Guía de jardinería

Consejos para un huerto ecológico Artículo Publicado el 21.06.2013 por Javi, 10 comentarios

El huerto ecológico es aquel que desde el cultivo a la cosecha se rige por el calendario lunar, cómo se ha hecho desde los inicios de la agricultura. Este huerto sólo se alimenta y se cura con fertilizantes y productos naturales. Así de este huerto saldrán cosechas sanas, naturales y abundantes.

Huerto ecológico 1

El jardinero responsable tiene por fuerza que implicarse en una forma más sostenible y saludable, tanto para el entorno como para él mismo, de cuidar de su huerto. Respetar los ciclos lunares, combinar plantas para crear asociaciones positivas y trabajar la tierra en superficie potenciará la biodiversidad en el huerto.

Leer más…

Conoce la agricultura ecológica – Parte III Artículo Publicado el 24.05.2013 por Jose, 2 comentarios

En las pasadas entregas  abordamos aspectos muy interesantes de la agricultura ecológica como son las técnicas de fertilización permitidas en este tipo de cultivos así como los riegos utilizados mayoritariamente.

Agricultura ecológica 1

Hoy plantearemos otros aspectos no menos importantes como son el laboreo o rotación de las tierras y el control de las malas hierbas.

En general, el momento más propicio para labrar este tipo de plantaciones es durante el llamado tempero o sazón. La tierra no está ni muy húmeda ni muy seca. Hay que encontrar el punto medio. Las labores con la tierra muy seca hace que las estructuras se desmenucen. Por el contrario, labrar con la tierra muy húmeda hace que el suelo quede amasado y no se consiga una buena rotación de las capas inferiores hacia el exterior. Finalmente, es muy aconsejable labrar no como rutina si no utilizar la labor siempre que sea estrictamente necesario, así evitaremos un trabajo innecesario y el terreno lo agradecerá.

Leer más…

Conoce la agricultura ecológica – Parte II Artículo Publicado el 01.04.2013 por Jose, 1 comentario

En entregas pasadas abordamos el tipo de fertilizado permitido así como la lucha contra las plagas e insectos. Hoy abordaremos el tema de las semillas y del tipo de riego que se utiliza en estos casos.

Agricultura ecológica 1

En la agricultura ecológica no se permiten el uso de semillas modificadas en laboratorio ni el uso de plantas transgénicas. Este tipo de manipulaciones genéticas tienen factores positivos, que duda cabe, como la resistencia de las plantas ante virulentas plagas o la posibilidad de trabajar con suelos pobres aumentando la producción. Pero, también cuenta con factores negativos como sus efectos nocivos para la salud humana o el impacto en el medio ambiente, entre otros.

Leer más…

Conoce la agricultura ecológica – Parte I Artículo Publicado el 27.03.2013 por Jose, 1 comentario

En los próximos días abordaremos la cultura ecológica a un modo más profundo para que las dudas que ahora podamos tener desaparezcan.

La agricultura ecológica

Seguro que has oído hablar de la agricultura ecológica. Con ese mismo nombre o con otros como agricultura orgánica o agricultura biológica. Esta surge para dar una respuesta al uso industrial del cultivo que impacta el entorno, lo cual se traduce en riesgos potenciales para el ser humano y la fauna que coexiste con este tipo de agricultura.

Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share