Fertilizante de harina de huesos Artículo Publicado el 08.05.2023 por Flavia
La harina de huesos es justamente lo que parece: huesos molidos finamente hasta transformarlos en polvo. Los huesos una vez triturados se someten a todo un proceso de esterilización que elimina bacterias y microbios e incrementa los nutrientes. Entonces, ¿por qué es tan buena para el jardín? El fertilizante de harina de huesos se compone de fósforo, calcio y otros nutrientes que pueden hacer que tus plantas prosperen. Si quieres descubrir cómo aprovechar al máximo la harina de huesos, sigue leyendo.
Quizás también te pueda interesar: Como hacer harina de huesos en casa
¿Cómo la harina de huesos puede ayudar a las plantas?
Si llevas a cabo una prueba de suelo y notas que le falta fósforo, una forma de incrementar la disponibilidad de este nutriente en la tierra es agregando harina de huesos, pues esta contiene trazas de calcio, el cual ayuda a reducir las enfermedades.
¿Cuáles son los beneficios de usar fertilizante de harina de huesos?
La harina de huesos es un fertilizante orgánico, por lo que los jardineros orgánicos podrían usarlo sin problema. Puedes mezclarla con tierra y no resultará difícil encontrarla en las ferreterías o viveros locales. Asimismo, la harina de huesos es un fertilizante de liberación lenta, por lo que no hay necesidad de estresar a tus plantas con la introducción de nutrientes concentrados.
¿Cuáles son las desventajas de usar fertilizante de harina de huesos?
El principal problema de este tipo de fertilizante es que es fácil de ingerir, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de aplicarlo para evitar inhalarlo. Otro problema es su origen. Muchos jardineros prefieren evitar los fertilizantes de origen animal y, los vegetarianos y veganos pueden querer evitarlo.
Otra de las desventajas del fertilizante de harina de huesos es que, si la agregas a un suelo con el pH incorrecto, podrías perder tiempo, dinero y esfuerzo. Las plantas no accederán al nutriente de la harina de huesos si su pH está por encima de 7.
Mucha harina de huesos también podría ocasionar problemas. Si la agregas cuando no es necesario o lo pones en un suelo con el pH inadecuado, podrías contaminar el suelo y retardar el desarrollo de las raíces.
¿Cómo usar harina de huesos en el jardín?
Siempre prueba el suelo antes de añadir fertilizante para identificar si tienes un problema. Una vez que la hayas hecho y estés seguro de que el suelo es deficiente, es hora de añadir un poco de harina de huesos, el cual puede ser aplicado de dos maneras:
La primera es rociar alrededor de media taza de harina de huesos en el hoyo a la hora de trasplantar una planta. Trabaja en el suelo antes de colocar tu nueva adición y riega a fondo.
La segunda manera es rociar la harina de huesos directamente sobre el suelo. Luego, riega completamente. Dado que la harina de huesos es de liberación lenta, no hace falta que vuelvas a aplicarla. Una vez por año es lo ideal.
¿La harina de huesos es igual a la harina de sangre?
Aunque ambos son subproductos de la industria cárnica, no son iguales. La harina de sangre se compone de nitrógeno y es mejor usarla como fertilizante en suelos con carencia de nitrógeno.