Guía de jardinería

Cómo hacer un bancal cerámico para el huerto Artículo Publicado el 09.06.2016 por Toni, 1 comentario

Existen muchas formas de cultivar nuestras hortalizas y de entender la horticultura, como la permacultura, la regenerativa, ecológica, todas validas como también lo es la forma en la que podemos disponer de nuestro huerto, algunas tienen mas ventajas que otras pero al fin y al cabo todas nos ayudan a cultivar hortalizas.

Una de la forma en la que podemos hacer nuestro huerto es con bancales elevados y una evolución de ellos serian los bancales cerámicos o con rasillones aunque se podrían hacer de cualquier otro material, los rasillones son un producto robusto y que podemos encontrar muy fácilmente, lo mejor de todo es que es mucho mas barato que la madera, por eso hemos elegido este material.
Leer más…


Ventajas y desventajas del cultivo en camas elevadas Artículo Publicado el 10.03.2015 por Javi, 1 comentario

El cultivo en camas elevadas se ha extendido, sobre todo en jardínes nuevos, por la facilidad en controlar la calidad de la tierra. Como sabemos en las grandes urbanizaciones se mueven enormes cantidades de tierra y el jardín resultante muchas veces no está dotado de la mejor tierra. En realidad es difícil darle el nombre de tierra a este soporte falto por completo de materia orgánica.

Cultivo en camas elevadas 1

En zonas geográficas frías otorgan la ventaja de que el sustrato alcanzará más rápidamente una temperatura elevada en primavera. Antes por supuesto que la tierra que permanecerá con una temperatura muy baja hasta bien entrada la estación. Conseguimos con ello poder adelantar los periodos de cultivo. En cambio en las zonas cálidas el sustrato de las camas se calentará demasiado con lo que aumentará la evaporación y tendremos que controlar muy bien el riego.

Leer más…

Qué hierbas cultivar para alimentar a roedores Artículo Publicado el 06.02.2015 por Carolina, 1 comentario

Si tenemos roedores en casa y un jardín podemos cultivar hierbas para que nuestros animales se alimenten de productos frescos de gran calidad. Sin embargo, no todas las hierbas son apropiadas para todos los animales y debemos conocer antes qué variedad de hierba es la que mejor se adapta a nuestra mascota y a su edad.

Hierbas para roedores 5

Cobayas y conejos

Si tenemos una cobaya (cochino de Indias) o un conejo (enano o común) debemos cultivar  heno. Esta hierba he es fundamental en la dieta de estos animales debido a su aporte de fibra, que debe componer la mayor parte de su alimentación si queremos evitar problemas gastrointestinales y dolencias de sus dientes. De hecho, los veterinarios señalan que esta hierba debe estar siempre a mano de estos animales, es decir, de manera ilimitada.

Leer más…

Jardines hidropónicos: qué son y cómo se realizan Artículo Publicado el 22.01.2015 por Carolina, 1 comentario

Se conocen con el nombre de hidropónica a la agricultura que no utiliza el suelo para la reproducción de plantas. Quienes optan por este tipo de cultivo parten de la idea de que el suelo no es imprescindible para el desarrollo de las plantas, sino que el sustrato solo actúa como reserva de nutrientes minerales.

Cultivos hidropónicos 1

Así pues, las plantas que se crían con este método pueden hacerlo en sustratos o suelos pobres como la arena lavada, la grava, la fibra de coco, la piedra pómez, la lana de roca o la perlita agrícola; pues los minerales que necesitan los reciben disueltos en agua. También se pueden hacer directamente en agua.

Leer más…

Boniatos: fuentes de vitamina A Artículo Publicado el 25.11.2014 por Carolina, 2 comentarios

Originario de América Central, el boniato es un tubérculo que se consume en todo el mundo. Su denominación varía dependiendo de la zona del planeta en que nos encontremos. Así, por ejemplo además de boniato (que es como se le denomina en el Caribe) también nos referimos a ella como batata (que es su nombre taíno), chaco, papa dulce, camote, patata de Málaga, moniato o patata dulce, entre otros. Su nombre científico es Ipomoea batatas.

La planta del boniato se compone de un tallo y varias hojas. El tallo es grande, llegando a alcanzar los seis metros en ejemplares maduros. Sobre este tallo se disponen hojas medianas, de forma lobulada y peciolada; y las flores, de color rosa o azul.

Leer más…

Cómo hacer crecer musgo en tu jardín Artículo Publicado el 26.08.2014 por Libelula, 23 comentarios

Si eres de esas personas a las que les gustan los detalles naturales en su jardín y de hasta aspecto más rústico, seguramente te guste el musgo y te gustaría tener un poco en tu jardín. Muchas veces en dejado de lado y muchos jardineros lo ignoran como una planta para sus propios jardines. Sin embargo, el musgo además de ser versátil y útil, es un tipo de vegetación muy saludable ya que no tiene plagas o enfermedades. Requiere poco o nulo mantenimiento y estará verde en los meses más fríos del año. Ni qué decir de la textura que podremos disfrutar al utilizarlo como cobertura para el suelo de nuestro jardín! Una última ventaja: es muy fácil de propagar. Ahora, ya te animas a cultivarlo en tu jardín? 🙂

Si ya te has decidido te enseñamos una forma simple de reproducirlo y hacerlo crecer en los espacios y lugares que desees.

Musgo

Necesitarás:

  • Una muestra de musgo que puedes obtener de otro jardín o tienda de jardinería, vivo o muerto.
  • Partes iguales de suero de leche y agua.
  • Licuadora.
  • Pincel mediano (opcional dependiendo donde apliquemos la mezcla).

Leer más…

© 2016 www.guiadejardineria.com