Guía de Jardinería

Uso del abono ecológico y su eficacia Artículo Publicado el 05.03.2018 por Flavia

Los abonos o fertilizantes son un producto importante para los agricultores, dado que se utiliza para aumentar la calidad del suelo y brindarle a las plantaciones y a los cultivos los nutrientes que precisan para su crecimiento. Últimamente han surgido diferentes abonos ecológicos que prometen enriquecer el suelo, pero muchos no saben nada acerca de ellos. Por tanto hemos decidido hacer este post para que puedas informarte.

¿Qué son y para qué sirven los abonos ecológicos?

Estos se componen de alimentos de origen animal y vegetal, por lo que la materia orgánica se transforma en un abono asimilable para el suelo sin ser contaminante. En pocas palabras, los abonos ecológicos mejoran la calidad del suelo gracias a sus nutrientes y minerales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Los abonos ecológicos cuentan con varias ventajas para el suelo entre las que se destacan las siguientes:

  • Ayudan a mejorar las condiciones del suelo.
  • Protegen la erosión.
  • Aportan nutrientes y minerales.
  • Mejoran las plantas.
  • No contaminan.
  • Benefician la fauna.

Tipos de abonos ecológicos

Hay diversos tipos de abonos ecológicos en el mercado. Entre ellos están el abono eco-verde, el compost, el estiércol de animal, el humus de lombriz, los purines, las algas desalinizadas, los eco-biofertilizantes, el excremento de aves y el abono ecológico compuesto por restos orgánicos de animales. Sigue leyendo para conocer más sobre ellos:

  • Abono eco-verde: se trata de un abono ecológico verde que se obtiene mediante cereales y leguminosas.
  • Compost: se trata de un abono ecológico natural producido por materia orgánico vegetal.
  • Estiércol de animal: el estiércol de animal se encuentra compuesto de estiércol de diversos animales como caballo, cerdo, vaca, etcétera.
  • Humus de lombriz: es uno de los abonos ecológicos más populares que está compuesto de lombrices.
  • Purines: se encuentran compuestos de excrementos sólidos y líquidos, semillas, aguas residuales, restos de vegetales, etcétera.
  • Algas desalinizadas: está compuesto de algas y es uno de los mejores.
  • Eco-biofertilizantes: se encuentra compuesto por aminoácidos, bacterias y vegetales nitrogenados.
  • Excremento de aves: se compone de excremento de aves como las palomas y otras aves de corral.
  • Abono de restos orgánicos de animales: es un abono eficaz que está compuesto por harina de pescado, harina de sangre, harina de carnes y harina de cuernos.

Como podrás ver hay muchos abonos ecológicos en el mercado, por lo que tienes una gran variedad de productos que puedes seleccionar para mejorar la calidad de tu suelo.

Diferencias entre un abono normal y uno ecológico

Los abonos ecológicos se encuentran producidos de materias orgánicas mientras que los normales cuentan con una materia de nitrógeno que se extrae de las plantas o de la tierra para mejorar su nutrición sumándole calcio y otros minerales.

¿Cuál es mejor?

Los abonos ecológicos son mejores que los normales o completos, porque no contaminan el suelo y los normales lo que hacen es crear un desequilibrio en el suelo, dañando la atmósfera.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (10)

  • Responder

    Ana ha escrito el 05.03.2018 a las 21:17

    No debiera llamar normal a un abono no ecológico.
    Si la propaganda ha hecho común al abono industrial, eso no lo transforma en normal.
    Es tan inadecuado para la vida como todo lo industrializado.

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 07.03.2018 a las 11:28

      Ana, gracias por tu aporte. Llamarlo normal quizás no sea la mejor manera pero es más un tema editorial que conceptual. Vamos a corregirlo ahora mismo. De cualquier forma es un tema para debatir largo y tendido ;)

      • Ana ha escrito el 07.03.2018 a las 23:15

        Mira, Guía, que mientras se "debate largo y tendido" pasa el tiempo y se le da a las empresas contaminanates el derecho a réplica...indefinidamente mientras siguen envenenando la comida y arruinando la tierra.. Creo que ya basta de eso. Los agroquímidos matan, no en vano se los llama agrotóxicos. Nadie tiene derecho a hacer eso en la casa de todos que es nuestro único planeta y encima insistir para que se les consienta mintiendo y manipulando, sobornando...Es que somos estúpidos?!.

  • Responder

    Antonio ha escrito el 06.03.2018 a las 19:10

    Los fertilizantes quimicos desempeñan un papel muy importante en la producción de alimentos a nivel mundial, sin estos no se podrian alcanzar los niveles que se requieren.
    Hay que recordar que los fertilizantes fosfóricos se obtienen a partir de yacimientos de roca fosfórica y los fertilizantes potásicos se obtienen también de yacimientos naturales en Chile e Israel, los fertililizantes nitrogenados si se obtienen de un proceso industrial a base de amoniaco.
    Hay que recalcar en el uso racional y eficiente de los fertilizantes como una forma de reducir la contaminación.
    En mi opinión los fertilizantes quimicos y los abonos orgánicos se complementan, no se contraponen

    • Responder

      GuiaDeJardineria ha escrito el 07.03.2018 a las 01:46

      Muy buen aporte Antonio, gracias!

    • Responder

      Ana ha escrito el 07.03.2018 a las 23:20

      Se contraponen con la vida, y a quien complementan es a los bolsillos de sus fabricantes, señor Antonio. Ud. maneja un discurso tal, que permite deducir que sabe de sobra a qué me refiero.
      Dan de comer al ganado, no a las personas, esto tampoco lo menciona ud., y la complejidad de esta ecuación no es para este espacio.

  • Responder

    Anónimo ha escrito el 07.03.2018 a las 01:59

    El uso racional y eficiente es una batalla perdida en el mundo.
    El cultivo natural fue impulsado por un japonés muy conocido, que era universitario y describió largamente lo que ocurre en realidad.
    Lamentablemente, lo industrial es insostenible, además de innecesario, lo cual se demuestra con la contaminación por químicos que se trata de ocultar para sostener intereses monopólicos que diezman poblaciones y futuros
    Sin duda que aciertas con lo que refieres de la obtención y sus fuentes, mas el paradigma no respeta estos detalles, sino que el lucro arrasa con las buenas intenciones..
    Por eso escribí mi primer comentario.

  • Responder

    Ana ha escrito el 07.03.2018 a las 02:04

    Antonio y Guía: la contaminación se está llevando vidas en muchas partes del mundo. El afán de lucro no se detiene ante nada.
    El uso racional y eficiente son palabras que se lleva el viento. el modelo de los agronegocios se está acabando, aunque no parezca o no se quiera admitir. Felizmente, pues de otro modo...adiós a todo.

    • Responder

      Antonio ha escrito el 09.03.2018 a las 19:50

      El sentido de mi comentario fue informar sobre los procesos de elaboración de los fertilizantes químicos principalmente NPK, que son los nutrientes mayores y decirle a Ana y Anónimo que mis comentarios son simplemente informativos no persiguen otro fin.
      Los abonos organicos mejoran la textura y estructura de los suelos y aportan materia orgánica pero su contenido de nutrientes NPK es muy bajo ( Valores del 1 al 3 %) que no satisfacen las necesidades nutrimentales de los cultivos por eso el argumento de que se complementan.
      Uno de los principios de la nutrición vegetal es en el sentidos de que una planta bien nutrida es más resistente a plagas y enfermedades y concluyo, muchas gracias...

  • Responder

    Rabata ha escrito el 10.03.2018 a las 04:57

    El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico (lodos de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros), los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje.

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share