de las primeras hojas e inmediatamente añadir un tutor a la planta.

Leer más…

Aprende a propagar la lavanda Artículo Publicado el 09.05.2014 por Javi, 5 comentarios

La lavanda es una planta aromática que puede crear ambientes muy especiales en el jardín. El aroma de la lavanda en una tarde cálida de primavera es una experiencia sensorial extraordinaria. Vamos a ver a continuación como podemos reproducir plantas de lavanda por esquejes. Con este método estamos clonando la planta, es decir el esqueje reproducirá exactamente las características de la planta madre. Es una buena forma de realizar una selección de aquellas plantas que nos atraigan por su bella y/o aromática floración u otras peculiaridades.

Propagar lavanda 1

Con este sencillo método en poco tiempo podemos tener una buena cantidad de plántulas enraizadas que nos posibilitará un cultivo intensivo de lavanda o tener una buena reserva para regalar a nuestros amigos. La lavanda puede reproducirse por esquejes durante todo el año, en verano y otoño se usan esquejes semileñosos, en invierno se reproducen los leñosos y en primavera los esquejes más tiernos.

Leer más…

12345

Guía de jardinería

© 2012 www.guiadejardineria.com