Guía de jardinería

Las fases de la multiplicación Artículo Publicado el 26.10.2012 por Libelula, 0 comentarios

Si queremos tener éxito en nuestra tarea de multiplicar plantas, es necesario que sigamos algunos pasos. Estos son comunes a los dos tipos de multiplicación, ya sea sexual o asexual.

Multiplicación Jardinería

  • Debemos elegir adecuadamente el material vegetal. Esto significa que hay que considerar la calidad de la planta madre (la que nos dará la semilla o trozo vegetal). Es importante que dediquemos cierto tiempo y esfuerzo a seleccionar minuciosamente el material disponible. Las plantas tienen su estirpe y sólo debemos elegir las formas más selectas y mejores para la multiplicación. Una planta joven tiene mayor capacidad de germinar o echar raíces que una vieja. Por eso, el material vegetal debe ser del año en curso, ya que regenerará más rápido que uno maduro.

Leer más…

La multiplicación de las plantas Artículo Publicado el 24.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Sin dudas, uno de los proyectos más apasionantes que encaramos cuando nos dedicamos a la jardinería es la multiplicación de las plantas. Pocas experiencias proporcionan tanta satisfacción como comprobar el éxito de la germinación de las semillas.

Multiplicación o reproducción de las plantas

La propagación es un arte tan antiguo como el hombre. Se remonta a la época en que el ser humano abandonó la vida nómada y se asentó en una porción de tierra donde empezó a cultivar sus propios alimentos. A lo largo de los años, los agricultores y jardineros han observado las diferentes formas de propagación que existen en la naturaleza y las han adaptado para incrementar sus cultivos. Las técnicas de multiplicación vegetal que empleaban las civilizaciones antiguas aún siguen empleándose en el siglo XXI.

Leer más…

Paso a paso para la siembra de asiento Artículo Publicado el 20.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Ya vimos con anterioridad que la siembra de asiento es utilizada para las plantas que son difíciles o de transplante delicado. Aprende detallamente los pasos a seguir para hacerla.

siembra

Paso nº 1:
Debe prepararse la tierra o sustrato desinfectado. La mezcla puede ser de turba, perlita y vermiculita en diferentes proporciones. Para facilitar el crecimiento de las semillas, debe estar la tierra bien preparada para almácigos que se venden en los comercios de la rama.

Leer más…

La siembra en almácigo Artículo Publicado el 13.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Luego de la siembra de asiento, otro de los métodos usados para la siembra es la de almácigo. Aprenderemos las especies que pueden sembrarse por este método y las herramientas que necesitamos para ello.

Siembra en almácigo

Bajo este método deben sembrarse:

  • Anuales y bianuales de semillas pequeñas, que resistan trasplantes sin dificultad.
  • Perennes herbáceas, en especial las de crecimiento lento.
  • Especies de características delicadas, cuyos progresos dependen de los cuidados del ambiente. Se realiza en diferentes recipientes y luego se trasplantan los ejemplares al lugar definitivo. Esto nos da la semilla, con la humedad, la temperatura y la luz necesarias. Puede usarse desde una maceta cubierta por polietileno transparente hasta un cajón con tapa de vidrio o plástico en el exterior de nuestro jardín. Algunos otros recipientes viables como semilleros son: terrinas, macetas, cajones o plugs (bandejas de germinación).

Leer más…

Qué es la siembra de asiento Artículo Publicado el 10.10.2012 por Libelula, 1 comentario

La siembra de asiento solo debe usarse en plantas que son difíciles de trasplantar. Debe realizarse en el lugar donde quedará la planta, siguiendo estos pasos (más adelante los veremos en detalle a cada uno de ellos):

  • Preparar el terreno, refinando y nivelando la tierra. Si la misma es de buena calidad, incorpore compost bien descompuesto para alivianar el suelo unos 10cm de espesor.
  • Leer más…

Cómo evitar el damping-off en la siembra Artículo Publicado el 06.10.2012 por Libelula, 1 comentario

Lo primero a chequear antes de plantar una semilla, es que la tierra esté libre de insectos, hongos y malezas. Además, debe estar desmenuzada, sin cascotes ni piedras que impidan la germinación de la semilla.

Cómo evitar el damping-off en la siembra

Para germinar, las semillas necesitan, aire, humedad y cierta cantidad de calor. Esto es muy importante, ya que cualquier hongo o descuido en cuanto a la calidad de la tierra podrían llevar al fracaso de nuestra siembra.

Leer más…

12

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share