Guía de jardinería

Como hacer Bocashi abono completo para el huerto Artículo Publicado el 06.01.2017 por Toni, 3 comentarios

Seguramente a muchos la palabra bocashi no os sonada de mucho pero si hemos de hablar de un abono muy completo e interesante para nuestros huertos este es el bocashi, un abono fermentado para recuperar la salud del suelo y la vida microbiana.

Este proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica denominado Bocashi, ha sido tradicionalmente empleado por los campesinos japoneses para elaborar abonos que fertilicen sus cultivos. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple del material orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes.
Leer más…


Técnica de compostaje en caliente y frío Artículo Publicado el 27.07.2015 por Javi, 0 comentarios

El compostaje es un proceso único que consiste en la degradación de la materia orgánica para conseguir un abono natural de gran valor nutritivo y ecológico. Pero este proceso puede realizarse de distintas formas, vamos a ver las 3 técnicas de compostaje más habituales y que nos permitirán formar nuestro propio compost de una forma fácil y sencilla. Usualmente se distinguen dos formas de hacer compost, el llamado compost caliente y el compost frío. El compost caliente es el más habitual, sencillamente porque el proceso resulta mucho más rápido.

3-tecnicas-de-compostaje-01

Veamos pues en primer lugar las dos técnicas de compostaje en caliente o rápida y después veremos la de compostaje en frío o lenta.
Leer más…

6 ideas para fabricar un revitalizador de plantas casero Artículo Publicado el 19.02.2015 por Carolina, 12 comentarios

A veces las plantas de nuestro jardín o de nuestras macetas no presentan un buen aspecto. En estos casos podemos aplicarles un revitalizador casero que le aporte nutrientes suficientes con los que poder recuperar su estado anterior.

abonos caseros 3

Dependiendo del grado de afectación que tenga podemos recurrir a una solución o a otra, por lo que debemos calibrar antes qué es lo que le está afectando y cómo podemos ayudarla. A continuación te dejamos unas cuentas ideas sobre cómo fabricar un revitalizador de plantas casero:

Leer más…

Consejos para el uso de algas en el jardín Artículo Publicado el 04.11.2013 por Javi, 3 comentarios

Durante generaciones, los agricultores de las comunidades costeras han fertilizado sus jardines y campos con ellas. Ricas en nutrientes y oligoelementos como el potasio, magnesio, nitrógeno y fósforo, las algas marinas puede ayudar a modificar el suelo del jardín y los beneficios no se detienen ahí.

Algas en el jardín 3

Cuando las algas frescas se usan en las camas del jardín como abono, su aplicación puede ayudar a mitigar las malas hierbas ya que no introducen semillas de malas hierbas o plagas de la forma en que algunos mantillos vegetales pueden hacer. Las algas contribuyen a aligerar la estructura del suelo. También podemos preparar infusiones de algas para usarlas como fertilizante de rápida absorción.

Leer más…

Cómo hacer tu propio fertilizante orgánico líquido Artículo Publicado el 04.10.2013 por Javi, 11 comentarios

Con estas ideas que te proponemos podrás fertilizar las plantas de tu jardín, terraza o balcón con un instrumento tan sencillo, simple y asequible como una regadera. ¿Quién no dispone de este útil artilugio? es una de las herramientas básicas de todo jardinero. Pues con ella y las recetas que os daremos a continuación podréis fertilizar las plantas de vuestra casa de una forma ecológica, económica y fácil.

Fertilizante líquido orgánico 1

Cada vez más gente se interesa por los cultivos ecológicos e incluso en la jardinería está calando la nueva forma de fertilizar usando materiales de origen natural que pueden aportar nutrientes a las plantas sin generar residuos peligrosos para el medio ambiente. Las personas que habitamos en zonas de cultivos agrícolas intensivos conocemos de la contaminación de las aguas freáticas por nitritos. Estos nitritos llegan a la capa freática debido a los abonos químicos que se usan en la agricultura intensiva.

Leer más…

De las virtudes del té de compost Artículo Publicado el 19.07.2013 por Javi, 1 comentario

Si habéis leído sobre agricultura ecológica o habéis visitado alguna granja donde se practique dicho estilo de vida tal vez hayáis oído hablar del té de compost. Vamos a ver en este artículo cómo se puede preparar un té de compost y cómo usarlo. El té de compost es un fertilizante eficaz y natural para las plántulas y plantas de jardín y puede ayudar a tratar las enfermedades de las plantas causadas por hongos.

Virtudes del té de compost1

La diferencia principal entre usar el compost directamente y preparar una infusión con él radica en que al añadir agua al compost favorecemos la proliferación de las bacterias y hongos beneficiosos que se hayan presentes en un buen compost. Conseguimos con ello un caldo mucho más rico en dichos componentes naturales que además se valen del medio hídrico para acceder mejor a las raíces de las plantas regadas con el té de compost.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com