Guía de jardinería

Cómo recoger y guardar semillas Artículo Publicado el 15.09.2017 por Javi, 1 comentario

Nos hemos acostumbrado a la jardinería y la horticultura consumista en la que compramos desde la tierra hasta la última semilla. Nos hemos olvidado de que en realidad la Naturaleza es un circuíto que se autoregenera. Las plantas no sólo producen flores y frutos sino también semillas. Las cuales, cuando se trata de plantas rústicas, o sea no híbridas, sirven para que podamos obtener nuevos cultivos.

Al respecto quisiera hacer alusión a las nuevas semillas con «copyright» que nos ofrecen algunas grandes compañías de fitosanitarios. En sus envases se especifica claramente que ellas tienen todos los derechos sobre las futuras semillas y que por tanto nosotros, los que las hemos comprado en primer lugar, no podemos recoger las semillas de nuestras plantas. Bueno, demencial. Que cada cual piense lo que quiera y actúe en consecuencia pero es triste que haya ahora mismo agricultores encausados judicialmente por haber recogido y utilizado semillas producidas por sus propias plantas.
Leer más…

Cómo hacer un plantador para semillas grandes Artículo Publicado el 02.08.2017 por Javi, 1 comentario

El ingenio del ser humano es una de las grandes maravillas de la Naturaleza y aquí os traemos una pequeña muestra. Con este plantador DIY para maíz, alubias y cualquier planta de semillas grandes podrás aliviar tu espalda y el resto de huesos y articulaciones. Vamos a ver cómo en unos sencillos pasos.

Aquí lo tenemos y adivinamos de inmediato que su construcción no puede ser muy difícil. Aunque su eficacia será muy alta. Necesitaremos los siguientes materiales:
Leer más…

Cultivo de suculentas a partir de semillas Artículo Publicado el 30.08.2016 por Javi, 15 comentarios

Aunque no es lo más habitual, debido a la tremenda facilidad con que se pueden reproducir por esquejes, también podemos sembrar suculentas a partir de semillas. Esta técnica suele usarse cuando queremos tener variedades raras de países lejanos y compramos las semillas por correo. Veamos pues como es esto del cultivo de suculentas a partir de semillas.

cultivo-de-suculentas-a-partir-de-semillas-01

No es nada difícil el cultivo de suculentas a partir de semillas. La única dificultad tal vez radique en el pequeñísimo tamaño de sus semillas pero desde luego no es insalbable.
Leer más…

Cultivo y recolección de la chia Artículo Publicado el 22.02.2016 por Javi, 2 comentarios

La chia es una semilla que se ha popularizado mucho últimamente. Pero ¿sabías que puedes cultivar tu propia chia en tu jardín? Vamos a ver qué fácil resulta el cultivo y recolección de la chia para que puedas iniciar tu propio cultivo de este fantástico alimento. Tradicionalmente la chía se ha utilizado para calmar los nervios y fortalecer la memoria pero también es una gran fuente de energía gracias a su alto contenido de carbohidratos.

cultivo-y-recoleccion-de-la-chia-01

Las semillas de chía son una fuente muy alta de ácido oleico, ácido linoleico y ácido linolénico. Estos ácidos grasos fortalecen nuestro sistema inmunológico para ayudar a proteger el cuerpo contra virus, bacterias y alergias. El aceite de la chia tiene un porcentaje altísimo de ácidos grasos insaturados, alrededor del 75%, lo cual resulta muy beneficioso para el sistema cardiovascular.
Leer más…

Siembra tus girasoles a partir de semillas Artículo Publicado el 29.04.2015 por Javi, 2 comentarios

Además de altamente decorativos los girasoles son una buena elección para introducir a los niños en la jardinería. Es un cultivo bastante fácil y les enseñará que las plantas son seres vivos que crecen y se mueven. Aunque todas las plantas se mueven el heliotropismo de los girasoles es muy evidente y fácil de observar. Veamos pues cómo podemos tener nuestros girasoles tan solo sembrando unas pocas semillas.

siembra-tus-girasoles-01

La primavera es el momento idóneo para el cultivo del girasol y sólo necesitaremos para ello unas macetas pequeñas, de unos 7.5 cm de diámetro, sustrato corriente, las semillas, unas botellas de plástico, una regadera y un marcador.
Leer más…

Técnica para reducir el tiempo de germinación de semillas Artículo Publicado el 17.03.2015 por Javi, 12 comentarios

Muchas veces cuando sembramos algunas plantas desde semillas es como jugar a la lotería, tienes posibilidades de que te toque el premio, por supuesto, pero muy pocas. Así puede suceder que siembres unos centenares de semillas y obtengas una tasa muy baja de germinación, unas pocas decenas o menos. Con esta sencilla técnica en cambio os aseguraréis el premio gordo, podéis conseguir tasas de germinación de casi el 100%.

Germinación de semillas 1

Es sencillísimo, no creáis, sólo necesitaréis un recipiente o varios de plástico o cristal con tapa. Colocaremos en el fondo toallas de papel de las que se suelen usar en la cocina y las humedeceremos bien con agua pero sin que sea visible, demasiada agua pudriría las semillas. Pondremos las semillas que queramos en cada zona del papel o en diferentes contenedores, eso ya dependerá de la cantidad de semillas a germinar o de nuestras preferencias.

Leer más…

123

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share