Guía de jardinería

10 falsos mitos de jardinería y horticultura Artículo Publicado el 30.01.2017 por Javi, 1 comentario

Hay un montón de consejos sobre cómo cuidar o mejorar nuestros cultivos circulando por la red pero es interesante observar que muchas veces se trata de falsos mitos que poco tienen que ver con la realidad. Tampoco es para ponerse extremista, cualquiera, incluso nosotros mismos hemos pecado al respecto alguna vez. Vamos a revisar 10 falsos mitos de jardinería y horticultura a continuación. La mejor arma para enfrentarnos ante la mayoría de los malos consejos suele ser el uso del sentido común.

Durante un tiempo se aconsejaba sellar los cortes de la poda con alquitrán u otros preparados similares. La idea era prevenir infecciones pero actualmente las más recientes investigaciones apoyan la idea contraria pues declaran que pintar los cortes puede ser perjudicial. Las plantas son seres vivos y precisan cicatrizar sus heridas como cualquier otro. Ello no quita que en ciertos cultivos y situaciones es conveniente pintar los cortes de la poda como ocurre en el cerezo, el ciruelo o el roble para prevenir algunas enfermedades fúngicas en lugares lluviosos.
Leer más…


Propuestas para crear un jardín vertical Artículo Publicado el 21.12.2016 por Javi, 1 comentario

Los jardines verticales se han popularizado en estos tiempos de casas y apartamentos reducidos. No hace falta tampoco crear un gran proyecto de esos impresionantes ¡pero carísimos! que todo aficionado envidia. Esos jardínes verticales sólo están al alcance de grandes empresas y de las entidades públicas. Nosotros nos vamos a conformar con algo mucho más reducido pero nuestro.

Podemos crear un jardín vertical tanto en interior como en exterior y la diferencia no es grande pues generalmente trabajaremos con plantas muy parecidas. El gran reto está en el tamaño principalmente.
Leer más…

Haz que las abejas acudan a tu jardín Artículo Publicado el 20.12.2016 por Javi, 1 comentario

Hay una gran preocupación en ciertos niveles por la desaparición de abejas a nivel mundial. El fenómeno, conocido como problema de colapso de colonias (CCD en inglés), consiste en la desaparición abrupta de colmenas establecidas. No es la primera vez que ocurre esto en la historia de la apicultura pero en esta ocasión, desde el año 2000 aproximadamente, está produciendo mucha alarma. Aún así tenemos algunos recursos a nuestro alcance para que las abejas se acerquen a nuestro jardín o huerto y cumplen su tarea polinizadora, esencial para un buen número de plantas.

Tal vez en un jardín ornamental no sean tan precisas pero hay muchas plantas de las que usamos en horticultura que necesitan la polinización de las abejas para producir sus frutos. Crear un jardín con plantas autóctonas es un buen comienzo para permitir que las abejas tengan a bien acercarse a nuestro jardín. También es importante dejar algunas malas hierbas por las que las abejas tienen predilección como el diente de león o la rabaniza.
Leer más…

Plantas compañeras para los árboles frutales Artículo Publicado el 13.12.2016 por Javi, 1 comentario

En agricultura ecológica se emplean plantas compañeras para que los cultivos principales resulten más saludables y productivos. Se trata de imitar a la Naturaleza, rara vez veremos un monocultivo en el medio natural sino una mezcla de especies y variedades. Aunque esta práctica se suele usar con las hortalizas y verduras también podemos emplearla para mejorar nuestros árboles frutales.

Cultivar plantas compañeras alrededor de nuestros frutales tiene varias ventajas. Por una parte evitamos la proliferación de malas hierbas, si no hay espacio éstas no pueden aparecer o al menos lo harán en menor medida. También podemos mejorar el suelo según las características de las plantas cultivadas y por último podemos mejorar la relación de nuestro huerto con los insectos. Atrayendo a los insectos polinizadores que son los que nos interesa que pueblen nuestro pequeño hábitat y repeliendo por otra parte a los dañinos. Veamos pues algunas especies que podemos usar como plantas compañeras para nuestros frutales.
Leer más…

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…

Características y cultivo del romero Artículo Publicado el 25.11.2016 por Javi, 1 comentario

Originario de la zona del Mediterráneo, el romero, Rosmarinus officinalis, se ha extendido por todo el mundo y no es para menos. A sus cualidades gastronómicas hay que sumar también sus beneficios para la salud y su bonita estructura y floración que también lo hacen apto como planta ornamental.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-01

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura en condiciones ideales. Se ramifica mucho y forma una masa bastante intrincada. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Los tallos jóvenes tienen una borra blanquecina que van perdiendo con el transcurrir del tiempo. Crece bien en diversos climas, aunque el ideal sea el mediterráneo o templado, soporta bien la sequía y el frío.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com