Guía de Jardinería

Guía de cuidado y cultivo del Cactus Castillo de Hadas Artículo Publicado el 02.09.2022 por Flavia

¿Buscas razones para cultivar el Cactus Castillo de Hadas? Déjame decirte que afortunadamente hay muchas. Este cactus es visualmente atractivo, único y muy bonito, lo que significa que se adaptará a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan y de sus preferencias. Pero, aunque la mayoría de las personas creen que ellos no necesitan cuidado, amor y atención, esto no es tan así. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir si quieres que tu Cactus Castillo de Hadas crezca bien.

Quizás también te pueda interesar: 5 cactus grandes para cultivar en el interior

Para que tu cactus crezca y se transforme en la planta más hermosa del mundo, debes proporcionarle todo lo que se merece. Antes de pasar a la parte del cuidado y del cultivo, es importante que conozcas a tu planta. El nombre botánico es Acanthocereus tetragonus y se lo denomina popularmente como Castillo de Hadas por su apariencia. Cuando lo miras desde lejos, sus esquejes se parecen a un montón de torres y cuantas más haya, más grande y hermoso será tu cactus.

Esta planta en particular, crece principalmente de noche al igual que el cactus de la fruta del dragón, el cactus de la manzana peruana, entre otros. No es el cactus más grande del mundo, pero tampoco el más pequeño, pues puede crecer hasta 180 cm de alto. No obstante, si lo mantienes en casa y no lo riegas frecuentemente, terminará siendo más pequeño e ideal para el área de trabajo.

Asimismo, puedes incluirlo en tu jardín interior y transformarlo en la estrella, porque se vera increíble, dado que cuando florece desarrolla una hermosa y gran flor amarilla o blanca. El cactus Castillo de Hadas es originario de la región americana, pero se puede encontrar en todo el mundo.

Cultivo del cactus Castillo de Hadas

Aunque muchas personas creen que estos cactus son difíciles de cultivar, lo cierto es que es todo lo contrario. Solo debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Luz solar: asegúrate de que tu cactus tenga mucha luz solar, pues si no lo haces, perderá color, se desvanecerá y se deformará.
  • Regular la temperatura: dependiendo de donde coloques tu cactus de Castillo de Hadas, es probable que necesites regular la temperatura ambiental. El inconveniente no es el calor, dado que puede tolerar temperaturas más altas de lo que puedas imaginar, sino el frío. En caso de heladas, te aconsejo llevar a tu cactus dentro, porque sino empezará a secarse y nunca prosperará como quisieras.

Cuidado del cactus Castillo de Hadas

  • Riego: a la hora de regar el cactus, debes tener mucho cuidado. Si lo haces con frecuencia, correrás el riesgo de mojar demasiado la tierra de las macetas y eso el algo que no debería suceder, pues podría atraer a las cochinillas. Por tanto, deja que el suelo se seque un poco antes de volver a regar.
  • Suelo: escoge el suelo adecuado cuando plantes el cactus. Aunque puede sobrevivir a la sombra parcial y en suelos duros y desiertos, lo ideal es que elijas un suelo que drene bien, porque sino no podrá alcanzar la altura, el aspecto y el tamaño que se espera.
  • Fertilizante: siempre puedes usar algunos fertilizantes útiles cuando cuides tu cactus, tanto sea directamente al suelo o a través del agua. El mejor momento para hacerlo es durante la primavera, porque es cuando el invierno termina.

Propagación del cactus Castillo de Hadas

A no todos los propietarios de cactus les gusta propagar las plantas, pero debes tener en cuenta que es una de las mejores cosas que puedes hacer para su crecimiento y desarrollo, sobre todo si estás tratando de cultivar plantas nuevas.

Escoge un esqueje que usarás para la propagación. Asegúrate de que sea rico y espeso y córtalo con un cuchillo y unas tijeras e intenta hacerlo por la base. Demás, no olvides de esterilizar la tijera o el cuchillo antes de hacer el corte para proteger al cactus de una infección. Una vez que lo hagas, deja que el corte se seque durante un par de días. De esta forma, tu nuevo cactus empezará a crecer rápidamente y se adaptará al suelo de la forma más apropiada.

Al final, planta el esqueje en una maceta y listo. Recuerda elegir una maceta hecha de arcilla sin esmaltar y con diversos orificios de drenaje para evitar el exceso de agua e incrementar la evaporación de la humedad. Después, agrega algunos fertilizantes orgánicos y listo.

Eso es todo lo que precisas saber para cultivar y cuidar un cactus Castillo de Hadas.


Artículos Relacionados

Escribir Comentario Comentarios (0)

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share