Guía de jardinería

Cómo y por qué podar las hierbas aromáticas Artículo Publicado el 09.12.2016 por Javi, 0 comentarios

Decimos hierbas aromáticas pero en realidad nos estamos refiriendo a especies muy diferentes que sólo tienen en común el aroma que desprenden. Factor que suele aprovecharse en la cocina, para preparar bebidas o cremas y jabones. En realidad cuando hablamos de hierbas aromáticas nos estamos refiriendo tanto a plantas herbáceas como a arbustos e incluso árboles.

como-y-por-que-podar-las-hierbas-aromaticas-01

Podemos pensar que las hierbas aromáticas, las herbáceas en sentido estricto, no necesitan poda. En realidad es así pero si la practicamos obtendremos una vida más larga de nuestras plantas y por tanto un mejor aprovechamiento. Básicamente en este sentido se funden tanto la poda como el pinzamiento de los brotes. En definitiva lo que pretendemos es que la planta no florezca, o tarde cuanto más mejor en hacerlo, ni permitir que sus tallos crezcan demasiado alto. Buscamos una buena producción de hoja que es en definitva lo que vamos a aprovechar.
Leer más…


Características y cultivo del romero Artículo Publicado el 25.11.2016 por Javi, 1 comentario

Originario de la zona del Mediterráneo, el romero, Rosmarinus officinalis, se ha extendido por todo el mundo y no es para menos. A sus cualidades gastronómicas hay que sumar también sus beneficios para la salud y su bonita estructura y floración que también lo hacen apto como planta ornamental.

caracteristicas-y-cultivo-del-romero-01

Es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de altura en condiciones ideales. Se ramifica mucho y forma una masa bastante intrincada. Sus hojas son pequeñas y muy abundantes. Los tallos jóvenes tienen una borra blanquecina que van perdiendo con el transcurrir del tiempo. Crece bien en diversos climas, aunque el ideal sea el mediterráneo o templado, soporta bien la sequía y el frío.
Leer más…

Decora tu jardín con topiarios Artículo Publicado el 17.11.2016 por Javi, 3 comentarios

Los topiarios no son un recurso exclusivo para jardines públicos, señoriales o palaciegos. En nuestro jardín podemos usarlos también y no son tan complicados ni costosos de mantener como podemos pensar a priori. Con un poco de tiempo e interés podemos decorar nuestro jardín con originales topiarios.

decora-tu-jardin-con-topiarios-01

Para hacer un topiario con tus propias manos necesitas conocer los pasos que has de dar. Lo más importante es la elección de la planta a la que vas a dar forma. Necesitas un arbusto de hoja ancha y perenne como el boj, el tejo y el aligustre. Estos son los básicos, hay más, incluso algunos de madera más blanda, por ejemplo también se puede usar una hiedra pero para ello necesitamos un marco sobre el que apoyarla.
Leer más…

Algunos sencillos trucos de jardinería Artículo Publicado el 14.10.2016 por Javi, 2 comentarios

Cada maestrillo tiene su librillo como dice el viejo dicho pero hay algunas cosas que nos pueden servir a todos. Vamos a ver algunos sencillos trucos de jardinería para que los jardineros noveles se adentren en este mundo y de paso seguro que hasta los más veteranos aprenden alguna cosilla.

algunos-sencillos-trucos-de-jardineria-01

1.- Lo primero de todo, en cualquier actividad humana, es el orden y la buena organización. No se necesitan muchas herramientas para trabajar un pequeño jardín o huerta pero hay que tenerlas siempre bien localizadas. Un panel colgante en un cobertizo o un lado de la casa nos irá de perlas para ello.
Leer más…

10 flores fragantes para un jardín celestial Artículo Publicado el 24.08.2016 por Javi, 1 comentario

Aunque solemos centrarnos exclusivamente en el aspecto visual de nuestro jardín no está de más recurrir a otros sentidos. El olfato es uno de los más importantes y que mejor podemos cultivar en el jardín. Para ello nada mejor que las flores con aroma como estas 10 flores fragantes para un jardín celestial.

Fragrant blue heliotrope flower

El heliotropo tiene un magnífico aroma a almendras aunque algunos dicen que huele a tarta de cerezas. Es una planta anual que prefiere exposiciones soleadas y un poco de sombra por la tarde si lo cultivamos en una zona cálida. Florece durante el verano y el otoño.
Leer más…

Ideas fáciles para embellecer tu jardín Artículo Publicado el 17.08.2016 por Javi, 1 comentario

Hay muchas formas de conseguir un jardín que nos resulte bello y agradable. Con estas ideas fáciles para embellecer tu jardín tendrás la posibilidad de mejorar considerablemente la estética del tuyo.

ideas-faciles-para-embellecer-tu-jardin-01

La integración de los distintos tipos de plantas, ornamentales y comestibles, es una buena forma de hacer un jardín más atractivo. Una frontera de hierbas aromáticas se puede crear incluso junto a un macizo de flores.
Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com