Guía de jardinería

Siembra tus girasoles a partir de semillas Artículo Publicado el 29.04.2015 por Javi, 2 comentarios

Además de altamente decorativos los girasoles son una buena elección para introducir a los niños en la jardinería. Es un cultivo bastante fácil y les enseñará que las plantas son seres vivos que crecen y se mueven. Aunque todas las plantas se mueven el heliotropismo de los girasoles es muy evidente y fácil de observar. Veamos pues cómo podemos tener nuestros girasoles tan solo sembrando unas pocas semillas.

siembra-tus-girasoles-01

La primavera es el momento idóneo para el cultivo del girasol y sólo necesitaremos para ello unas macetas pequeñas, de unos 7.5 cm de diámetro, sustrato corriente, las semillas, unas botellas de plástico, una regadera y un marcador.
Leer más…

Técnica para reducir el tiempo de germinación de semillas Artículo Publicado el 17.03.2015 por Javi, 12 comentarios

Muchas veces cuando sembramos algunas plantas desde semillas es como jugar a la lotería, tienes posibilidades de que te toque el premio, por supuesto, pero muy pocas. Así puede suceder que siembres unos centenares de semillas y obtengas una tasa muy baja de germinación, unas pocas decenas o menos. Con esta sencilla técnica en cambio os aseguraréis el premio gordo, podéis conseguir tasas de germinación de casi el 100%.

Germinación de semillas 1

Es sencillísimo, no creáis, sólo necesitaréis un recipiente o varios de plástico o cristal con tapa. Colocaremos en el fondo toallas de papel de las que se suelen usar en la cocina y las humedeceremos bien con agua pero sin que sea visible, demasiada agua pudriría las semillas. Pondremos las semillas que queramos en cada zona del papel o en diferentes contenedores, eso ya dependerá de la cantidad de semillas a germinar o de nuestras preferencias.

Leer más…

Preparar un buen suelo para semilleros Artículo Publicado el 16.10.2013 por Javi, 4 comentarios

Para tener éxito en la germinación de semillas en nuestros semilleros es fundamental contar con un buen soporte que permita y favorezca la germinación de las semillas así como el posterior desarrollo de las plántulas. Así tendremos unas plantas sanas y fuertes que se desarrollarán perfectamente cuando las trasplantemos en primavera. Vamos a ver cómo debemos preparar este suelo ideal para ir preparando nuestros semilleros que serán nuestros cultivos la próxima temporada.

Suelo para semilleros 1

La receta que usaremos es la siguiente:

  • 4 partes de compost tamizado.
  • 1 parte de perlita.
  • 1 parte de vermiculita.
  • 2 partes de turba y/o fibra de coco.

Leer más…

Reproducción de catalpa por semillas Artículo Publicado el 30.09.2013 por Javi, 1 comentario

Este árbol de hoja caduca originario de Norteamérica, las islas del Caribe y Asia oriental es un habitante naturalizado en muchos parques públicos europeos. Su fronda verde y su floración de grandes inflorescencias blancas y sus largas vainas que contienen las semillas son habituales ya en las ciudades de Europa y América.

Reproducir la catalpa por semillas 1

Una de las características de este elegante árbol ornamental es su facilidad para ser reproducido mediante semillas. Así que si queréis intentarlo tan sólo habéis de acercaros a algún parque público donde haya algún ejemplar de catalpa y recoger algunas vainas. La tasa de éxito en la reproducción por semillas de la catalpa está alrededor del 90% que como sabéis es una tasa altísima en la reproducción mediante semillas. Vamos a ver a continuación cómo podéis cultivar vuestras catalpas sembrando algunas semillas.

Leer más…

Un sencillo truco para sembrar semillas pequeñas Artículo Publicado el 16.05.2013 por Javi, 6 comentarios

Cultivar zanahorias u otras hortalizas que se siembran a partir de semillas diminutas con un espaciado suficiente puede ser bastante problemático. Por no decir que en ocasiones es casi imposible, la mejor manera de resolver esta cuestión es sembrando estas simientes de reducido tamaño con cintas de semillas. Vamos a ver en este artículo la manera de elaborar nuestras propias cintas de semillas de una forma económica y sencilla.

Siembra de semillas pequeñas 1

Para elaborar estas cintas de semillas usaremos algo que se encuentra en todos los hogares, algo cotidiano y de uso diario, el papel higiénico. Este papel hecho a partir de celulosa es ideal para hacer cintas de semillas con él, vamos a ver cómo.

Leer más…

Qué es la siembra de asiento Artículo Publicado el 10.10.2012 por Libelula, 1 comentario

La siembra de asiento solo debe usarse en plantas que son difíciles de trasplantar. Debe realizarse en el lugar donde quedará la planta, siguiendo estos pasos (más adelante los veremos en detalle a cada uno de ellos):

  • Preparar el terreno, refinando y nivelando la tierra. Si la misma es de buena calidad, incorpore compost bien descompuesto para alivianar el suelo unos 10cm de espesor.
  • Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share