Guía de Jardinería

Diferencia entre nudos y agallas en los árboles Artículo Publicado el 04.05.2023 por Flavia

Seguramente alguna vez hayas visto árboles con protuberancias o crecimientos extraños, lisos o grumosos, que igualan el color de la corteza del árbol o lo contrastan. Estos son generalmente nudos o agallas y aquí te digo cómo diferenciarlos.

¿Qué son los nudos?

Si notas jorobas redondeadas en los árboles de madera dura y conífera, se trata de nudos. Puede que a veces los veas crecer en lo alto de los troncos de los árboles cerca de las ramas, pero por lo general, se ubican cerca de las raíces. Estos nudos pueden formarse debido a distintos motivos, como puede ser algún tipo de estrés, un problema de insectos o una infección menor.

Los nudos, afortunadamente, no dañan a los árboles en los que crecen y aunque parecen tumores malignos, en realidad son crecimientos benignos.

Asimismo, si eres carpintero, artesano o escultor y trabajas con madera, los nudos serán como tesoros, dado que por dentro forman patrones intrincados y arremolinados que pueden tornearse o tallarse y formar cuencos hermosos. También pueden transformarse en esculturas o en muebles si son grandes.

¿Qué son las agallas en los árboles?

A diferencia de los nudos, las agallas se ven más bien tumorales. Esto no es de sorprender, porque eso es precisamente lo que son. Si existe una infección ocasionada por insectos o una inflamación ocasionada por bacterias, hongos u otra enfermedad, los tejidos de las agallas se acelerarán, se dividirán y crecerán al azar, creando crecimientos grumosos y deformes.

Esta división celular puede desviarse en todas las direcciones por lo que es probable que veas estrías verticales y horizontales.

Por tanto, mientras que los nudos son lisos y redondeados, las agallas en los árboles son ásperas y pueden tener nudos y protuberancias importantes en la superficie. Además, las agallas pueden decolorarse, mientras que los nudos son siempre del mismo color de la corteza que lo rodea.

Aunque no hay manera de evitar el crecimiento de las agallas en los árboles, sí puedes intentar prevenirlas manteniendo las condiciones higiénicas durante el proceso de poda.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share