Guía de jardinería

La poda vegetativa del tomate Artículo Publicado el 08.05.2015 por Javi, 2 comentarios

La poda vegetativa del tomate es una intervención no imprescindible aunque sí aconsejable. En los cultivos comerciales se realiza sistemáticamente pues tiene indudables ventajas cuando se realiza correctamente, tanto en modo como en tiempo. Es una técnica profesional bastante compleja pero vamos a centrarnos en su vertiente más sencilla que igualmente nos aportará ventajas y no nos resultará demasiado complicado.

la-poda-vegetativa-del-tomate-01

La finalidad que se busca con la poda vegetativa es conseguir que los frutos tengan mayor tamaño y que la planta presente menor masa foliar con las ventajas que ello aporta respecto a las posibles plagas y enfermedades. Al quitar chupones axilares conseguimos que la savia de la planta no se diversifique tanto. A menor cantidad de follaje mayor tamaño tendrán los frutos.
Leer más…

Cómo hacer semilleros biodegradables con periódicos Artículo Publicado el 21.03.2015 por Javi, 1 comentario

Crear nuestro jardín o huerta desde semillas requiere una mayor planificación y comenzar con suficiente tiempo por delante para que no se retrasen excesivamente los cultivos. Pero a favor tenemos que nos vamos a ahorrar bastante dinero, respecto a comprar las plántulas en el vivero, y además experimentaremos ese gozo y asombro infantil e inocente de ver nacer la vida desde unas pequeñas partículas que parecían muertas. También podemos pensar que sembrar semillas requiere invertir en complementos como son los semilleros biodegradable pero tampoco es imprescindible ya que podemos fabricarlos nosotros mismos de una forma asombrosamente fácil y respetuosa con la naturaleza.

Recipientes periódico 1

Es en realidad una sencilla manualidad que cualquiera puede hacer, si tenemos niños en casa ellos también nos pueden echar una mano. En muy poco tiempo podemos hacer una buena cantidad para ir preparando nuestra próxima siembra.

Leer más…

Técnica para reducir el tiempo de germinación de semillas Artículo Publicado el 17.03.2015 por Javi, 12 comentarios

Muchas veces cuando sembramos algunas plantas desde semillas es como jugar a la lotería, tienes posibilidades de que te toque el premio, por supuesto, pero muy pocas. Así puede suceder que siembres unos centenares de semillas y obtengas una tasa muy baja de germinación, unas pocas decenas o menos. Con esta sencilla técnica en cambio os aseguraréis el premio gordo, podéis conseguir tasas de germinación de casi el 100%.

Germinación de semillas 1

Es sencillísimo, no creáis, sólo necesitaréis un recipiente o varios de plástico o cristal con tapa. Colocaremos en el fondo toallas de papel de las que se suelen usar en la cocina y las humedeceremos bien con agua pero sin que sea visible, demasiada agua pudriría las semillas. Pondremos las semillas que queramos en cada zona del papel o en diferentes contenedores, eso ya dependerá de la cantidad de semillas a germinar o de nuestras preferencias.

Leer más…

Cómo hacer esteras o papeles de semillas Artículo Publicado el 07.03.2015 por Javi, 2 comentarios

Como sabéis algunas semillas son muy pequeñas y su manejo cuando vamos a sembrarlas resulta bastante problemático. El cultivo más habitual de este tipo de semillas acaba siendo un tanto a voleo aunque inicialmente pretendiéramos hacerlo ordenado. Con este método que os presentamos podréis aprovechar mucho mejor vuestras semillas y aseguraros un intervalo regular entre las mismas.

Cultivo por esteras de semillas 2

Esta técnica tiene su origen en el sistema de huerta a cuadros o «square foot garden» que consiste en cultivar en cama elevada en cuadrados de unos 30 x 30 cm como mínimo. Pero podemos aplicarla a cualquier método de cultivo que usemos.

Leer más…

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Guía de jardinería

© 2016 www.guiadejardineria.com

Share